Una de las claras ventajas que Internet ha traído consigo ha sido la facilidad que nos proporciona a la hora de ligar. Aunque muchos añoran la forma de entablar relaciones de antaño, lo cierto es que, para otros, esta hiperconectividad es una oportunidad magnífica para expandir su círculos sociales y conocer a personas con las que, de otra manera, nunca habrían coincidido.
Las plataformas digitales han eliminado barreras geográficas, culturales y hasta temporales, permitiendo que las conexiones surjan en cualquier momento y lugar. Y, las aplicaciones de citas, han emergido como una manera ideal para hacer una primera criba de qué perfiles son los que queremos dejar entrar en nuestra vida. Primero fueron algunas como Meetic o Badoo, después se hicieron mainstream de la mano de Tinder o Bumble, y, en los últimos años, nombres como Raya o Seeking han tomado fuerza sumando usuarios haciendo resurgir formas diferentes de escoger a quién queremos conocer, como la hipergamia.
¿Qué es la hipergamia?
En un mundo donde las relaciones se diversifican a pasos agigantados, la hipergamia está resurgiendo como un modelo aspiracional. Pero, ¿qué significa realmente esta tendencia? La hipergamia, tradicionalmente se entiende como la búsqueda de una pareja que ofrezca un estatus social, económico o educativo superior. En el contexto moderno, y como desde la aplicación de Seeking recalcan, este concepto ha evolucionado para convertirse en algo más complejo: una relación donde los puntos fuertes de una persona complementan los puntos débiles de la otra, potenciando el crecimiento, el éxito y el estatus social de ambos. Es un modelo de complementariedad que, en teoría, impulsa a las dos partes hacia una versión mejorada de sí mismas.
Entender el concepto puede ser un poco arduo, pero con ejemplos resulta más fácil. Más allá de seleccionar por un físico o aficiones determinadas e intereses, en Raya ya sabes que una vez te inscribas comenzarás a encontrar perfiles de poder adquisitivo alto, e incluso a muchos de los famosos que sigues en redes sociales.
Seeking, por su parte, propone subir fotos que dejen claro cómo es tu estilo de vida, después, desde la aplicación se encargan de poner a tu alcance perfiles con "riqueza, belleza y valor" que se ajusten a tus expectativas, para terminar en citas que te lleven a "experiencias gastronómicas de estrellas Michelin, degustaciones íntimas de vinos en viñedos galardonados y acceso exclusivo a eventos de élite". Aquí no hay cervezas de lata mirando al mar en la playa, paseos por mercadillos vintage, ni, probablemente, una noche en una autocaravana.
Por qué las aplicaciones de hipergamia están de moda
Controversias aparte, lo cierto es que han encontrado público. Como comenta Susana Ivorra, psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja: “Estas aplicaciones quizá vengan a cubrir un espacio hasta ahora vacío: el de personas con preferencia por una manera de relacionarse que parecía quedarse atrás en la actualidad. Personas que no terminaban de encontrar su sitio en otras plataformas o que no se sentían representadas en esas aplicaciones y que buscan establecer relaciones jerarquizadas, con estructuras rígidas y roles muy diferenciados".
Tiene sentido, pues para quiénes buscan el estilo de vida que divulgan estas plataformas, se trata de una herramienta que les ayuda a buscar perfiles similares a ellos de manera directa y ganando tiempo. "Ofrecen un espacio en el que se lime cualquier arista en el que solo te encuentras con tu reflejo en un espejo, en el que no hay apenas diferencias de criterio, de opiniones, o de valores. Estas aplicaciones están en auge porque nos hacen sentir que al encontrar a un 'igual' nos garantizáramos el éxito de la relación".
Puede sonar frívolo, pero lo cierto es: ¿y si fuera al contrario? Si existiera una aplicación para conocer personas a las que les gusta hacer planes baratos y la vida calmada, lenta y la mente abierta: ¿lo criticaríamos también? Aunque sí que es verdad que en ambos casos ya estamos prejuzgando y limitando las posibilidades de descubrir si el amor entiende o no de clases sociales, no deja de ser una vía más que satisface a un público que parece tener claro lo que quiere. Como dice la experta en salud mental, "convertimos a las personas en categorías desglosables en listados de cualidades para valorar si cumplen o no con nuestros requisitos" (algo que hacemos también en el resto de aplicaciones).
¿Qué impacto tiene la hipergamia en la autoestima?
La hipergamia ofrece una estructura rígida que puede ser percibida como seguridad emocional en las primeras etapas. En estas relaciones, los roles están claramente definidos: uno de los dos ofrece unas cosas, el otro ofrece otras. Sin embargo, esa rigidez puede convertirse en un arma de doble filo, ya que, por un lado, quienes se involucran en este tipo de relaciones pueden experimentar un refuerzo positivo al alcanzar un mayor estatus o acceder a nuevas experiencias. Sin embargo, la constante comparación con una pareja de mayor estatus puede erosionar la autoestima y generar inseguridades a largo plazo.
Aunque cada vez son más las mujeres que logran romper techos de cristal, resulta más que evidente afirmar que todavía queda un largo camino por recorrer al respecto. No obstante, en estas plataformas encontramos todo tipo de perfiles, no solo mujeres que buscan hombres que estén en lo alto de su carrera profesional, sino, también, muchas de las que protagonizan esos puestos y lo único que quieren es encontrar personas afines a su ritmo de vida.
"Durante un tiempo, esos roles fijos pueden proporcionar una sensación de estabilidad, pero el cambio, inevitable en la vida, supone una amenaza para estas relaciones. El estancamiento puede producir problemas emocionales como ansiedad, trastornos del estado de ánimo o problemas de autoestima", comenta la psicóloga. Que cada uno juzgue como quiera. Entre los testimonios encontramos toda tipología de reseñas de las que podemos extraer diferentes conclusiones: “Pude conectar con un nuevo perfil de hombres que no sólo me inspiran, sino que apoyan activamente mis metas y aspiraciones. Estoy agradecido por esta plataforma y las infinitas posibilidades que me ha ofrecido” o “conectamos porque compartíamos la misma pasión por descubrir nuevas culturas y el amor por la aventura, y para nuestro primer encuentro cogimos un avión. Y me gustaría añadir que la vida es mucho mejor cuando vuelas en primera clase con el hombre de tus sueños", son solo algunas.