Entre los tipos de cáncer ginecológico más habituales, se encuentra el de endometrio, un tipo de tumor más habitual de lo que tal vez pensamos en un primer momento. Así nos lo confirma la doctora Ana Conde, especialista del Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Cancer Center Madrid-Hospiten, quien nos explica que el de endometrio es el tumor maligno más frecuente en España a nivel ginecológico, mientras que, si hablamos de mortalidad, estamos ante el segundo de mayor mortalidad después del cáncer de ovario.
“Es cierto que, en general, el cáncer de endometrio es un tumor de buen pronóstico, pero debido a su alto volumen, algunos contribuyen a que aumente ese porcentaje de mortalidad en relación a los tumores ginecológicos. A nivel mundial, el cáncer de endometrio suele ocupar el puesto cuarto de las neoplasias más frecuentes de las mujeres”, nos detalla la especialista, a quien la hemos planteado nuestras principales dudas sobre esta enfermedad.
El cáncer de endometrio es aquel que afecta la capa interna del útero
¿Qué es el endometrio?
Para entender mejor este tipo de neoplasia, lo primero que tenemos que tener en cuenta es a qué nos referimos cuando hablamos del endometrio. La doctora nos aclara que se trata de la capa interna del útero, que sufre cambios durante el ciclo menstrual hasta que finalmente se descama con la menstruación. Y una de las dudas que nos surge es si es lo mismo referirse a un cáncer de endometrio que a un cáncer de útero y la doctora nos confirma que no se trata de la misma entidad médica. “El cáncer de endometrio es aquel que afecta la capa interna del útero, mientras que el cáncer de útero tiene diversos tipos, uno de los cuales es el cáncer de endometrio, pero existen otros como pueden ser los sarcomas uterinos, y es distinto también de los carcinomas de cérvix”, indica.
Posibles causas del cáncer de endometrio
En cuanto a las causas que pueden influir en la aparición de un cáncer de endometrio, la doctora indica que los trastornos hormonales que produzcan periodos largos de anovulación, es decir, periodos largos sin regla, pueden influir en su desarrollo. Menciona también la influencia de ciertos síndromes genéticos, como es el caso del síndrome de Lynch, en el que las personas que lo padecen, tienen una mayor probabilidad de desarrollar algunos tipos de cáncer, entre ellos el endometrial. “No son casos muy frecuentes, pero tenemos que descartarlos cuando existe una alta carga familiar de tumores de endometrio y colon, fundamentalmente”, nos explica. E indica también que en relación a los factores de riesgo para desarrollarlo, el más importante y que podemos controlar o podemos evitar es la obesidad.
Cómo se manifiesta
Para poder confirmar si existe el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, hay que estar alerta ante la aparición de determinados síntomas. En general, la doctora indica que se puede producir un sangrado anómalo, especialmente en una época como la menopausia. “Aunque es cierto que en la mayoría de las ocasiones los sangrados de menopausia suelen deberse a pólipos, es necesario descartar la presencia de una tumoración a nivel uterino. Mientras, en edad fértil puede haber un sangrado intermenstrual o un sangrado menstrual más abundante”, nos comenta la ginecóloga.
Lo más habitual es que se manifieste con la presencia de un sangrado anómalo
Cómo confirmar el diagnóstico
La doctora nos detalla también cuál es el procedimiento para confirmar o descartar el diagnóstico. “Cuando tenemos una sospecha de un sangrado anómalo, es necesario hacer una ecografía ginecológica a la paciente, que suele ser transvaginal, salvo que por algún motivo tengamos que hacerla abdominal o transrectal. En caso de visualizarse un endometrio engrosado o un endometrio anómalo, tenemos que realizar una biopsia, que se puede realizar con una biopsia con una cánula de cornier en consulta o mediante una histeroscopia, que consiste en introducir una cámara a través del cuello del útero, dilatando el útero con un suero, realizando de esta forma una biopsia dirigida”, nos comenta.
Cómo tratar el cáncer de endometrio
Tal y como nos detalla la doctora, cuando se confirma el diagnóstico de una paciente con cáncer de endometrio, el tratamiento de elección para este tipo de patología suele ser quirúrgico de inicio. “En los tumores que están en estadio inicial les realizamos a través de laparoscopia una histerectomía más doble anexectomía, además de una biopsia selectiva del ganglio centinela. Esto quiere decir quitar el útero, quitar los ovarios y las trompas e inyectar unos colorantes, generalmente a través del útero, que simulan a qué ganglios llegaría el tumor si pudiese alcanzar los ganglios. De manera que en vez de realizar una linfadenectomía completa, que consistiría en quitar todos los ganglios de la región pélvica y en ocasiones de la región paraaórtica, solamente quitamos los primeros ganglios a los que el tumor tendría el potencial de haber llegado”, detalla la doctora. Con este procedimiento, explica que si estos son positivos, sabemos que ha llegado el tumor a los ganglios pélvicos o paraaórticos, y si estos son negativos, el tumor se queda confinado en el útero.
Mientras, en estadios más avanzados, la especialista detalla que el tratamiento quirúrgico consiste en quitar útero, ovarios, trompas y los implantes pélvicos o abdominales que encontremos en la cirugía, y también podría ser necesario quitar los ganglios pélvicos y paraaórticos. “En otras ocasiones, el tratamiento en función del subtipo tumoral requiere de radioterapia o braquiterapia, que es una radioterapia que se realiza la cúpula vaginal y, en ocasiones más seleccionadas, quimioterapia, aunque eso es en el caso de un menor número de pacientes”, puntualiza la doctora Conde.
Para tratar este tipo de cáncer se suele recurrir a la cirugía
Cuál es el pronóstico del cáncer de endometrio
No todo son malas noticias y hay, sin embargo, hueco para esperanza. Así nos lo confirma la ginecóloga, que detalla que en la mayoría de tumores que se diagnostican en estadio inicial, el pronóstico es muy bueno y la supervivencia a largo plazo es excelente. “Por eso es importante que cualquier mujer que tenga un sangrado anómalo consulte rápidamente con su ginecólogo para descartar un tumor endometrial. De manera que podamos ayudar a las pacientes lo más rápido posible y detectemos los tumores en estadio inicial”, concluye la especialista de MD Anderson, que hace hincapié, una vez más, en la importancia del diagnóstico precoz.