En los últimos años, sufrimos una avalancha de información sobre nutrición y dieta sana. Incluso han salido a la palestra alimentos saludables con propiedades casi mágicas, los denominados 'superalimentos'. ¿Qué hay de verdad en ello?
Es cierto que algunos alimentos son mejores que otros. Y que su composición nutricional puede ayudarnos a disfrutar de mejor salud. Sin embargo, no hay que atribuirles beneficios milagrosos.
Hablamos con el experto en Nutrición, el doctor Pedro Prieto-Hontoria, gerente de Innovación Fresh Business Food & Nutrition y doctor en Alimentación, Fisiología y Salud por la Universidad de Navarra, para que nos explique qué alimentos son más saludables para comer sano y cuáles son las propiedades reales de algunos de ellos.
De esta manera, podremos planificar nuestro menú para que contenga los productos más beneficiosos, así como saber cómo debemos prepararlos para conservar todos sus nutrientes y si podemos confiar en algunos de ellos para mantener a raya algunas afecciones como la diabetes, la obesidad o la tensión arterial.
¿Podemos decir que hay superalimentos?
Todos los alimentos nos aportan nutrientes y micronutrientes. Existen alimentos con una mayor cantidad de estos nutrientes y a veces son conocidos como ‘superalimentos’, pero en muchos casos puede ser un reclamo comercial o un término popular, ya que la palabra ‘superalimento’ suena muy bien. En muchos casos no va más allá de destacar un alto contenido de un nutriente o micronutriente específico como pueden ser los omega 3, hierro, vitamina C o el contenido proteico. Por tanto sería más correcto decir “alimento rico en…”.
No podemos negar que determinados alimentos tienen una composición nutricional muy interesante, pero algunas de las propiedades saludables o terapéuticas, en muchos casos no están basadas en la evidencia científica. En otros casos los efectos sí están demostrados en ciertos modelos experimentales, pero también pueden ser dosis farmacológicas (muy altas o concentradas) más que dietarias.