Muchos de los desperdicios que generamos en nuestra casa se clasifican como “residuos peligrosos del hogar” o lo que es lo mismo, residuos que resultan peligrosos si los tiramos a la basura. Estos que te ofrecemos a continuación, son algunos de los más habituales.
Medicamentos usados o caducados
Cuando haces limpieza en el armario de los medicamentos, puede que te veas tentada a deshacerte de los que ya no sirven tirándolos por el inodoro, el desagüe o directamente en el cubo de la basura. Olvídate de esa idea, porque así los medicamentos terminan filtrándose en el agua y en la tierra, y esto causa un gran daño al medio ambiente. Así que deposita los medicamentos usados o caducados en los puntos SIGRE que tienes a tu disposición en las farmacias.
Leer: 5 pequeños cambios que harán de tu casa un lugar 'eco-friendly'
Cápsulas de café
Lo más habitual es que, si usas máquinas de café en cápsulas, estas acaben en la basura una vez utilizadas. Si utilizas este tipo de cápsulas, algunas empresas fabricantes recogen las que están usadas. Es el caso de Nesspreso, que separa el café del aluminio de las cápsulas usadas. Refunde y reutiliza el aluminio, y emplea el café para elaborar un compost destinado al cultivo de campos de arroz. Cuando el arroz se recoge, es donado a la Federación Española de Bancos de Alimentos. También puedes comprar directamente cápsulas biodegradables, como las del grupo Ethical Coffe, disponibles en su web.
Productos de limpieza
A menos que utilices productos de limpieza ecológicos o biodegradables, los productos convencionales contienen una gran cantidad de químicos que dañan tus tuberías y que envenenan a un gran número de peces. Y es que los productos de limpieza van a parar sin remedio a las depuradoras. Es preferible que utilices productos de limpieza naturales o ecológicos, que mantendrán tu casa limpia y respetarán el medio ambiente.
Leer: Recoge plásticos de la playa para salvar el medio ambiente
Tus cosméticos
Los cosméticos envasados en vidrio, como los perfumes o algunas cremas hidratantes, puedes vaciarlos y depositarlos en el contenedor verde, que es el que les corresponde, y no el cubo de la basura de casa. Pero lo cierto es que la mayoría de cosméticos, para abaratar costes, se presentan a día de hoy en envases de plástico. Por suerte, son muchas las marcas que están comenzando a colaborar para que se reduzca la utilización del plástico en los envases de nuestros productos más habituales, y para optar por ingredientes que sean respetuosos con el medio ambiente. Un ejemplo es la marca francesa L´Occitane, que ha conseguido reducir el 90% del plástico que utilizaba anteriormente creando envases rellenables. Por su parte, Garnier ofrece una de sus líneas capilares en envases 100% reciclables, fabricados a su vez con un 25% de plástico reciclado.
Las pilas y las baterías
No tires nunca a la basura las pilas y baterías, incluso si ya están agotadas, porque están llenas de productos químicos que llegan al sistema de abastecimiento de agua. Esto puede provocar serios problemas de salud y medio ambientales si terminan en el vertedero. Cuando se acaben tus baterías y pilas, llévalas a un contenedor de reciclaje. Seguro que encuentras uno en una tienda o supermercado cercano a tu casa.