Cuando las encías se inflaman, la sensación de malestar puede ser constante y molesta. Afortunadamente, existen soluciones para tratar de evitar este problema y, sobre todo, para disminuir la sintomatología. Podemos recurrir a algunos remedios caseros que ayudan a reducir la inflamación y a mejorar la salud de esta parte tan sensible de nuestra boca, tal y como nos explica la farmacéutica Mar Sieira, con quien hemos hablado sobre este problema.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
La causa más común de la gingivitis es la acumulación de placa bacteriana en los dientes y los espacios interdentales
¿Qué es la gingivitis y por qué se produce?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es qué es la gingivitis y cómo se manifiesta, así como sus causas. “La gingivitis es una enfermedad periodontal que afecta exclusivamente a la encía, caracterizada por la inflamación de los tejidos gingivales que también van adquiriendo una coloración más rojiza, y presenta en algunos casos un aumento de la sensibilidad o dolor en las encías”, nos cuenta la experta
Tal y como nos explica Mar Sieira, la gingivitis puede originarse por diversas causas, siendo la más común la acumulación de placa bacteriana en los dientes y los espacios interdentales. “En este caso, se forma un biofilm bacteriano (las bacterias segregan como un pegamento que las protege del medio exterior y asegura su supervivencia, haciéndose resistentes a diferentes tratamientos para ser erradicadas)”, detalla. Además, añade que también se puede producir gingivitis por infecciones o traumatismos. Incluyen afecciones de origen viral, fúngico, genético, sistémico, traumático o relacionadas con reacciones alérgicas.
Remedios caseros útiles para las encías inflamadas
Mar Sieira nos detalla que, teniendo esto en cuenta, el tratamiento de la gingivitis se centra en la eliminación de la placa bacteriana. “Para ello, te recomiendo estos remedios caseros que, sumados a una higiene oral diaria aliviarán seguro la sintomatología y ayudarán a remitir la infección", comenta.
Esencia de limoncillo o hierba-limón
- Prepara un enjuague bucal con aceite esencial de limoncillo o hierba-limón.
- Para ello diluye 5 gotas de aceite esencial de limoncillo y 1 cucharadita de café de alcohol etílico al 70% en 7 cucharadas soperas de agua.
- Agita bien el preparado, y realiza enjuagues durante 3 veces al día.
- No tragar nunca estos enjuagues.
- La hierba-limón ha demostrado eficacia casi comparable a la clorhexidina en la eliminación de la placa dental.
Aloe vera
- Puedes hacer enjuagues con jugo de aloe vera puro (asegurándote bien de la fuente y que sea puro).
- A diferencia de otros enjuagues, no necesita diluirse.
- En estudios recientes el aloe vera puro utilizado como enjuague bucal ha demostrado resultados prometedores en la reducción de la placa y mejora la sintomatología de la gingivitis, sin que se hayan reportado efectos adversos.
Salvia
- La maravillosa salvia tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que también pueden ayudar a curar las encías inflamadas y tratar la infección.
- Para prepararla, basta con mezclar 2 cucharadas de salvia fresca o 1 cucharadita de salvia seca con 1 cucharadita de sal en 2 tazas de agua.
- Llevar a ebullición durante 5 minutos, colar y dejar enfriar.
- Se puede utilizar 2-3 veces al día.
Aceite de coco
- También puede ser alternativa, en opinión de Mar Sieira, el Oil pulling con aceite de coco, una tendencia muy en auge aunque sus orígenes provienen de la medicina tradicional ayurvédica. Esta práctica va ganando adeptos y evidencia clínica.
- El aceite de coco, principal ingrediente utilizado, contiene ácido láurico, de gran capacidad antibacteriana, y ácido caprílico, con propiedades antifúngicas y antiinflamatorias. Además, es rico en vitaminas A, D, E y K, que son esenciales para una buena salud bucal.
- Para llevar a cabo esta práctica, se toma una cucharada de postre de aceite de coco y se introduce en la boca moviéndolo, haciendo enjuague durante 20 minutos evitando tragarlo, ya que tendrá una elevada carga de bacterias y toxinas.
- Después de este tiempo, se debe escupir el aceite y enjuagarse la boca con agua tibia antes de cepillarse los dientes como de costumbre.
Manzanilla
- Prepara un colutorio con manzanilla, de propiedades calmantes y antiinflamatorias, que ha demostrado eficacia similar a la clorhexidina como enjuague bucal.
- Puedes utilizar directamente la infusión de manzanilla (la experta recuerda que no tragues nunca el enjuague), o si lo has preparado en bolsita, puedes aplicarla directamente sobre las encías inflamadas.
Cuando consultar con un experto
Hay ocasiones en las que no es suficiente con el recurso de estos remedios caseros. “Si el problema persiste, te recomiendo que visites a tu dentista, ya que es fundamental una evaluación clínica detallada para diferenciar entre los distintos tipos de gingivitis y establecer tanto un diagnóstico preciso como un adecuado tratamiento”, concluye.
Referencias
- Anti-Plaque and Anti-Gingivitis Efficacy of 0.25% Lemongrass Oil and 0.2% Chlorhexidine Mouthwash in Children. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9355850/
- Comparison of antiplaque and anti-gingivitis effects of aloe vera mouthwash with chlorhexidine in fixed orthodontic patients-A randomized controlled trial. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35943370/
- Clinical Effectiveness of Salvia officinalis in Periodontitis: A Split-Mouth Randomized Controlled Trial. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38765348/
- Effect of coconut oil in plaque related gingivitis — A preliminary report. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC4382606/
- Efectividad del Colutorio de Manzanilla Comparado con Placebo y Clorhexidina en Pacientes con Gingivitis entre 19 y 25 Años: Ensayo Clínico Controlado. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2012000200006