Alexia Putellas no solo es una deportista, es una mujer a la que admirar, aunque ella, nos confiesa, no hace nada más que ser quien es. Alexia Putellas es simplemente una mujer que se ha esforzado y ha luchado por conseguir su sueño: jugar al fútbol. Nació el 4 de febrero de 1994 en Mollet del Vallès, Barcelona y desde pequeña, tenía claro que el fútbol era su gran pasión. Creció admirando a figuras del Barça y del fútbol femenino, y a los 7 años ya jugaba en el CE Sabadell. Su talento la llevó a la cantera del FC Barcelona. En 2012, regresó al Barça y, desde entonces, su nombre no le es indiferente a nadie y ya se encuentra entre los grandes del fútbol.
Más allá de este deporte, Alexia es una persona comprometida con el crecimiento del fútbol femenino y el bienestar de la sociedad. Ha participado en iniciativas solidarias. Por ejemplo, en mayo de 2024, lanzó la Fundación Eleven, un proyecto dedicado a ofrecer oportunidades a niñas en situación de vulnerabilidad a través del fútbol. Y con el apoyo de marcas y patrocinadores se esfuerza día a día para dar mayor visibilidad las mujeres en el campo de fútbol y en todos los deportes en general. Precisamente, esto es lo que nos ha llevado a esta entrevista. Y es que gracias a su vínculo con Lay's, Alexia continúa haciendo fuerte el fútbol femenino.
Hay un denominador común, que es el deporte, que te aporta todo lo que mencionas: salud, psicología, cuidado personal, bienestar...
Alexia, la sección desde la que te entrevistamos habla de salud, de psicología, de cuidado personal, de bienestar, así que vamos a empezar la entrevista con esta pregunta ¿cómo te cuidas?
De todo lo que trata la sección que llevas, al final hay un denominador común, que es el deporte, que te aporta todo lo que mencionas. Pero bueno, ¿cómo me preparo yo? A ver, no te creas que hago nada especial o diferente. Quizás para alguien que no se dedica al deporte pueda parecer distinto, pero en mi caso, mi rutina es sencilla. Me levanto, me tomo un café y me voy a entrenar. Normalmente, empiezo en el gimnasio, hacemos activación y luego trabajo de fuerza. Después paso al campo, entreno y hago un poco de recuperación.
A la hora de comer, si necesito fisioterapia, voy al fisio. Y por la tarde, suelo aprovechar el tiempo para mí. A veces lo uso para recuperar físicamente y estar preparada para el entrenamiento del día siguiente, otras veces para hacer cosas que me ayuden a mantenerme estable mentalmente. No siempre tiene que ser algo directamente relacionado con el deporte; a veces es simplemente pasar tiempo con mi familia, que también me ayuda a recuperar energía a nivel anímico.
Pero, al final, todas las decisiones están tomadas para estar bien y rendir al máximo en el siguiente entrenamiento. Luego termino el día cenando y me voy a la cama. Y así, todos los días.
Me ha llamado la atención, ¿no desayunas?
Depende del día. Eso lo lleva el departamento de nutrición, es decir, todos los detalles están completamente controlados. Por ejemplo, los días de partido sí desayuno, pero depende de cómo me encuentre. Normalmente, no desayuno, solo me tomo un café porque me he acostumbrado a hacerlo así. No quiero decir que sea lo que se debe hacer, sino que a mí me va bien. Si me siento bien, prefiero que mi primera comida sea después de entrenar.
Cada persona tiene que hacer lo que le vaya bien. En mi caso, sigo una dieta, pero cuando digo "dieta" me refiero a un tipo de alimentación, no a una restricción. Yo me alimento de una manera que puede que a otro no le funcione. Llevo muchos años en esto y conozco mi cuerpo.
¿Y cómo trabajas el aspecto mental?
