Elsa Mateos© @elsamateosgh

Así se manifiesta la alopecia androgenética, la patología capilar que padece Elsa Mateos

La ex concursante de 'Gran Hermano' ha confirmado que le han diagnosticado este problema que afecta a su cabello y que ya se encuentra recibiendo el tratamiento adecuado 


17 de enero de 2025 - 13:05 CET

Aunque la alopecia, lo que conocemos comúnmente como calvicie, es una patología capilar que suele relacionarse con los hombres, lo cierto es que también hay mujeres que padecen este problema. Es el caso de Elsa Mateos, ex concursante de Gran Hermano, que ha reconocido que sufre alopecia androgénica. Un diagnóstico que le causó un gran impacto a nivel emocional y que la llevó a comprarse incluso una peluca, que finalmente ha guardado y no cree que vaya a utilizar. Poco a poco ha ido asumiendo la situación y reconoce que ya ha iniciado el tratamiento médico.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Ella misma explicaba la situación a la que se ha enfrentado en un vídeo. "Siempre he sido una chica con el pelo finito y nunca me ha importado. Cuando era joven tenía el pelo largo, pero me lo fui cortando. Sí que es cierto que notaba que no tenía el mismo volumen en las puntas que en la parte de arriba. Entonces como que me sentaba mejor llevarlo corto", explicaba.

Pérdida de volumen y densidad

Fue el pasado mes de diciembre cuando comenzó a preocuparse. "Me estaba peinando y me estaba viendo la cabeza, todo el cuero cabelludo y por los laterales. Nunca me había llegado a ver así. Fui a la clínica, me hice el análisis y en cuestión de un segundo, o menos, me dijo: 'tienes alopecia androgénica'. Me dio un bajón increíble, me quedé en shock. La doctora intentó tranquilizarme, pero yo no estaba asimilándolo. Estaba triste, muy triste. No entendía cómo podía estar pasando eso a mí. Empecé a visualizarme calva y que iba a empezar a perder poco a poco todo el pelo. Fue tal la angustia que me estaba generando que me compré una peluca", explicaba.

La joven ha empezado ya el tratamiento para su problema capilar. "Estoy en manos de profesionales y ya me estoy tratando. Voy a dos sesiones por la semana. En casa también tengo que ser constante con el tratamiento que me han mandado", señala la joven, que apuntaba que el objetivo es evitar que el pelo se siga cayendo. “Me han dicho que tengo folículos que ya han cicatrizado de los que ya no podemos hacer nada para que crezca el pelo, pero que tenemos mucho pelo nuevo, muy finito, y lo que se quiere conseguir es que cojan fuerza. Para tener más densidad, más volumen y un pelo sano", ha señalado la vasca.

Cerca del 30% padecen esta enfermedad, siendo frecuente en mujeres posmenopáusicas

 Una patología que no solo afecta a los hombres

El caso de Elsa Mateos no hace sino confirmar que estamos ante un problema que también afecta a las mujeres. En el sector de la medicina estética, uno de los temas más desconocidos y, a menudo, rodeados de tabúes es la alopecia androgenética en mujeres. Cuesta asumir que una mujer se quede calva. Es cierto que la alopecia androgenética o calvicie común es la patología capilar más frecuente entre hombres, ya que afecta a 1 de cada 6. Sin embargo, este tipo de alopecia no es exclusiva de los hombres, ya que altera también la salud capilar de muchas mujeres, según explican desde Hospital Capilar. Este tipo de alopecia androgénica afecta a alrededor del 45% de la población masculina. Mientras, en las mujeres cerca del 30% padecen esta enfermedad, siendo frecuente en mujeres posmenopáusicas.

mujer preocupada mirando las puntas de su cabello© Adobe Stock

¿Qué es la alopecia androgenética?

