mujer en la cocina preparando dulces navideños© Adobe Stock

¿Es posible no engordar en estos días de Navidad?

Hablamos con dos nutricionistas sobre cómo debería ser la alimentación en estos días de excesos para tratar de no llegar a enero habiendo ganado kilos de más


17 de diciembre de 2024 - 12:29 CET

Nos hacemos, cuando ya estamos de lleno en la vorágine de comidas y cenas navideñas la pregunta clave: ¿controlar y mantener el peso en Navidad es una misión imposible? Parece que no engordar cuando quien más quien menos ya ha tenido alguna comida, aperitivo o cena con amigos, compañeros de trabajo o familiares no es tarea sencilla. “Para nada, es más fácil de lo que pensamos”, nos anticipa la nutricionista Lucía González-Moncayo Alonso, especialista de la Clínica Moncayo de Albacete (www.clinicamoncayo.com).

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Para ella hay una clave: “Sobre todo es tener cabeza y hacer las cosas con lógica”. Sí que está de acuerdo en que antes quizá sí era más sencillo porque no había tantas comidas y cenas. “Prácticamente nos limitábamos a las fechas señaladas. Sin embargo, ahora las comidas con amigos, con los compañeros de trabajo, etc., pueden hacer que nuestro peso se dispare”, apunta refiriéndose al exceso de compromisos que podemos tener en estas fechas festivas.

En los días festivos no tenemos que prohibirnos nada, pero sí ser conscientes de qué comemos e intentar no comer hasta que no podamos más

Mantener nuestro peso, ¿misión imposible?

En opinión de Laura Jorge, dietista-nutricionista y fundadora del centro de nutrición, psicología y salud Laura Jorge, puede que pienses que la época navideña es complicada, es cierto que solemos tener más comidas fuera y vida social, pero si los días no festivos llevamos unos buenos hábitos, mantener nuestro peso no tienen por qué ser imposible. "Además, en los días festivos no tenemos que prohibirnos nada, pero sí ser conscientes de qué comemos e intentar no comer hasta que no podamos más. Hay que pensar que de todo el mes son solo 5-6 comidas las que vamos a hacer algo más diferentes o copiosas. Así que, trata de encontrar en esas el equilibrio y en el resto de comidas y del día sigue con tus buenos hábitos", apunta. 

mujer en casa comiendo un dulce con el árbol de Navidad iluminado© Getty Images

Consejos útiles para no ganar peso

¿Qué recomendaciones útiles daría la nutricionista para tratar de no ganar demasiado peso en Navidad? “Para evitar que eso suceda deberíamos controlar y ordenar lo que comemos, dejar los alimentos más calóricos para las comidas, los menos calóricos para las cenas, hacer tentempiés sobre todo de frutas, pedir ensaladas completas, priorizar las técnicas culinarias tipo vapor, plancha, horno… para carnes y pescados, y por supuesto limitar todo lo que se pueda las bebidas alcohólicas y azucaradas, ya que son calorías vacías que no nos aportan absolutamente nada bueno”, sugiere Lucía González.

“Tenemos que interiorizar que debemos cuidarnos siempre, permitirnos algún exceso de vez en cuando, realizar nuestra rutina de actividad física adecuándola a nuestras necesidades y objetivos, debemos conseguir ese equilibrio y nos encontraremos y sentiremos muy bien tanto física como mentalmente”, nos recomienda la nutricionista de Clínica Moncayo.

Laura Jorge, por su parte, nos da un listado de consejos útiles que debemos tener en cuenta en estas fechas:

  • Planifica tus comidas: No te saltes comidas ni llegues con hambre a ellas.
  • Sirve raciones moderadas y come despacio para disfrutar cada bocado. Escucha a tu cuerpo para saber cuándo te sacias.
  • Prioriza las opciones más ligeras como ensaladas, pescados al horno o carnes magras, y limita los alimentos muy grasos o dulces.
  • Mantente activa: Aprovecha los días libres para caminar, bailar o hacer ejercicio en familia.
  • No descuides la hidratación: Bebe suficiente agua y limita el consumo de bebidas alcohólicas o azucaradas.
  • Sé flexible: No pasa nada si un día te permites comer algo que te apetece. Lo importante es equilibrar el resto de las comidas.

Conviene limitar el consumo de bebidas alcohólicas y azucaradas, ya que son calorías vacías que no nos aportan nada bueno

¿Cuántos kilos se suelen ganar de media en estas fiestas?

