Si estás buscando una raza de perro que sea especialmente apta para vivir con niños debes saber que, en general, cualquiera puede adaptarse perfectamente a la vida en familia. Sin embargo, sí es cierto que hay razas más propensas a llevarse bien con tus hijos. Por ejemplo, "los perros pequeños como el bichón, pomerania... los medianos como el beagle o razas más grandes como el labrador, golden retriever, pastor alemán, incluso el san bernardo", indica la veterinaria Jara Díaz, de Ceva Salud Animal.
Lee también: Razas de gato más cariñosas
¿Problemas de adaptación?
En estos casos puede optarse por la ayuda de un experto en adiestramiento canino o modificación de conducta así como el uso de productos que desprendan feromonas de apaciguamiento canino, "un copia de las mismas que desprende la madre después del parto para que sus cachorros estén tranquilos", sugiere la especialista.
A continuación, os describimos las 15 razas que mejor pueden convivir en un hogar con niños.
Lee también: Si vas a tener un perro, estas son las 10 preguntas que debes hacerte
Mestizo
Empezamos con nuestra 'raza' preferida: la mestiza y, especialmente, aquella que necesita adopción. Y es que, las protectoras están llenas de animales de compañía que buscan un hogar. Según la veterinaria Jara Díaz, "adoptar un cachorro mestizo o un perro adulto es una excelente opción para los niños".
Lee también: Qué hacer si me encuentro un animal abandonado
Bulldog francés
Es uno de los perros más populares en nuestras ciudades. Es fuerte, musculoso y compacto. Su carácter es muy sociable, vital, juguetón y deportista. Es muy afectuoso con su dueño y los niños, pero hay que propiciarle varios paseos diarios para que pueda desfogarse. Es muy inteligente y su educación es fácil. Además, no ladra mucho.
Bóxer
A pesar de su tamaño (los machos pueden pesar más de 35 kilos) y su aspecto corpulento y musculoso, es un perro afable y muy cariñoso. De hecho, es una de las razas de perro más recomendadas para niños. Además, son mascotas muy fieles y apegados a sus dueños y les protegerán de los extraños. Es extraño que ladren.
Carlino o Pug
Es, sin duda, una de las razas que más de moda está. Es muy cariñoso y extremadamente apegado a su dueño. También es bastante testarudo por lo que su educación a veces puede resultar complicada. Con los niños suele comportarse de forma paciente pero, al ser algo desconfiado, puede cogerles miedo, sobre todo si se trata de niños muy pequeños que no saben cómo tratarle. Necesita, como cualquier perro, hacer ejercicio, pero hay que tener cuidado y, sobre todo, no exponerle al calor.
Lee también: Cinco deportes que puedes hacer con tu perro
Labrador
Es un excelente perro de compañía, inteligente y fácil de adiestrar. Es tranquilo, afectuoso y en raras excepciones se muestra agresivo por lo que es ideal para niños y ancianos. No le gusta nada la soledad y necesita la constante compañía de sus dueños. Éstos tienen que jugar con él, enseñarle y dedicarle tiempo para realizar ejercicio ya que de lo contrario, puede convertirse en un perro apático. Suele pesar en torno a los 25 y los 34 kg.
Lee también: Ansiedad por separación en perros, cómo tratarla
Pomerania
El pomerania es una excelente raza de perro para la familia. Además de "ser pequeños, son muy juguetones y protectores", indica la veterinaria Jara Díaz. Es un animal con mucha vitalidad y energía, y se adapta muy bien a los espacios pequeños, aunque necesita hacer ejercicio. No suele pesar más de 4 kg.
Schnauzer
Se ha convertido en uno de los perros más solicitados por las familias y uno de los preferidos de los veterinarios por su carácter inteligente y cariñoso, sobre todo, con los niños. Es fiel, obediente y muy seguro de sí mismo. Es muy enérgico y despierto y necesita realizar mucho ejercicio diario. Existen tres tipos: el miniatura (entre 6 y 7 kg), el mediano (entre 14 y 15 kg) y el gigante (entre 32 y 35 kg). Al ser de la familia de los Terrier, es un perro bastante ladrador. Pero se puede evitar con un buen adiestramiento.
Lee también: ¿Cómo educar bien a un perro?
Golden retriever
Es una raza "muy cariñosa, aprende muy rápido y son muy juguetones", asegura la veterinaria. Por lo que se convertirán en excelentes compañeros de tus hijos. Hay que tener en cuenta que los machos pueden alcanzar los 40 kg y que son animales que necesitan mucha actividad.
