Ir al contenido principalIr al cierre de página
dolor en la zona de la mano y la muñeca© Getty Images

¿A qué profesiones afecta más el síndrome del túnel carpiano?

Es una afección muy molesta, que cursa con entumecimiento, hormigueo, cosquilleo, dolor o debilidad de la zona de la muñeca y la mano


14 de enero de 2025 - 12:22 CET

El síndrome del túnel carpiano es una patología que puede llegar a condicionar el día a día de quien lo padece. Hay personas que, por su trabajo, se ven obligadas a utilizar sus manos de forma constante, forzando posturas que pueden llegar a causarles problemas, como es el caso de esta afección, sobre la que hemos querido profundizar, para saber si hay personas con un mayor riesgo de padecerla.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

Partimos de que el síndrome del túnel carpiano es una afección que se produce cuando el nervio mediano, que pasa a través del túnel carpiano en la muñeca, se comprime o se irrita. Tal y como nos explica Ibon Urtiaga, fisioterapeuta deportivo, este túnel es un pasaje estrecho formado por huesos y ligamentos en la base de la mano. “Cursa con entumecimiento, hormigueo, adormecimiento, cosquilleo (especialmente en el pulgar, índice y parte del dedo medio), dolor, debilidad e hinchazón”, nos anticipa.

En su aparición pueden influir los movimientos, la posición de la muñeca o incluso algunas enfermedades

¿Cuáles son las causas de este problema de salud?

Tal y como explica el experto puede ser causado por varias razones:

  • Por movimientos repetitivos.
  • Por posición de la muñeca, por ejemplo, mantener la muñeca en posiciones incómodas durante largos períodos puede contribuir a la compresión del nervio.
  • Por condiciones médicas como diabetes, artritis reumatoide, hipotiroidismo y obesidad, (todas ellas son factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar síndrome del túnel carpiano).
  • También por factores genéticos, ya que algunas personas pueden tener un túnel carpiano más estrecho por naturaleza.

 ¿A qué profesionales puede afectar más?

Una de las dudas que nos surge es si hay algunas personas con más riesgo de padecerlo, si afecta especialmente a algunas profesiones concretas. El especialista nos confirma que así es, y que lo sufren especialmente aquellas personas que realizan labores que implican movimientos repetitivos de la muñeca y la mano. “Algunos ejemplos pueden ser trabajadores de oficina, músicos, pintores o escultores, trabajadores de la construcción que utilicen herramientas manuales, conductores que pasen mucho tiempo al volante, camareros y también profesionales de salud como masajistas y nosotros los fisioterapeutas, por usar mucho las manos”, nos comenta.

prueba para diagnosticar el síndrome del túnel carpiano© Getty Images

¿Cómo se manifiesta este problema de salud?

Para determinar si estamos ante este problema de salud, tenemos que tener claro cuáles son los síntomas. La compresión del nervio mediano puede causar una variedad de síntomas, que son: 

  •  Entumecimiento y hormigueo: sensaciones de adormecimiento o cosquilleo en los dedos, especialmente en el pulgar, índice y parte del dedo medio.
  • Dolor: puede haber dolor en la muñeca, la mano o incluso irradiarse hacia el brazo.
  • Debilidad: dificultad para agarrar objetos o realizar tareas que requieren destreza manual.
  • Sensación de hinchazón: aunque no haya hinchazón visible, algunas personas sienten que sus dedos están hinchados.

Todos estos síntomas pueden llegar a condicionar la calidad de vida de quien lo padece. “Las personas que sufren el síndrome tienen dolor, hormigueo y debilidad y en consecuencia hay tareas sencillas que se les complican, como pueden ser vestirse, usar el teléfono, cocinar o disfrutar de hobbies como tocar instrumentos, hacer manualidades o practicar deportes”, nos comenta. Por este motivo, en el entorno laboral a veces hay que adecuar el puesto de trabajo y eso genera frustración, estrés y ansiedad. Asimismo el sueño y su calidad también se ven afectadas.

La importancia de confirmar el diagnóstico

Si sientes molestia en esa zona de la mano, es importante que acudas a un profesional médico que te ayude a determinar si puedes padecer este problema. ¿Cómo se llega al diagnóstico de este problema de salud? “Para diagnosticar el síndrome del túnel carpiano se evalúa la fuerza y sensibilidad en la mano y los dedos. En algunos casos, se suelen realizar electromiografías”, comenta el experto.

Para diagnosticar el síndrome del túnel carpiano se evalúa la fuerza y sensibilidad en la mano y los dedos

¿Qué tratamiento se debe seguir?

Una vez que se diagnostica, toca ponerse manos a la obra, decidiendo, en primer lugar cuál es el tratamiento que se debe seguir. El fisioterapeuta nos comenta que el tratamiento se puede enfocar desde diferentes ámbitos, desde la ortopedia, la medicina y la fisioterapia.

  • En ortopedia se hacen modificaciones ergonómicas y se pueden recomendar férulas de descanso.
  • En medicina se suelen recetar antiinflamatorios, corticosteroides y cirugía para liberar el nervio mediano.
  • En fisioterapia se movilizan las estructuras, se realizan ejercicios y nosotros en particular en nuestro centro de fisioterapia utilizamos radiofrecuencia de segunda generación para reducir esta inflamación, y por tanto el dolor que experimenta el paciente. Es una forma eficaz de tratar los síntomas mientras se recuperan ya que al reducir la inflamación se favorece a que los procesos naturales de curación del cuerpo del paciente tomen el control más rápidamente.

Prevención del síndrome del túnel carpiano

Tal y como explican los expertos de Mayo Clinic, no hay estrategias comprobadas para prevenir el síndrome del túnel carpiano, pero puede minimizar el estrés en las manos y las muñecas tomando las siguientes medidas:

  • Disminuir la fuerza y relajar el agarre. Esto es recomendable si el trabajo se realiza con una caja registradora o un teclado. En ese caso, por ejemplo, es recomendable presionar las teclas con suavidad.
  • Hacer descansos cortos y frecuentes. Es muy importante estirar y flexionar suavemente las manos y las muñecas con regularidad. Y siempre que sea posible, conviene alternar las tareas. Esto es muy importante si usa equipos que vibran o que requieren que haga mucha fuerza. Incluso unos pocos minutos por hora pueden marcar la diferencia.
  • Observar los movimientos para corregirlos si no son adecuados. Evite flexionar la muñeca totalmente hacia abajo o hacia arriba. Lo ideal es una posición media.
  • Mejorar la postura. Una postura incorrecta hace que los hombros se inclinen hacia adelante, lo que acorta los músculos del cuello y los hombros, y comprime los nervios del cuello. Esto puede afectar a las muñecas, los dedos y las manos, y puede causar dolor en el cuello.
  • Mantener el calor en las manos. La temperatura también influye. Y es que es más probable tener dolor y rigidez en las manos si trabaja en un entorno frío. Si no puede controlar la temperatura en el trabajo, use guantes sin dedos que mantengan el calor en las manos y en las muñecas.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.