Ir al contenido principalIr al cierre de página
mujer sentada en el sofá, con el pijama y cubierta con una manta© Getty Images

Así influye el frío en nuestra flora vaginal

Las bajas temperaturas pueden provocar una disminución en la humedad ambiental, afectando la hidratación natural de la zona íntima


27 de enero de 2025 - 12:54 CET

En estos meses de invierno, cuando las temperaturas tocan fondo, son muchos los aspectos relacionados con nuestra salud que se ven afectados. Proliferan los virus respiratorios y gastrointestinales, las personas con enfermedades reumáticas se resienten, la piel también se muestra más sensible… Pero tal vez no sabías que tu salud íntima puede también resentirse. El frío puede tener un impacto significativo en la flora vaginal, un componente esencial para mantener un equilibrio saludable en la zona íntima de la mujer.

La sequedad vaginal que aumenta en los meses de frío puede ocasionar, picor y aumentar la susceptibilidad a irritaciones

El frío puede afectar a nuestra salud íntima

Tal y como explica la doctora Marta Sánchez-Dehesa, jefa del equipo de ginecología en HM IMI Toledo, el clima frío puede provocar una disminución en la humedad ambiental, afectando la hidratación natural de la zona íntima. “La sequedad vaginal resultante puede ocasionar, picor y aumentar la susceptibilidad a irritaciones”, apunta la doctora. Este problema es, además, bastante más habitual en las mujeres que entran en una etapa como la menopausia. 

Pero es que, además, las bajas temperaturas pueden debilitar el sistema inmunológico, haciendo que sea más propenso a infecciones vaginales como la candidiasis. Teniendo esto en cuenta, es fundamental mantener una higiene adecuada y utilizar ropa interior transpirable para evitar la proliferación de bacterias no deseadas.

No podemos perder de vista que el frío extremo puede afectar el equilibrio del pH vaginal, creando un entorno propicio para el crecimiento de bacterias dañinas. Esto, a su vez, puede conducir a infecciones y desequilibrios en la flora vaginal.

¿Y sabías que ciertos medicamentos para tratar el resfriado o la gripe pueden ser realmente dañinos para tu vagina? Algunos medicamentos que tratan enfermedades virales infecciosas comunes, especialmente ciertos antibióticos, pueden devastar la flora natural de tus genitales.

Las bajas temperaturas pueden debilitar el sistema inmunológico, haciendo que sea más propenso a infecciones vaginales como la candidiasis

mujer con dolor pélvico tumbada en la cama© Getty Images

Consejos para cuidar nuestra salud vaginal en invierno

Teniendo todo esto en cuenta, la Doctora Sánchez-Dehesa ofrece algunos consejos para preservar la salud vaginal durante la temporada invernal:

  • Hidratación. Un gesto tan sencillo como beber agua puede ser de gran ayuda. Es cierto que en los meses de frío, sentimos menos necesidad de beber agua, pero es algo que no debemos descuidar. “Aumentar la ingesta de agua es fundamental para contrarrestar la sequedad vaginal. Y a la hora de mantener relaciones sexuales se recomienda el uso de lubricantes a base de agua para mantener la zona hidratada y no causar dolor o incomodidad”, comenta la ginecóloga. 
  • Ropa adecuada. La elección de la ropa interior es también fundamental para mantener en condiciones óptimas nuestra salud vaginal. Así, optar por ropa interior de algodón y evitar materiales sintéticos ayuda a mantener la transpiración y reduce la acumulación de humedad, previniendo, de esta manera, infecciones.
  • Higiene íntima. Es una de las claves: mantener una buena higiene íntima es esencial. ¿Cómo debemos hacerlo? Es muy importante recurrir al uso de productos de limpieza suaves y sin fragancias, ya que estos pueden alterar el pH vaginal. 
  • Suplementos probióticos. También puede ser una buena alternativa recurrir a la incorporación de probióticos en la dieta, una medida que puede fortalecer la flora vaginal, ayudando a mantener un equilibrio saludable.
  • Consulta médica. En cualquier caso, lo que siempre tenemos que tener en cuenta es que ante cualquier cambio significativo en la salud íntima o bien en el caso de que aparezcan síntomas persistentes, que no desaparezcan en un tiempo razonable, lo más aconsejable es buscar atención médica para que el especialista pueda confirmar un diagnóstico y, de esta forma, proporcionarnos el tratamiento adecuado para nuestro problema.

Es muy importante recurrir al uso de productos de limpieza suaves y sin fragancias

La doctora Sánchez-Dehesa apunta que una atención adecuada a la salud íntima hace posible enfrentar los desafíos que el invierno presenta a la flora vaginal, garantizando el bienestar de las mujeres durante la temporada de bajas temperaturas. “La prevención y el cuidado son clave para mantener un equilibrio óptimo en la zona íntima, incluso en los meses más fríos del año”, concluye.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.