Ir al contenido principalIr al cierre de página
mujer enferma tosiendo, sentada en el sofá© Getty Images

7 remedios caseros y efectivos contra la tos

La tos es una respuesta involuntaria de nuestro organismo para despejar las vías respiratorias de diversas sustancias irritantes


21 de enero de 2025 - 12:54 CET

Estamos en pleno invierno, una época en la que son muchos los virus que campan a sus anchas, dejando tras de sí sus consecuencias. Una de ellas es la tos. Seguro que en estas últimas semanas habrás observado un aumento de gente tosiendo en tu entorno más cercano, o quizás seas tú misma quien la estés experimentando. Y es que, como nos explica la farmacéutica Mar Sieira, la tos es una respuesta involuntaria de nuestro organismo para despejar las vías respiratorias de diversas sustancias irritantes, como puede ser la mucosidad, el polvo o sustancias tóxicas como el humo. 

De lo que no hay duda, es de que estamos ante un síntoma muy molesto, que puede llegar a amargarnos el día, especialmente cuando los golpes de tos aparecen por la noche e interfieren en nuestro descanso. Por eso, es interesante tratar de saber cómo actuar cuando la tos aparece. 

La tos es una respuesta involuntaria de nuestro organismo para despejar las vías respiratorias

 Distintas formas de tos

Aunque hay diversas formas de tos, de mayor o menor gravedad, la experta considera que es importante centrarse en las dos más frecuentes:

  1. Tos seca o no productiva: Es una tos sin flemas, que suele ser producida por una irritación en la garganta y es persistente. La causa suele ser por gripe, alergia, asma, reflujo gastroesofágico o algunas medicaciones para la tensión.
  2. Tos productiva: En este caso, estamos ante una tos que produce mucosidad o flema. Este tipo de tos arranca con mucosidad, a veces en la garganta, o a veces en el pecho. A veces es indicativo de una infección, y suele estar causada por resfriados, sinusitis, bronquitis o algunos tipos de neumonía.

Teniendo todo esto en cuenta, hemos pedido a la experta para que nos ayude a resumir los que considera que son los remedios caseros más efectivos para combatir la tos y nos los resume en los siete que enumeramos a continuación.

mujer enferma tapada con una manta tomando una infusión caliente© Getty Images

Miel y limón

Son, sin duda, una de las opciones más habituales y recomendadas por nuestras madres y abuelas. La tradición popular indica que uno de los remedios que puedes utilizar en casa para aliviar la tos, (en este caso valdría para ambas) es preparar una cucharada de miel con el jugo de medio limón en un vaso de agua tibia, que puedes tomar varias veces al día o incluso hacer gárgaras para que la garganta se suavice, por acción de la miel, reduciendo de esta forma la incómoda irritación. Como el limón tiene ciertas propiedades antisépticas y antimicrobianas, puede ayudar a mejorar la mucosidad.

Vapor de agua

La experta explica que es importante tener en cuenta que en el caso de tener mucosidad, es importante “ablandarla” para mejorar su expulsión. Si no tienes a tu disposición una máquina de aerosoles en casa, puedes hacer inhalación de vapor de agua. Un remedio que ayudará a aflojar la tos productiva. Unas gotas de eucalipto en caso de congestión nasal ayudarán también a que te sientas mejor y más despejada.

Jengibre y limón

"La infusión de jengibre y limón es otra de mis preferidas, ya que el jengibre es un potente antiinflamatorio y estimulante del sistema inmunitario. Hierve unas rodajas de jengibre fresco su ralladura en agua durante cinco minutos. Puedes añadirle unas gotas de limón y miel para endulzar", indica Mar Sieira sobre esta combinación de dos productos básicos en nuestro botiquín natural.

Cebolla y miel

También, si te gusta, puedes añadir junto al jengibre un jarabe de cebolla y miel. La farmacéutica nos cuenta cómo prepararlo: tienes que picar la cebolla y añadir después 2-3 cucharadas de miel. El contenido lo dejas reposar tapado 12 horas, lo que permitirá que la cebolla suelte su jugo y se mezcle con la miel. Además, si le añades jengibre, estarás preparando uno de los remedios caseros antitusivos más interesantes para mejorar la tos con flemas, ya que nos cuenta que la cebolla tiene propiedades antibacterianas y expectorantes.

Propóleo

El propóleo que puedes comprar en gotas es también un buen remedio para la tos, ya que tiene propiedades antibacterianas y antivirales. Una buena alternativa es añadir unas gotas en un vaso de agua y tomarlo directamente o mezclado en la infusión de jengibre.

Tomillo

El tomillo es una planta medicinal que podría ser también útil tomada en infusión con limón y jengibre. Por sus propiedades balsámicas y expectorantes, se utiliza en procesos de las vías respiratorias. Para que la dosis sea eficaz sería una cucharada de café en 250ml de agua, pero sin pasarse.

Hidratación

Y no podemos olvidar un remedio casero tan sencillo como es mantenerse hidratado. Beber agua es fundamental para ayudar a disolver las secreciones que provocan la tos y para suavizar la garganta. Los líquidos alivian la tos, la secreción nasal y los estornudos.

El jengibre es un potente antiinflamatorio y estimulante del sistema inmunitario.

¿Y si no mejoro con estos remedios caseros?

Estos son remedios que pueden ser eficaces para aliviar un proceso catarral en el que aparezca la incómoda y nunca bienvenida tos. Pero es cierto que puede darse el caso de que con estos remedios caseros no mejores y la tos siga presente. “Si con los remedios caseros no has podido eliminar la tos, siempre puedes recurrir a la farmacia para que te puedan dispensar algún jarabe que incluya sustancias naturales o fármacos que inhiban la tos y mejoren el cuadro. Pero si ves que la tos persiste por más de 7 días y no mejora, o si tienes fiebre, dificultad para respirar o dolor en el pecho, siempre tienes que ir al médico para que valoren el mejor tratamiento”, concluye recomendando la farmacéutica.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.