El consumo de plástico en nuestra sociedad ha crecido de forma vertiginosa en los últimos 10 años. Y los datos sobre la cantidad de plástico que acabamos tirando, una vez utilizado, son extremadamente alarmantes: sólo el 10% se recicla, por lo que un 90% va a parar a vertederos de basura o al mar. A causa de esto, el fondo de nuestros mares y océanos se ha convertido en un gran basurero repleto de todo tipo de desechos, especialmente de plástico, un residuo que supera con creces a todos los demás.
De hecho, a día de hoy, hay islas en Hawai con mayor porcentaje de plásticos que de agua. El problema es que los plásticos son tremendamente resistentes y pueden perdurar durante siglos en el fondo marino. En ese tiempo, muchos animales marinos creen que son comida o se enredan en ellos, lo que en numerosas ocasiones les provoca la muerte.
Leer: ¿Reciclas correctamente? Claves básicas para hacerlo en casa
Entre todos, podemos hacer algo para reducir la llegada de plástico a nuestros mares: por un lado, reduciendo su consumo diario; por otro, evitando que este llegue al mar; y, por último, recogiendo residuos de plástico cuando vayas a la playa. No se trata de limpiar la playa entera, sino de poner tu grano de arena con una acción que puede contribuir a algo más grande: ayudar a salvar nuestro planeta.
Hay personas recogiendo plástico por todo el mundo
Existen muchas organizaciones e iniciativas que proponen una colaboración individual que forme parte de una conciencia colectiva: si todos realizamos pequeñas acciones, obtendremos grandes resultados:
- Coge3: nacen como una iniciativa que pretende que, cada vez que realices una actividad al aire libre, retires de la naturaleza tres restos de basura y les saques una foto para compartir en sus redes sociales. Así, entre todos, ayudamos a que cada vez haya más gente concienciada con el problema.
- Two Hands Projects: esta organización australiana propone que “con tus dos manos”dediques 30 minutos de tu tiempo a recoger residuos. La idea es que lo hagas cuando puedas y donde puedas. Te animan a compartir tu foto en redes con el hashtag #2hands.
- 2 Minute Beach Clean: son ingleses, y proponen que dediques dos minutos a limpiar la playa. Te invitan a que con tu recolecta hagas algo artístico (o no), y lo fotografíes para compartir en sus redes sociales con el hashtag #2minutebeachclean
- 5 Pieces A Day: estos son canadienses, y proponen recoger 5 trozos de basura al día.
Leer: Mejor sin pajita: por qué deberías dejar de usarlas
Cómo evitar que el plástico llegue al mar
- No uses las alcantarillas como papelera: el agua de las alcantarillas en muchas ocasiones se vierte en zonas naturales. Por eso en el mar encontramos colillas, bolsitas de plástico y envases ligeros, que han llegado ahí a través del alcantarillado.
- Pide tu bebida sin pajita, no son necesarias: la gran mayoría de pajitas que encontramos en la costa provienen de los bares y terrazas de la zona, así como de las pequeñas bebidas en tetrabrik.
- No tires al wc nada que no sea biodegradable: los bastoncillos y toallitas húmedas que caen al wc acaban en nuestros océanos.
- Escoge refrescos en envase de vidrio o lata: las botellas y tapones, vasos, platos y cubiertos de plástico pueden deberse a las visitas a la playa, fiestas y festivales.
- Lleva tu propia bolsa a la compra y a la playa: las bolsas de plástico se vuelan desde las mismas papeleras y contenedores volcados, se dejan olvidadas, y muchas veces llegan por alcantarillas y ríos, o volando desde grandes distancias.