Ir al contenido principalIr al cierre de página
mujer tocándose el cabello al aire libre© Getty Images

Caída de pelo en mujeres: cómo prevenirla y tratarla

En algunas épocas del año, como es el otoño, el pelo se cae más de lo normal. Con la ayuda de un experto, buscamos soluciones para este problema


26 de noviembre de 2024 - 7:00 CET

No es extraño en estas fechas del año observar cómo tu cabello se cae más de lo normal. Aparecen pelos en la almohada, en la ducha... es lo que se conoce como caída estacional del cabello, un problema que afecta especialmente a las mujeres. Por todo ello, hemos querido hablar con un experto, el doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral (IDEI) para que nos cuente todos los detalles sobre esta caída del cabello en mujeres. 

¿Se puede fortalecer el pelo para que no se caiga?

Tal y como explica el experto, en algunas épocas del año, como es el otoño, el pelo se cae más de lo normal (la media oscila entre 100-150 cabellos al día) y podemos tomar algunas medidas para que la fase telógena afecte menos o tenga menor duración. Entre ellas encontramos: 

  • Mesoterapia capilar: microinfiltraciones de vitaminas, minerales y fármacos directamente en el cuero cabelludo. Este tratamiento no solo refuerza el cabello, sino que también ralentiza su caída, aportándole todo lo que necesita para crecer fuerte y saludable.
  • Uso de champús y mascarillas anticaída: estos productos alargan la fase de crecimiento del cabello (anágena) y retrasan la fase de reposo y caída. ¿El resultado? Una melena más densa y resistente.
  • Dieta: lo que comemos tiene un impacto directo sobre el cabello. Una alimentación rica en hierro, presente en carnes rojas y espinacas, mejora la oxigenación capilar. Las vitaminas A y B, junto con minerales como el zinc (en carnes y pescados), fortalecen las fibras capilares. Incluye frutas, verduras de hoja verde, brócoli, tomates, champiñones y judías en tu dieta para un cabello bien nutrido y radiante. Por otra parte, tienes que evitar las dietas muy restrictivas ya que afectan la salud capilar. Para ello, hay que reducir los alimentos ricos en sal, grasas y azúcares (embutidos, quesos y frituras) para evitar un cabello débil y quebradizo. Como hemos comentado, hay que optar por una alimentación variada y saludable que beneficie tanto tu cuerpo como tu melena.
  • Minimiza el estrés: este es uno de los mayores enemigos de tu melena. Puede desencadenar la caída estacional del cabello, conocida como defluvio telógeno. Aprende a relajarte y, si es necesario, busca apoyo profesional para manejarlo de forma efectiva. 

Existen momentos en la vida de la mujer que están relacionados con cambios hormonales que hacen que el cabello se pierda más fácilmente

Doctor Miguel Sánchez Viera

¿En qué mes o época del año se cae más el cabello?

El doctor confirma que el otoño es la época del año en la que más cabellos se pierden, algo que corresponde con el ciclo natural de la vida del cabello. “Es más ostensible en mujeres, ya que tienen el pelo largo y se ve durante la ducha, al cepillarse el cabello o en la almohada. La primavera es otro de los periodos en los que se cae también el pelo, pero la caída no es tan pronunciada como durante el otoño”, nos detalla.

¿Cuáles son las causas más habituales que provocan la caída del pelo en mujeres?

Existen momentos en la vida de la mujer que están relacionados con cambios hormonales que hacen que el cabello se pierda más fácilmente. Entre ellas están:

  • Postparto: los niveles hormonales se alteran, provocando una caída temporal conocida como efluvio telógeno.
  • Menopausia: en esta etapa de la vida de la mujer se produce una disminución de los estrógenos (hormonas femeninas) que puede debilitar el cabello.
  • Otros trastornos: una de ellas es el síndrome de ovario poliquístico (SOP) también pueden desencadenar la caída capilar.

“Por otra parte, como hemos descrito anteriormente, el estrés y la ansiedad son factores desencadenantes de pérdida de cabello (esto se da tanto en mujeres como en hombres), provocando lo que se denomina efluvio teléfono (es una pérdida de cabello temporal)”, indica.

