Skip to main contentSkip to footer
mujer enferma en casa, con un proceso gripal, dolor de cabeza y congestión nasal© Getty Images

Consejos de salud para la temporada de gripe: síntomas, prevención y tratamiento

La vacuna se convierte en una herramienta fundamental de prevención para este proceso vírico que afecta a la población en los meses de frío


29 de noviembre de 2024 - 11:59 CET

Un año más, estamos embarcados en plena campaña de vacunación de la gripe, un virus estacional que suele hacer mella en la población en estos meses de frío, y para el que la vacuna se convierte en una herramienta de prevención fundamental, especialmente en los grupos de población más vulnerables, como pueden ser ancianos, niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas o personal socio-sanitario. 

Tradicionalmente, la temporada de gripe en España comienza en la semana 40, a principios de octubre, y se extiende hasta finales de abril e incluso en algunos años puede llegar hasta mayo. Los meses de más impacto pueden variar entre noviembre y marzo. ¿Cuáles son las previsiones que hacen los expertos para este año? Lo cierto es que nada es matemático cuando hablamos de salud, pero según el doctor Estanislao Nistal, Doctor en Virología, investigador y profesor de Microbiología en la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, “este año no se espera un adelanto de la temporada de gripe”. 

“Tomando como referencia los datos del Hemisferio Sur, donde la temporada de gripe (de mayo a principios de octubre) ya ha finalizado, se prevé una temporada típica. En Australia, el momento de mayor número de contagios tuvo lugar durante las semanas 27 y 284 y no hubo un número de casos anómalo comparado con otras temporadas “normales” de gripe. Esto equivaldría a nuestra segunda y tercera semana de enero, pudiéndose extender la alta incidencia en las semanas sucesivas”, añade. 

Además, un año más desde aquel 2020, en el que la pandemia del coronavirus puso del revés nuestras vidas, el doctor Nistal augura una nueva temporada de “convivencia entre gripe, COVID y otras enfermedades respiratorias, con síntomas y vías de transmisión similares”.  Por ese motivo, no hay que bajar la guardia y toca prestar atención a los síntomas que nos pueden alertar de la presencia de estas patologías, indeseables compañeras en estas semanas finales del otoño y a lo largo del invierno.

La población general asocia la infección por el virus de la gripe a una infección respiratoria, pero los problemas provocados por este virus van mucho más allá del aparato respiratorio

Doctora Amina Bekki

La vacuna, una herramienta de prevención fundamental

Tal como explica la doctora Amina Bekki, neumóloga del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, “la población general asocia la infección por el virus de la gripe a una infección respiratoria, pero, desgraciadamente, los problemas provocados por este virus van mucho más allá del aparato respiratorio”. Según la especialista, “más allá de los síntomas respiratorios, la infección por el virus de la gripe puede provocar descompensaciones de enfermedades subyacentes, favorecer las sobreinfecciones por otros gérmenes, acelerar el deterioro funcional de un paciente ya frágil, e incluso provocar eventos cardiovasculares fatales”.

Para el doctor Ignacio Sánchez Lázaro, responsable de la Unidad de Cardiología de Vithas Valencia 9 de Octubre, integrada en el Instituto Cardiovascular Vithas , “los pacientes que sufren de enfermedades crónicas, como son la cardiopatía isquémica y la insuficiencia cardíaca entre otras, no sólo tienen más probabilidad de contraer la gripe, sino que más frecuentemente van a desarrollar complicaciones graves que requieran ingreso hospitalario”. Este riesgo se ve aumentado en caso de comorbilidades y enfermedades respiratorias crónicas.

La doctora Bekki insiste en subrayar “cómo la vacunación frente a la gripe reduce la incidencia, no solo de patología respiratoria entre los vacunados, sino también de eventos cardiovasculares”. Por eso resulta de vital importancia que todos aquellos pacientes con enfermedades crónicas, especialmente con aquellas que afectan al sistema cardiovascular, soliciten la vacunación frente a la gripe a sus respectivos médicos, quienes, en último término, serán quienes decidan sobre la misma.

Una época en la que se multiplican los resfriados

Toses, estornudos, congestión nasal... Lo que también seguro que has notado a tu alrededor es que comienzan a multiplicarse los resfriados. La asociación entre la llegada del frío y el aumento de estos procesos víricos se explica por varios factores, entre los que se pueden destacar los siguientes:

  • La mayor estabilidad de las partículas virales a bajas temperaturas.
  • Una mayor exposición de las vías respiratorias ante las fluctuaciones de temperatura y humedad.
  • Aumento de las actividades e interacciones personales en espacios cerrados y mal ventilados.

Los datos no hacen sin confirmar esta tendencia. Y es que durante la semana 45 de este 2024 (del 4 de noviembre al 10 de noviembre de 2024), la tasa de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en Atención Primaria a nivel nacional fue de 479,5 casos por cada 100.000 habitantes, un 22% más que en la semana previa. Si comparamos estas cifras con las del año pasado, podemos concluir que se sitúan por debajo de las del inicio de la temporada 2023-2024, con 552,7 casos por cada 100.000 habitantes en la semana 45 de 2023, que tuvo su pico máximo de contagios durante la Navidad, superando los 970 casos por cada 100.000 habitantes.  

