mujer madura haciendo el gesto de un corazón© Getty Images

Este sencillo gesto puede ayudarte a detectar si tienes la arritmia cardiaca más frecuente

La Sociedad Española de Cardiología lanza la campaña 'Siente tu ritmo: tómate el pulso', en la que pretende concienciar de la importancia del diagnóstico precoz de fibrilación auricular


28 de febrero de 2025 - 12:09 CET

Es sencillo. Solo tienes que hacer un gesto como tomarte el pulso y así puedes detectar un problema de salud importante que puede tener consecuencias serias, la fibrilación auricular. Con motivo de la conmemoración el próximo 1 de marzo del Día del Pulso, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), a través de su Asociación del Ritmo Cardiaco, y la Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de su Organización de Asociaciones de Pacientes, han puesto en marcha la campaña de concienciación ‘Siente tu ritmo: tómate el pulso’, que pretende concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz de la fibrilación auricular, la arritmia cardiaca que afecta con más frecuencia a la población.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Se estima que 1 de cada 3 personas desarrollará fibrilación auricular en algún momento a lo largo de su vida

Una enfermedad muy prevalente

No estamos ante un problema menor, pues se estima que el 4,4% de los españoles mayores de 40 años padece fibrilación auricular, según datos recogidos en el estudio OFRECE. Si nos fijamos en España, esto quiere decir que más de un millón de personas en nuestro país vive con esta enfermedad. Tanto es así que las guías de práctica clínica estiman que 1 de cada 3 personas desarrollará fibrilación auricular en algún momento a lo largo de su vida, aunque no necesariamente de forma crónica. 

“Se estima que más de 50 millones de personas en el mundo padecerían fibrilación auricular y solo en España se estima que más de 1 millón de personas podrían padecerla. Datos importantes, pues la FA podría provocar al año cerca de 40.000 muertes. Y esto es muy importante para nuestra población y también para nuestro sistema sanitario. Es una enfermedad muy prevalente, con unas consecuencias muy importantes y que tiene un impacto poblacional y económico muy significativo”, cuenta la doctora Cristina Lozano, presidenta del Grupo Jóvenes Cardiólogos de la SEC, en un desayuno organizado en Madrid para presentar la campaña.

En el caso concreto de nuestro país, como decimos, es una enfermedad muy prevalente. La razón, según nos explica el doctor Dr. Tomás Datino, presidente de la Asociación del Ritmo Cardiaco de la SEC, es que en general, en los países desarrollados, en concreto en Europa, está muy vinculado al envejecimiento de la población. “Es una arritmia más frecuente en la gente más mayor, vivimos más y mejor. Entonces, yo diría que la principal variable es el envejecimiento de la población. Además, los estilos de vida no son tan buenos como creemos. Aunque siempre estamos hablando de que seguimos la dieta mediterránea, todos sabemos que nos hemos ido contagiando de otros hábitos. El aumento de la obesidad también se relaciona bastante con este problema de salud  y ahí tenemos otro caballo de batalla”, nos explica el doctor.

corazón de juguete, estetoscopio y electrocardiograma© Getty Images

Qué es la fibrilación auricular

La fibrilación auricular es una alteración del ritmo cardiaco caracterizada por una irregularidad de los latidos. Normalmente causa una aceleración de la frecuencia cardiaca (taquicardia), aunque en ocasiones puede cursar con una frecuencia cardiaca normal o incluso baja.

Aunque es más frecuente en personas de edad avanzada, hipertensos y pacientes con otros problemas cardiacos, la fibrilación auricular puede aparecer también en personas jóvenes sin factores predisponentes claros y sin patología cardiaca. 

Es más frecuente en personas de edad avanzada, hipertensos y pacientes con otros problemas cardiacos

¿Cómo se manifiesta?

