Las llagas en la boca pueden ser pequeñas, pero su incomodidad es enorme. Causan desde dificultad para comer hasta molestias al hablar, y pueden hacer que cada bocado sea un desafío. Afortunadamente, tenemos a nuestro alcance remedios caseros efectivos y accesibles para aliviar el dolor y acelerar la recuperación, tal y como nos detalla la farmacéutica Meritxell Martí.
¿Qué son las llagas en la boca?
Las conocidas y molestas llagas también se conocen como aftas o úlceras bucales, y son pequeñas lesiones redondeadas que aparecen en la mucosa de la boca. “Pueden aparecer en cualquier parte de la boca: desde la parte interna de los labios o mejillas, hasta la lengua, las encías, el paladar… Son úlceras con el centro blanco amarillento, y son dolorosas, pero no son contagiosas”, nos detalla la farmacéutica, alma mater de Farmacia Meritxell.
Estas lesiones redondeadas y dolorosas pueden aparecer en cualquier parte de la boca, desde la cara interna de los labios o las mejillas a la lengua, las encías o el paladar
¿Por qué salen las llagas en la boca?
Tal y como nos explica la experta, son muchos los motivos por los que pueden aparecer las aftas bucales, y de muy diferente etiología, con más o menos importancia. Nos resume algunos de los más habituales:
- Generalmente cuando hay una bajada de las defensas, relacionada o no con el cansancio o el estrés. Es muy habitual que aparezcan en estudiantes antes de los exámenes o, en general, cuando tenemos momentos estresantes.
- Por rozaduras o mordeduras accidentales. Son frecuentes, por ejemplo, cuando se lleva ortodoncia.
- Por la ingesta de alimentos ácidos, picantes, sustancias erosivas, piña, vinagre, café o algunos frutos secos.
- Por cambios hormonales. Las sufren por ejemplo algunas mujeres durante el ciclo menstrual.
- Por déficit de vitaminas B12, hierro, ácido fólico. La carencia de Zinc también puede provocar que tengamos la mucosa bucal en mal estado, unida a una dieta pobre.
- Enfermedades autoinmunes y problemas gastrointestinales, como la enfermedad de Crohn, el síndrome de colon irritable o la celiaquía.
- También pueden aparecer en caso de infecciones virales y cuando se toman algunos fármacos inmunosupresores.
- El estreñimiento crónico, aunque no tiene por qué provocar aftas bucales, sí es una causa de la disbiosis intestinal y del acúmulo de toxinas en el organismo, lo que puede provocar también el acúmulo en la mucosa oral.
¿Qué remedios caseros sirven para las llagas?
En primer lugar, Meritxell Martí aclara que deberíamos tener en cuenta que las llagas desaparecen por sí solas entre 7 y 14 días, siempre que no existan otros problemas asociados. Teniendo esto en cuenta, nos resume algunos consejos y remedios caseros que nos pueden ayudar a tratar las llagas una vez que aparecen.
Alimentos que se deben evitar
En primer lugar, no es un remedio casero en sí, pero se trata de una recomendación muy útil: se deben evitar los alimentos irritantes, muy picantes, ácidos o muy calientes.
Geles con ácido hialurónico
Para evitar el dolor existen geles con ácido hialurónico, que además suelen contener cierto contenido antiséptico y/o anestésico. Estos geles suelen tener una base cohesiva, lo que ayuda a proteger del roce y hacer que cicatrice más fácilmente la llaga, ya que el gel se pega más a la mucosa. "Es como si se tratara de un apósito, no se disuelve con la saliva tan fácilmente", apunta la experta, que añade que los geles cohesivos suelen contener los ingredientes que nos pueden ser útiles en los remedios caseros también. Son, por ejemplo, el aloe vera, la malva, el regaliz o la manzanilla.
Enjuagues de manzanilla, salvia o agua con sal
Los enjuagues son el remedio casero más habitual que puede ser efectivo y fácil de usar, con ingredientes como la manzanilla o la salvia. Los enjuagues de agua con sal también son efectivos. Solo hay que hacer una infusión, dejarla enfriar y enjuagar varias veces al día. El regaliz se puede usar como enjuague pero también se puede usar masticando la raíz seca ya que es antimicrobiano y calmante.