Como decíamos, la Navidad suele estar ligada a celebraciones en torno a la mesa y eso influye, y mucho, en que en estas semanas ganemos algún kilo. ¿Cuál suele ser la media? Le transmitimos la pregunta a las nutricionistas y Laura Jorge nos comenta que muchas personas tienden a ganar entre 0,5 y 1,5 kilos de media, aunque esto puede variar según los hábitos de cada individuo. "Además, no quiere decir que todo sea grasa, posiblemente una parte sea también retención de líquidos". Mientras, la especialista de la clínica albaceteña nos detalla que, basándose en su experiencia en consulta, sin duda ha visto una gran variedad de casos. “Desde pacientes que han seguido adelgazando, no como habitualmente, pero adelgazando, hasta pacientes que han llegado a subir de 3 a 4 kilos de peso, que no es lo habitual, pero alguno hay de ese tipo, y, luego están los que apenas suben unos gramos, y en cuanto retoman los hábitos saludables, lo reparan y continúan adelgazando”, nos cuenta.

¿Es buena idea compensar los excesos?

Otra de las dudas que nos surge es si es una herramienta eficaz tratar de compensar los excesos en los días que van entre fiestas. Hay opiniones encontradas entre las nutricionistas. “Desde mi punto de vista sí, podemos compensar los excesos entre fiestas de muchas maneras, no es lo ideal, pero al ser algo puntual y en un corto período de tiempo, podemos hacer días de aumento de proteínas (estas son saciantes y nos van a “’ayudar’ a tener menos hambre) limitando más la ingesta de hidratos y grasas, siempre bebiendo mucha agua”, sugiere la nutricionista. Añade, además, que otra opción puede ser hacer una ventana larga de ayuno. “No es la opción que más me guste, pero algún día suelto se podría plantear. Y, por supuesto, la actividad física es una parte importantísima al igual que dormir las horas necesarias para descansar”, indica González-Moncayo Alonso.

Laura Jorge no es partidaria de esa opción de compensar: "Después de estas comidas más pesadas no tenemos que compensar, tenemos que seguir con nuestros buenos hábitos". ¿La razón? "Cuando compensamos es más fácil acabar pasando hambre, lo que nos hará llegar a la siguiente ingesta con hambre, será más difícil controlarnos y puede que volvamos a comer en exceso", indica.

Socialmente todavía no concebimos reunirnos en una mesa a celebrar sin comer en exceso

© Getty Images

Menús navideños saludables

Solemos relacionar los menús navideños con exceso de calorías, con cantidades excesivas de comida y muchas veces a deshora, con alcohol y dulces. Le preguntamos a la especialista de Clínica Moncayo si piensa que es complicado elaborar un menú navideño saludable. Es tajante al respecto: “No, incluso puede ser divertido”. Así, nos detalla que hay muchísimas recetas saludables, con muy pocas calorías y sabrosas. “Pero yo creo que el problema va más allá de elaborar esos platos saludables, y es que socialmente todavía no concebimos reunirnos en una mesa a celebrar sin comer en exceso y controlando la ingesta de bebidas alcohólicas, si bien es cierto que se está asentando cada vez más el concepto de la alimentación saludable, y, puede que en unos años, en Navidad o cualquier otro evento, lo tenemos ya tan interiorizado que puede que lo que nos resulte extraño sea ver mesas repletas de comida de todo tipo”, nos comenta.

Coincide Laura Jorge, que nos explica que podemos pensar entrantes que contengan verduras cocinadas de alguna forma que nos guste, lo que nos ayudará a saciarnos sin sumar muchas calorías. "Otra opción son los entrantes basados en alimentos proteicos, como pueden ser unas gambas. La proteína también es muy saciante y unas gambas no necesitan mucha elaboración para que estén buenas. También hay cabida para entrantes no tan saludables pero que nos gustan y disfrutamos, aquí lo que tendríamos que hacer es no abusar en las cantidades, lo cual será más fácil si tenemos algún entrante saludable que nos ayude a saciarnos", sugiere. "Para el plato principal optaría por algún alimento al horno, sin muchas salsas, para reducir también su aporte calórico. En el postre podemos optar por algo de fruta para acompañar a los típicos postres navideños, para que no tengamos que comer solo turrón o polvorones", concluye.