El tratamiento precoz de los síntomas ayuda a reducir su intensidad, pero también a frenar la propagación de agentes infecciosos respiratorios y reducir así el número de contagios

Doctor Estanislao Nistal

¿Cómo se deben tratar estos procesos víricos?

Queda claro que la gripe, el resfriado común y la COVID son tres patologías víricas comunes que afectan cada año a una buena parte de la población. De hecho, según un estudio realizado por la consultora internacional Kantar para Kenvue, 3 de cada 4 españoles padece gripe o resfriado al menos una vez al año. Y una de las claves es que comparten muchos síntomas, aunque son enfermedades diferentes, causadas por virus diferentes. Así, quienes los padecen pueden presentar una sintomatología común: tos y estornudos, dolor de garganta, dolor de cabeza, malestar, secreción y congestión nasal, fiebre, etc. 

“Para aliviar estos síntomas y evitar complicaciones que deriven en una situación más grave, es recomendable tratarlos desde su aparición y de una manera completa”, explica por su parte la farmacéutica María Belver. En su opinión, “los medicamentos antigripales ofrecen un abordaje mucho más completo de estas patologías que el paracetamol, que solo actúa frente al dolor y la fiebre, ya que contienen otros principios activos como el dextrometorfano, para calmar la tos, gracias a su efecto antitusígeno; o la clorfenamina, para la secreción nasal y los estornudos. Alguna fórmulas, además, se complementan con otros ingredientes, como la cafeína, que combate el decaimiento; y la vitamina C, que ayuda a la reparación de los tejidos”. 

mujer en la consulta de la enfermera poniéndose la vacuna de la gripe© Getty Images

La importancia del tratamiento precoz

Una vez que aparecen los síntomas, no hay tiempo que perder si queremos afrontar mejor el proceso vírico, a la vez que disminuimos la propagación del mismo. “El tratamiento precoz de los síntomas ayuda a reducir su intensidad, aminorando el impacto en la calidad de vida que tiene el proceso infeccioso, pero también ayuda a frenar la propagación de agentes infecciosos respiratorios y contribuye a reducir el número de contagios”, indica el doctor Nistal. No podemos perder de vista que al toser o estornudar, la persona infectada libera gotículas que se dispersan en el ambiente y pueden ser inhaladas por otras personas, propagando las infecciones virales respiratorias. Por tanto, “si esos síntomas se abordan desde el primer momento, reducir las toses y los estornudos, reducirá la cantidad de aerosoles susceptibles de contagiar a otras personas y, en consecuencia, habrá menos posibilidades de contagiar”. 

La responsabilidad, un elemento clave cuando se está resfriado

El experto insiste, por lo tanto, en una idea: es importante ser responsables cuando estamos afectados por un proceso vírico. “Es muy importante que todas las personas seamos conscientes de nuestro papel en la prevención de los contagios, no solo para protegernos a nosotros mismos, sino también para proteger a las personas que están a nuestro alrededor, especialmente si en nuestro entorno existen personas vulnerables, con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas”, indica el doctor. No es difícil hacerlo, hay medidas eficaces que nos ayudan. 

“Una de las medidas preventivas más poderosas es la vacunación, pero también resultan muy eficaces otras medidas sencillas como lavarse las manos con frecuencia, ventilar las estancias regularmente, utilizar mascarilla y reducir el contacto físico con otras personas en caso de síntomas, etc. Este tipo de precauciones fueron muy útiles en su momento para frenar la transmisión del COVID y son igual de valiosas para evitar la circulación de la gripe y otros virus y bacterias que causan afecciones respiratorias”, recomienda el experto que remarca, eso sí, que en cualquier caso, ante la aparición de síntomas compatibles con alguna infección respiratoria, es recomendable consultar con un profesional sanitario para que pueda valorar la situación.

REFERENCIAS

  1. Read JM, et al. Influenza and other respiratory viral infections associated with absence from school among schoolchildren in Pittsburgh, Pennsylvania, USA: a cohort study. BMC Infectious Diseases. 2021; 21:291.
  2. Moriyama M, Hugentobler WJ, Iwasaki A. Seasonality of Respiratory Viral Infections. Annu Rev Virol. 2020;7(1):83-101.
  3. Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA). Centro Nacional de Epidemiología - Centro Nacional de Microbiología Instituto de Salud Carlos III. Disponible en:  https://cne.isciii.es/servicios/enfermedades-transmisibles/enfermedades-a-z/gripe-covid-19-y-otros-virus-respiratorios
  4. FluTracking Reports (Australia). Disponible en: https://info.flutracking.net/reports/australia-reports/ https://info.flutracking.net/reports/australia-reports/
  5. Kantar Research, (UK/ES) 2023 - KENVUE Proprietary Research. Muestra de 3.523 encuestas.
  6. Hui Ds, et al. Exhaled Air Dispersion during Coughing with and without Wearing a Surgical or N95 Mask. PLoS One. 2012; 7(12): e50845. 
  7. Coughs and Sneezes: Their Role in Transmission of Respiratory Viral Infections, Including SARS-CoV-2. Am J Respir Crit Care Med. 2020; 202(5): 651–659. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.