Y el doctor añade que una mala alimentación, como también hemos descrito, puede provocar que se produzca una pérdida de cabello es la anemia ferropénica, así como déficits en vitaminas A, B, D, minerales como el zinc, así como en proteínas (también causante de la pérdida de la masa muscular).

mujer peinándose con un cepillo la coleta, mientras se mira al espejo© Adobe Stock

¿Hay enfermedades que pueden causar la caída del pelo? 

El doctor Sánchez Viera nos detalla que también sufrir determinadas patologías puede hacer que se pierda cabello. “Estamos hablando de enfermedades relacionadas con la glándula tiroides, como son el hipo y el hipertiroidismo. Así mismo, algunos medicamentos como determinados anticoagulantes, anticonceptivos, antidepresivos y quimioterapia, pueden provocar una caída temporal del cabello. Tampoco debemos olvidarnos de enfermedades que afectan directamente al cuero cabelludo, como la tiña (se han producido brotes en algunas peluquerías en los últimos tiempos) y algunos tipos de dermatitis, como la seborreica”, nos comenta.

Y por supuesto, hay que saber que si existen antecedentes de alopecia androgenética también se puede producir este tipo de alopecia en las mujeres (entorno al 30-50% de las mujeres, en distintos grados, la sufren cuando llegan a la menopausia especialmente).

A nivel emocional la alopecia tiene un impacto mayor en las mujeres, motivo por el cual las consultas por pérdida de cabello en mujeres son cada vez más frecuentes

Doctor Miguel Sánchez Viera

¿Qué se puede hacer para tratar de reducir la caída del cabello en mujeres?

Los consejos para tratar de reducir la pérdida de cabello en mujeres y hombres son muy similares, sin embargo, a nivel emocional la alopecia tiene un impacto mayor en las mujeres, motivo por el cual las consultas por pérdida de cabello en mujeres son cada vez más frecuentes y se producen en épocas más tempranas.

En opinión del doctor, algunas de las herramientas que se pueden emplear para tratar de reducir la alopecia femenina son:

  • Dieta: el cabello necesita nutrientes esenciales para crecer fuerte. Así que es necesario incluir alimentos ricos en hierro (carnes rojas, espinacas y legumbres, entre otros) ya que permiten la oxigenación capilar; zinc (pescados, carnes magras y nueces) para promover el crecimiento del cabello; vitaminas A, B, C, D y E que fortalecen el pelo y estimulan los folículos pilosos; y proteínas, por lo que incrementar el consumo de huevos, pollo y lácteos es muy importante.
  • Hidratación: tanto agua como infusiones. Consigue oxigenar los folículos pilosos activos de forma que favorece un cabello sano y que se cae menos.
  • Evita el alcohol y el tabaco: son buenos para la salud capilar a la vez que a la salud de la piel y del organismo en general.
  • Rutina de cuidado del cabello: opta por champús y productos específicos para evitar la caída del cabello; lava el pelo con agua tibia o fría para no dañar las fibras capilares (esto también se aplica al uso de secadores y planchas de pelo); evita peinados muy ajustados para no provocar alopecia por tracción.
  • Reduce el estrés: como hemos indicado previamente, intenta reducir el estrés y la ansiedad. No solo son factores de riesgo desencadenantes de problemas capilares como la alopecia areata (que, aunque es una enfermedad autoinmune, el estrés puede desencadenar un brote), así como de acné, psoriasis, dermatitis atópica y otro tipo de enfermedades extradermatológicas.

¿Cuándo hay que preocuparse por la caída del cabello?

El especialista nos dice que hay que preocuparse siempre que la pérdida de cabello se produzca en una época que se escapa de las que se producen de manera natural (primavera u otoño) y tenga una duración que supere los 2-3 meses. “También cuando la pérdida de densidad capilar sea muy acentuada y notemos que el cabello que se cae no es reemplazado por nuevo cabello. En este momento hay que acudir a un especialista en dermatología capilar (tricología) para que haga un estudio en profundidad y encuentre la etiología de la pérdida capilar”, nos detalla. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.