¿Sabías que hay perros que llevan peor el calor? Son aquellos que tienen la nariz chata (razas braquicéfalas) y si tienes uno de ellos debes extremar los cuidados en verano. "Este tipo de perros tienen problemas para respirar, principalmente por su anatomía: orificios nasales reducidos (que dificultan la entrada del aire), paladar elongado (más engrosado y alargado), y colapso tráqueal, entre otros. Estas particularidades son conocidas con el nombre de “síndrome braquicefálico”, explica la veterinaria Alba Ferreira, de ERVET, Urgencias Veterinarias de Alcorcón (Madrid).
Si nuestra mascota presenta este síndrome "debemos tener en cuenta que en verano son más susceptibles de padecer un golpe de calor, llegando a comprometer mucho su vida. Se produce por un aumento del jadeo y temperatura corporal. Para evitarlo debemos pasear a nuestros perros a primera hora de la mañana o de la tarde, cuando el calor es menos sofocante. Así como mantener agua fresca a su disposición para asegurar su hidratación y buscarles un lugar lo más fresco posible.
Si observamos que nuestro perro está sufriendo un problema a causa del calor, hay que acudir rápidamente al veterinario. "En el viaje podemos ponerles toallas húmedas encima para evitar que suba más su temperatura", concluye la veterinaria Alba Ferreira.
- Leer: Consejos para que tu perro no sufra con el calor del verano
- Leer también: Los ángeles del cielo de darcy