Miel pura
Aplicar directamente sobre la llaga miel pura, que va a ser antibacteriana y cicatrizante, preferentemente la miel de manuka. En algunos países, se usa el extracto de propolis directamente sobre la llaga o unas gotas porque es antibacteriano.
Bicarbonato y agua
La experta explica que también podemos aplicar una pasta preparada con bicarbonato y agua, que va a ayudar a cicatrizar.
Cubitos de hielo
"Se puede recurrir al uso de cubitos de hielo. Si lo aplicamos o lo chupamos, aprovechamos que el frío alivia el dolor y disminuye la inflamación, aunque este remedio es solo momentáneo", matiza la experta.
Ajo fresco
Se puede aplicar ajo fresco directamente sobre la llaga. Aunque puede arder y ser algo molesto, el ajo actúa como desinfectante.
Aloe vera
Por último, también se puede aplicar directamente gel de aloe vera. que será regenerador y va a ayudar a calmar.
Los enjuagues son el remedio casero más habitual que puede ser efectivo y fácil de usar, con ingredientes como la manzanilla, la salvia o el agua con sal
Otros remedios caseros para aliviar el dolor
Como nos detalla la experta, las aftas bucales son un problema muy común y existen remedios caseros muy variados, que difieren en función de los productos locales que se tengan a mano, pues son los que se suelen aplicar sobre el afta o bien se usan en enjuagues. Meritxell Martí nos resume algunos de ellos en función de su país de origen:
- India. Recurren a una especia, el clavo. Se usa el aceite de clavo diluido en agua o el clavo machacado directamente sobre la llaga. Disminuye el dolor bucal.
- China. Té negro, se puede usar una bolsita de té negro aplicada directamente sobre el afta. Es antinflamatorio y calmante sobre todo cuando se usa frío.
- Polinesia y Filipinas. Aceite de coco, se puede usar directamente sobre las aftas o en enjuague, aprovechando que es antiviral, antibacteriano, lubricante e hidratante.
- África. Mezcla de ceniza y sal, se hace una pasta y se aplica en la boca, actúa como alcalinizante.
- Latinoamérica. Se recurre al uso de hojas de guayaba, se cuecen y maceran para hacer enjuagues. Es un remedio astringente y antiséptico.
¿Qué efecto tiene la sal en las llagas?
Le planteamos también a la farmacéutica sobre uno de los remedios más utilizados, el agua con sal. Sin duda, se trata de una opción sencilla de usar, que va a ayudar a limpiar y desinfectar la llaga, así como a secarla. Se puede realizar el enjuague con agua con sal dos o tres veces al día. “Simplemente se trata de enjuagar con agua con sal, en una proporción de media cucharadita por cada vaso de agua templada. Es posible tener algo de escozor”, nos dice la experta, que indica que la sal actúa como antimicrobiano, lo que ayudará a reducir las bacterias en las llagas y a cicatrizar más rápido. Además, va a deshidratar la inflamación, y así reduce la hinchazón. “Limpia en profundidad y reequilibra el PH de la boca. El agua con sal va a ser desinfectante, antiinflamatorio y ayudará más rápidamente a la cicatrización”, incide Meritxell Martí.
El agua con sal va a ser desinfectante, antiinflamatorio y ayudará más rápidamente a la cicatrización
¿Cuál es el mejor medicamento para las llagas?
Por último, la farmacéutica nos explica que realmente las llagas de la boca pueden aliviarse fácilmente con los remedios caseros, pero cuando son grandes o se tienen más de una, lo ideal es usar un gel coadhesivo con ácido hialurónico y algo de anestésico local, que protegerá la mucosa de nuevas rozaduras, por lo que aliviará inmediatamente el dolor. “Es como si pusiéramos un apósito en la afta. Se puede alternar con enjuagues bucales de clorhexidina como desinfectante”, concluye.