“La alopecia androgénica es un tipo de alopecia causada por el efecto de las hormonas masculinas. Concretamente, la testosterona al metabolizarse produce lo que se conoce como dihidrotestosterona (o DHT), la cual produce una afectación a nivel del folículo piloso generando la pérdida del cabello”, indica el doctor Steven Walker, de la clínica Hospital Capilar.

¿Cuáles son sus causas?

Cuando buscamos las causas de este tipo de alopecia lo primero que tenemos que tener en cuenta es que tiene un origen poligenético, es decir, son muchos factores genéticos los que influyen. Los expertos aclaran que se trata de una enfermedad hereditaria que afecta tanto a hombres como a mujeres, los cuales disponen de una mayor sensibilidad de los receptores androgénicos del folículo piloso. “No se trata de una enfermedad condicionada por disponer de altos niveles de testosterona, sino por una mayor sensibilidad de los receptores androgénicos al efecto de la testosterona”, ha puntualizado el especialista de Hospital Capilar.

Uno de los principales síntomas de la alopecia androgénica es la pérdida de densidad capilar

Cómo se manifiesta esta patología capilar

Es fundamental conocer los signos que pueden alertarnos de la presencia de esta patología para poder tomar medidas y prevenir, en la medida de lo posible, la caída del cabello y frenar el avance de la alopecia. 

Uno de los principales síntomas de la alopecia androgénica es la pérdida de densidad capilar, lo que sucede cuando el pelo se vuelve más fino y comienzan a aparecer zonas sin pelo normalmente siguiendo un patrón muy marcado. Así, en el caso de los hombres, aparecen entradas y comienza a clarear la coronilla; mientras, en mujeres, la falta de pelo es visible en el centro del cuero cabelludo. 

También se produce un incremento de la caída del cabello; además del debilitamiento y adelgazamiento del pelo. “En algunos casos la alopecia androgénica puede estar asociada a casos de dermatitis seborreica o cueros cabelludos grasos, ya que el efecto androgénico estimula las glándulas sebáceas”, apunta el doctor Walker. Por eso, ante la aparición de los primeros síntomas se debe consultar con un experto para que realice un diagnóstico preciso y permita al paciente comenzar cuanto antes con el tratamiento más adecuado.

Hay que tener en cuenta también que, en el caso de los hombres, la edad también es un factor a tener en cuenta, ya que la alopecia androgénica suele aparecer en la pubertad tardía o adultez temprana, momento en el cual existe una mayor actividad hormonal. “En pacientes que experimentan un aumento en los niveles de hormonas masculinas y existe predisposición genética, comienza a verse la afectación por la alopecia androgénica. No obstante, es importante recalcar que el patrón de caída capilar de aparición de entradas, coronilla etc., comienza a verse normalmente años después de la afectación del folículo piloso”, ha manifestado el especialista de Hospital Capilar.

En algunos casos la alopecia androgénica puede estar asociada a casos de dermatitis seborreica o cueros cabelludos grasos

¿Se puede prevenir la alopecia androgenética?

La mala noticia es que al ser una enfermedad influida por la genética, una patología como la alopecia androgenética no se puede prevenir como tal, pero sí que existen tratamientos médicos que contribuyen a frenar los efectos de la misma, a mejorar la calidad del pelo y aumentar la densidad capilar. De esta forma, se evita el avance de la alopecia, pero no se previene. 

Para obtener resultados óptimos, es fundamental buscar ayuda profesional, consultando a un experto en salud capilar que ofrezca un tratamiento médico personalizado. ¿Qué tratamientos suelen utilizarse? En estos casos, se suelen emplear fármacos tópicos, orales, o tratamientos infiltrados como la mesoterapia capilar o el Plasma Rico en Plaquetas o, incluso, la combinación de estos. “Se aplican inhibidores como el Finasteride o el Dutasteride, de la 5 alfa reductasa, enzimas involucradas en el metabolismo de esteroides, y fármacos orientados a estimular el crecimiento del cabello como el Minoxidil”, concluye el doctor Walker. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.