Los síntomas más frecuentes son palpitaciones, falta de aire, dolor en el pecho y mareos, aunque frecuentemente no produce ningún signo de alerta. Y ese es uno de los problemas a los que hacen mención los expertos, el hecho de que puede ser asintomática. “Lo peor de todo es que puede no dar ningún tipo de síntoma y por eso cobran más sentido este tipo de campañas, para que la gente sepa que puede tener este problema de salud sin saberlo y eso puede tener consecuencias importantes”, nos explica el doctor Tomás Datino.

Dos pacientes confirman, con su propia experiencia, cómo se pueden dar estos dos polos opuestos. En el caso de María Isabel, hubo un momento en el que sentía que se ahogaba, que le faltaba el aire. En su caso, el problema de base estaba en una válvula cardiaca, que finalmente tuvo que operarse. Mientras, en el caso de Rafael, su fibrilación auricular fue totalmente asintómatica, y el diagnóstico fue oportunista. En una consulta con su alergólogo, le tomó el pulso y vio la presencia de dicha arritmia. 

Ambos siguen en la actualidad un tratamiento a base de anticoagulantes, el que suele elegirse para tratar las arritmias y prevenir el riesgo embólico. “Hay personas que lo notan, que desarrollan síntomas, como el ahogo o la sensación de falta de aire y gente que puede pasar totalmente asintomático. A veces se asocia a alguna cardiopatía o algún problema, por ejemplo en una válvula, pero también puede ocurrir en un corazón totalmente normal” apunta la doctora Lozano.

Ambos pacientes apuntan algo importante: llevan una vida totalmente normal, hacen ejercicio, se mantienen activos. Simplemente controlan su pulso y siguen el control farmacológico pautado por el especialista. 

© Getty Images

¿Cómo podemos llevar a cabo un diagnóstico?

El doctor Datino nos explica que el diagnóstico se realiza de forma muy sencilla, por medio de un electrocardiograma. “Cualquier médico viendo un electrocardiograma la puede identificar. Pero el problema es que no lo hacemos de forma rutinaria a toda la población, muchas veces hay que pedirlo y para pedirlo hay que pensar si tienes una arritmia. Entonces de ahí la importancia de plantearse que uno sea capaz de detectarlo, por medio de esta medición del pulso”, apunta el doctor Datino. 

"La fibrilación auricular es una arritmia muy frecuente que aumenta el riesgo de trombos y accidentes cerebrovasculares. Como decíamos antes, este tipo de arritmia puede ser asintomática, por lo que es importante tener estrategias para detectarla precozmente. Una medida tan sencilla como tomarnos el pulso puede ayudarnos con el diagnóstico precoz en muchos casos”, subraya el especialista.

Posibles complicaciones

Aunque en general se trata de una arritmia “benigna”, si la frecuencia cardiaca se acelera demasiado o la arritmia aparece en un paciente con cardiopatía previa pueden producirse consecuencias peligrosas. De hecho, se sabe que la fibrilación auricular multiplica el riesgo de padecer insuficiencia cardiaca o ictus. También aumenta las probabilidades de sufrir otros fenómenos tromboembólicos -como infarto de miocardio, embolia renal o periférica-, así como deterioro cognitivo y demencia vascular. “Un tercio de los ictus se producen por esta arritmia”, indica el presidente de la Asociación del Ritmo Cardiaco de la SEC.

La fibrilación auricular multiplica el riesgo de padecer insuficiencia cardiaca o ictus

Cómo medirse el pulso para detectarla

"Medirse el pulso correctamente es una herramienta sencilla y muy útil para detectar posibles irregularidades como la fibrilación auricular. Para hacerlo correctamente, se deben colocar los dedos índice y corazón sobre la arteria radial, justo en la muñeca, sin presionar demasiado. El pulso debe sentirse con suavidad, y se recomienda contar los latidos durante un minuto completo. Si notamos que el pulso es irregular o se acelera sin razón aparente, es fundamental consultar para una evaluación médica más detallada”, comenta la Dra. Cristina Lozano.