Lee también: Cuando tu perro es más famoso en Instagram que tú
West Highland white terrier
Muy frecuente en los hogares en los que hay niños. Tiene mucha energía y temperamento pero su carácter es equilibrado y amigable. Aunque podemos tenerlo en un piso pequeño, necesita realizar mucho ejercicio. También es un perro de la familia de los Terrier y al ser un perro de alarma ladra con facilidad al menor ruido. Su peso oscila entre los 7 y los 11 kg.
Border collie
Es un perro de rebaño y, por lo tanto, acostumbrado a trabajar. Sin embargo, se adapta muy bien a la vida en familia y su relación con los niños es excelente, ya que es una raza muy "cuidadora y protectora", indica la veterinaria de Ceva. Dado que se trata de una raza de trabajo, necesita mucha actividad y dedicación.
Beagle
Es un perro que prodiga amor allá por donde va. Está muy apegado a la familia y es muy juguetón con los niños. Como proviene de la familia de los sabuesos es un poco cabezón, así que hay que intentar adiestrarle desde cachorro para que no nos tome el pelo.
Bichón
Parece sacado de un anuncio de un suavizante para ropa. Y tendrás la misma sensación al achucharle. Además, su caracter tierno y cariñoso hará que quieras llevártelo a casa. Pero que no te engañe su aspecto apacible. Es muy activo y juguetón por lo que, junto a su tamaño pequeño, será perfecto para tus hijos. Además,"también es muy protector", añade la experta.
Lee también: Cómo mejorar la convivencia entre perros y gatos
Bull terrier
Su aspecto es muy peculiar, pero también lo es su personalidad: activo, afectuoso, juguetón y tolerante con los niños. De hecho, suele adaptarse muy bien a la vida en familia. Procede del bulldog inglés y el terrier y eso le hace ser un poco obstinado. Nada que no se solucione con una buena educación desde pequeño.
Lee también: Si tienes una mascota, irás menos al médico
Pastor Alemán
Es una de las razas más conocidas y más apreciadas por los amantes de los animales. Es inteligente, cariñoso y protector con sus dueños, en especial con los niños, tiene mucha paciencia, es fiel y "muy fácil de adiestrar", indica Jara Díaz. Quién haya tenido un pastor alemán sabrá que es un excelente compañero al que solo le falta hablar.
Terranova
Si vives en una casa con un espacio exterior para que tu perro pueda disfrutar, esta raza sin duda te cautivará. Es un perro guardián y con un instinto protector hacia la familia. Si el animal es correctamente socializado desde cachorro, es también muy tolerante con los niños con los que sin duda jugará y se mostrará gentil y cariñoso. Sin embargo, hay que tener en cuenta su gran tamaño: puede llegar a pesar 70 kilos.
San Bernardo
Se trata de un perro de guardia y, a pesar de que su tamaño puede asustar a más de uno, es una raza "muy cariñosa y paciente con los niños", asegura la especialista. Además, es noble y una excelente mascota para la familia. Sin embargo, necesita mucho espacio o, al menos, mucha dedicación para poder salir a realizar ejercicio.
Antes de decidir qué perro queremos, hay que pensar en nuestro estilo de vida
Es importante recordar que "cuando queremos elegir un perro si tenemos niños, más que pensar en una raza determinada, tenemos que pensar en nuestro estilo de vida y qué queremos de nuestra futura mascota (donde vivirá, qué actividades realizaremos con ella, de cuánto espació disponemos, vendrá de vacaciones..."), indica el etólogo experto en comprotamiento canino, Alfons Pallàs.
Cuando respondamos a estas preguntas, podremos empezar a determinar qué raza elegir. "Tenemos que tener presente que traer un cachorro a casa supone mucho trabajo, por lo que si nuestro hijo es un bebé de pocos meses que también requiere mucho tiempo, tendremos que descartar razas que necesitan mucha actividad física si no podemos dedicarles el tiempo necesario para atender sus necesidades", añade.
Hay que preparar al perro ante la llegada de un bebé a casa
Por último, si el niño llega después que el perro, es importante, en la medida de lo posible, no cambiar las rutinas que realizábamos con nuestra mascota y dejar que el perro huela, curiosee y se acerque al bebé. Además, "debemos hacerle entender que sigue siendo parte de la familia, haciéndole partícipe de las actividades, saliendo a pasear juntos con el cochecito y tratar de que no sea siempre la misma persona quién pasee al perro", concluye Alfons Pallàs.