Mi relajación me la da estar en mi entorno, en mi casa, con mi familia y con mis amigos. Conocer sus preocupaciones, compartir conversaciones con ellos… Eso es lo que me aporta tranquilidad y estabilidad. No medito ni hago yoga, nunca lo he probado. No lo descarto en el futuro, pero por ahora no lo he hecho.
Recientemente, sorprendiste a los fans en los bares de Barcelona junto a Thierry Henry con la campaña “No Lay’s, No Game” de Lay's. ¿Cómo fue esa experiencia?
Estaba un poco a la expectativa porque siempre he visto que los anuncios de Lay’s son icónicos cada año. Así que cuando me lo propusieron, tuve esa sensación de expectación, ya que era algo totalmente diferente a lo que había hecho con otras marcas. Y los del bar no saben que vienes con Thierry, así que es esa reacción espontánea. Creo que eso es precisamente lo que lo hace mágico, ¿no? La verdad es que me lo pasé muy bien, fue una experiencia muy divertida y, sinceramente, ojalá pueda repetir.
¿Cómo te sientes al ser una persona que inspira a niñas y jóvenes? ¿Cómo te sientes siendo así una figura como la que eres?
Bueno, a ver, lo primero piensa que, al igual que el crecimiento del fútbol femenino ha sido exponencial, mi vida también ha cambiado muchísimo. Quiero decir, hace seis años mi vida no era lo que es ahora. He tenido que ir aprendiendo mucho sobre todo lo que conlleva este cambio, y uno de esos aspectos es precisamente lo que me comentas.
La conclusión a la que he llegado es que tienes que ser tú mismo, no puedes cambiar nada. Si algo no te gusta hacer, no lo haces. Si te motiva algo, lo haces, y si no te motiva, simplemente sigues tu camino. El hecho de inspirar o no a los demás surge a partir de eso, no puede ser el propósito en sí mismo. Más bien, diría que es al revés: siendo como eres, conectas o no con la gente, llegas o no llegas. Porque si te fuerzas a actuar de otra manera para inspirar a alguien, creo que al final corres el peligro contigo mismo.
Sobre todo y ante todo, ser uno mismo
Sí, son conclusiones que he ido aprendiendo con el tiempo, porque por mucho que quieras llegar a muchísimas cosas, al final no siempre se consigue todo. Hay cosas que te representan y otras que no. Por eso, lo mejor es ser uno mismo siempre. Y, al final, son tus actos los que hablarán por ti.
Si alguien quiere algo, el primer paso, para mí, es creer en uno mismo y que esa energía o pasión interna que nace al desearlo sea un poco tu gasolina.
Para terminar, ¿qué más les dirías a esas niñas que quieren ser futbolistas profesionales?
Bueno, ya no es solo si quieren ser futbolistas. Evidentemente, yo he seguido un camino y sé lo que sé, o puedo intuir lo que podrían encontrarse en el camino para llegar a ser futbolistas. Pero creo que esto aplica en general a la vida, ¿no? Si alguien quiere algo, el primer paso, para mí, es creer en uno mismo y que esa energía o pasión interna que nace al desearlo sea un poco tu gasolina.
Evidentemente, no será un camino de rosas. Ojalá que sí, pero normalmente las probabilidades de que todo salga perfecto son mínimas. Por eso, es importante tener siempre el foco en la meta, en lo que realmente quieres. Y en esos días en los que no puedes, en los que no te sale o dudas de ti misma, tenerlo presente y visualizarlo mucho, porque eso te va a dar la energía necesaria para seguir adelante y llegar donde quieres.
Seguir adelante, luchar, levantarse si uno se cae...
En realidad, como decía, no es un camino de rosas, las cosas no van a salir siempre perfectas. Pero el primer paso, para mí, es creer en uno mismo y trazar el camino. Sobre todo, visualizarse, formarse tanto a nivel académico como a nivel mental, en todos los aspectos posibles, y, al final, disfrutar de ese camino.