Por su parte, el Dr. Andrés Íñiguez, presidente de la FEC, resalta que la prevención de la fibrilación auricular comienza con un estilo de vida saludable: “Mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y controlar factores de riesgo como la hipertensión o la diabetes son fundamentales para reducir las probabilidades de desarrollar esta arritmia. Además, evitar el consumo de alcohol y tabaco también juega un papel clave. La prevención no solo se centra en tratar los síntomas, sino en tomar decisiones conscientes para cuidar nuestra salud a largo plazo”.

© Adobe Stock

¿Hay predisposición genética?

Tal y como nos explica la doctora Lozano, hay cierta predisposición genética. “No significa que si una persona lo padece, necesariamente su descendencia la va a tener. Pero sí que se ha visto cierta predisposición genética o cierta agrupación familiar. También hay factores que influyen, como que las familias comparten estilos de vida muchas veces y eso también está asociado”, apunta la especialista, que hace mención a los estudios que se están llevando a cabo para tratar de encontrar qué genes exactamente son los que se se relacionan con la fibrilación auricular. 

Con respecto al género, los doctores aclaran que es más prevalente en hombres que mujeres, en las que aparece más tarde, protegidas, seguramente, por factores hormonales. A medida que pasan los años, las cifras se van igualando. “En el hombre nos encontramos casos a edades más tempranas, lo cual no quiere decir que no haya casos en mujeres. Además, las mujeres más mayores presentan algo más de riesgo embólico, sobre todo cuanto más edad tienen”, indica el doctor Datino.

Es un problema de salud más prevalente en hombres que en mujeres, en las que suele aparecer más tarde

Cómo se trata

"Si no te la tratas, ese pulso irregular rápido puede hacer que que acabes desarrollando una insuficiencia cardiaca. Por eso hay que intentar revertir la arritmia, en el caso de que sea posible. Hay dos claves: una es prevenir los trombos y el otro es intentar detener la arritmia o por lo menos evitar que progrese demasiado rápido. Hay que individualizar el tratamiento en cada caso", indica el doctor Datino. El primer paso es el uso de anticoagulantes, que ayudan al control de la frecuencia cardíaca, que implica mantenerte con la arritmia de forma crónica, pero que no suba demasiado la frecuencia cardíaca. 

"Pero lo ideal sería intentar quitarla. Y para quitarlas, volviendo a recuperar el ritmo normal, el ritmo sinusal, se puede intentar con fármacos. Si los fármacos no funcionan, se hace lo que es una cardioversión y si a pesar de eso reaparece, pues hay que hacer una intervención que se llama ablación, que se realiza con un catéter, y consiste en eliminar la zona donde se suele producir esta arritmia, que es una terapia que utilizamos más y que está dando bastante buenos resultados", apunta el doctor Datino.  

El ritmo: la conexión entre corazón y música

Como decíamos al comienzo, la campaña ‘Siente tu ritmo: tómate el pulso’ se enmarca en la iniciativa Pulse Day, puesta en marcha por la European Heart Rhythm Association (EHRA por sus siglas en inglés), con el apoyo de las principales asociaciones científicas a nivel mundial en la materia. A lo largo del año, la SEC y la FEC irán desarrollando una serie de actividades para concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz de la fibrilación auricular. Zapata Tenor protagoniza el vídeo de lanzamiento, que ha sido realizado con la colaboración del Teatro de la Zarzuela, Instituto de las Artes Escénicas y de la Música y Ministerio de Cultura. 

“La conexión entre la música y el corazón es profunda. El corazón es la máquina que nos mueve y late al ritmo de la música, que nos acompaña desde nuestro primer latido hasta el último. La ciencia ha demostrado los beneficios de la música en nuestra salud. Cada vez más estudios respaldan que escuchar música no solo potencia nuestras emociones, sino que mejora nuestra salud física. Música y corazón están unidos para darnos vida”, concluye.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.