“Una espalda fuerte es una espalda sana”. Así lo cree el entrenador personal Víctor Díaz, (@prohealth.vd), especialista en ciencias de la actividad física y el deporte, cuando le planteamos por qué es importante trabajar la musculatura de nuestra espalda y, sobre todo, que nos ayude a recopilar cuáles son los ejercicios más eficaces para fortalecer esta zona de nuestro cuerpo en casa. “Cuidar de tu espalda es fundamental para mantener una postura más saludable, prevenir dolores y mejorar tu calidad de vida. Una espalda fuerte no sólo te ayuda en tus actividades diarias, sino que también contribuye a un mejor rendimiento deportivo y a reducir el riesgo de lesiones”, comienza explicándonos el experto, que nos resume los que son, en su opinión, los 8 ejercicios que podemos realizar en casa para fortalecer nuestra espalda. Toma nota si quieres sacarles partido.
Una espalda fuerte no sólo te ayuda en tus actividades diarias, sino que también contribuye a un mejor rendimiento deportivo
'Cat-camel'
- Podemos comenzar realizando este ejercicio para movilizar toda la columna.
- En cuadrupedia con las rodillas debajo de las caderas y las manos debajo de los hombros, moviliza tu columna iniciando el movimiento desde tu pelvis. Inhala al redondear tu columna y siente la expansión de tu espalda, exhala al volver.
- Realiza 8-10 repeticiones controlando el movimiento.
Rotaciones torácicas
- Continuamos también en posición de cuadrupedia.
- Tienes que llevar una mano a tu cabeza y realiza una rotación torácica llevando tu codo en dirección al techo con un movimiento controlado.
- Puedes realizar 6-8 repeticiones por cada lado.
'Bird dog'
- También en este ejercicio comenzamos en posición de cuadrupedia. El apoyo de las manos debe estar justo debajo de codo y hombro.
- Extiende tu brazo y pierna contraria manteniendo control sobre la zona lumbo-pélvica.
- Alterna la extensión de ambos lados.
- Es un gran ejercicio para trabajar la estabilidad central y estimular a la musculatura que rodea a tu columna vertebral.
- Puedes realizar 12 repeticiones alternando ambos lados.
'Band pull apart'
- De pie con una goma entre las manos y los brazos extendidos al frente, con las palmas hacia el techo.
- Realiza una tracción de la goma en dirección al pecho provocando una retracción escapular y vuelve de manera controlada a la posición inicial.
- Conviene que realices entre 10 y 15 repeticiones.
Puente de glúteos
- Túmbate boca arriba con las piernas flexionadas y los pies apoyados en el suelo.
- Realiza una extensión de cadera para alejar tus glúteos del suelo.
- En este caso, realiza también entre 10 y 15 repeticiones. Inhala al bajar y exhala al subir.
- Cuando domines este movimiento, lo puedes hacer sobre una sola pierna.
Peso muerto
- El peso muerto es uno de los ejercicios básicos para desarrollar masa muscular y conseguir un gran estímulo en toda tu cadena posterior.
- Coge una mancuerna en cada mano y flexiona tu cadera inclinando el torso hacia delante, mientras mantienes la espalda recta. Es un ejercicio mucho más dominante de cadera que de rodilla.
- Desciende hasta alcanzar una posición donde tu cadera esté por debajo de la altura de tus hombros y por encima de la altura de tus rodillas.
- Recuerda que es importante mantener la columna neutra en todo el movimiento y extiende a la vez tobillos, rodillas y cadera en la subida para recuperar la verticalidad de tu cuerpo.
- Realiza entre 8 y 10 repeticiones.
Remo con mancuerna
- De pie, realiza una bisagra de cadera manteniendo estable la columna.
- Coge con una mano una mancuerna y apóyate en una superficie fija con la otra mano para realizar fuerza desde una posición más estable.
- Tracciona llevando la mancuerna hacia tu cadera y controla bajada para volver a la posición inicial.
- Realiza 8-10 repeticiones por lado.
'Pull over'
- En este caso, para realizar el ejercicio túmbate en el suelo con los brazos extendidos hacia el techo con una mancuerna.
- Lleva la mancuerna hacia atrás buscando el suelo de manera controlada, extendiendo tu espalda y evitando que tu zona lumbar se arquee en exceso.
- Vuelve la posición inicial venciendo el peso de la mancuerna.
- Realiza entre 10 y 15 repeticiones.