Skip to main contentSkip to footer
mujer tomando suplementos en casa© Getty Images

Tomar colágeno: ¿hay alguna situación en la que pueda ser peligroso?

Hablamos con varios expertos sobre el que es uno de los suplementos más demandados, sobre sus posibles riesgos y contraindicaciones


20 de noviembre de 2024 - 7:00 CET

Es uno de los suplementos del momento. El colágeno se ha convertido en uno de los más consumidos por sus beneficiosas propiedades. “Se trata de una proteína de las más abundantes en el cuerpo, similar a la que consumes en tu alimentación a diario. Las proteínas están formadas por bloques llamados aminoácidos que se unen entre sí para dar lugar a cadenas largas, en el caso del colágeno estas cadenas se entrelazan entre sí para dar lugar a una triple hélice”, comienza explicándonos el farmacéutico Héctor Núñez Blanco, más conocido en redes sociales como Cosmetrocrítico.  

Tal y como nos indica la doctora Juana Coronado, del equipo médico de la Clínica Mira+Cueto, sobre todo se reclama para el cuidado de la piel y articulaciones. “Nos ayuda a tratar y ralentizar el proceso del envejecimiento que no deja de ser un proceso natural. La suplementación es una opción válida y segura siempre que se haga bajo un asesoramiento”, indica.

¿Por qué se ha convertido en uno de los suplementos de moda?

Como anticipábamos, de lo que no hay duda es de que el colágeno se ha convertido en uno de los suplementos más demandados y hay que plantearse cuáles son los motivos. Sin duda, en opinión de la doctora Coronado influye el hecho de que la esperanza de vida ha aumentado y nos preocupa llegar en las mejores condiciones, para lo cual somos muy conscientes de que hay que cuidarse. “Se habla del autocuidado, una serie de medidas encaminadas a conseguir estar lo mejor posible siendo fundamental tener presente la importancia del estilo de vida. Teniendo en cuenta que el colágeno es la proteína más abundante del cuerpo, sus funciones y que se va perdiendo a lo largo de la vida, una de las medidas para combatirlo es la suplementación”, nos comenta la especialista, que apunta que el consumo de colágeno por vía oral nos ayuda a revertir los efectos del envejecimiento sobre todo en piel, pero es que además mejora nuestra salud articular, por lo que en ese afán de estar lo mejor posible lo tenemos muy en cuenta. 

“A partir de los 25-30 años es más evidente la disminución en la producción de colágeno, y a partir de este momento esta pérdida evoluciona lenta pero irreversiblemente, perdiendo aproximadamente 1,5% del total corporal de colágeno, y a partir de los 40 años perdemos 1% cada año, convirtiendo a la piel en el órgano que más rápido evidencia la edad cronológica de la persona”, indica la doctora Coronado. “Esta pérdida se ve aún más acentuada en la mujer después de la menopausia”, explica la doctora Coronado.

colageno razones© Adobe Stock

Beneficios del colágeno

Tal y como nos cuenta Pilar Pérez, farmacéutica y CEO de Albalab Bio, estos son algunos de los beneficios de la suplementación con colágeno.

  • Cuida de tus articulaciones y músculos. El colágeno es una parte clave de los tejidos conectivos del cuerpo, como el cartílago y los ligamentos. Muchas personas (en especial atletas y personas mayores) lo toman para apoyar la salud de las articulaciones, mejorar la recuperación muscular y reducir dolores.  “Hay estudios científicos que demuestran que los nutricosméticos de colágeno mejoran la hidratación, elasticidad de la piel y disminuyen la profundidad de las arrugas existentes. A nivel articular hay estudios que demostraron que mejoran las células productoras de cartílago y disminuía la degradación del colágeno. Otros ensayos clínicos demostraron menos dolor articular referido con suplementos de colágeno hidrolizado en atletas cuya práctica deportiva acelera el desgaste articular”, añade por su parte la doctora Coronado.
  • Popularidad de la “belleza desde el interior”. Hoy en día, los consumidores buscan productos de “belleza desde dentro” (nutricosméticos), que ayudan a mejorar el aspecto físico a través de la nutrición. El colágeno encaja en esta tendencia, ya que se puede ingerir en polvo, pastillas o bebidas, como parte de una rutina diaria de salud y belleza gracias a sus propiedades: es conocido por mejorar la elasticidad de la piel, reducir la aparición de arrugas y dar un aspecto más firme y joven. Como el cuerpo produce menos colágeno con el tiempo, muchas personas optan por la suplementación. Además, se ha demostrado que fortalece las uñas y estimula el crecimiento del cabello.

 “En resumen, el colágeno está de moda porque promete beneficios para la salud y el aspecto físico y es fácil de consumir”, nos detalla.

La suplementación es una opción válida y segura siempre que se haga bajo un asesoramiento

¿Hay personas que no deben tomar colágeno en forma de suplemento?

Una vez repasados sus beneficios, nos planteamos si existe alguna contraindicación y si hay personas para las que no está indicada la ingesta de colágeno. Para el farmacéutico Héctor Núñez, las personas que presenten algún tipo de enfermedad hepática o renal, en la que por prescripción médica se haya limitado el consumo de proteínas en la dieta, deben tener en cuenta que este colágeno aporta proteínas y tenerlo en mente en el cálculo total de proteínas diarias. “Y si en cualquier caso esta toma de colágeno va a suponer disminuir el consumo de alimentos saludables de la dieta, debemos priorizar una dieta adecuada antes que la toma de suplementación”, apunta. 

Además, añade que algunos suplementos de colágeno enfocados a salud osteoarticular contienen calcio, por lo que personas con problemas cardiacos o enfermedad renal deben revisar concienzudamente qué suplemento van a elegir o consultar con su médico o farmacéutico.

“Ojo también al tipo de suplemente que elegimos, es decir si por ejemplo eres una persona diabética hay algunos de ellos, en forma líquida o polvo para disolver, que contienen azúcar en su fórmula y debe tenerse en cuenta. Por principio de precaución como siempre, en mujeres embarazadas no recomiendo su uso”, explica el farmacéutico.

La doctora Coronado considera que no deben tomarlo personas muy mayores polimedicadas, diabéticas, y en caso de tener problemas gástricos, se debe valorar su tolerancia.

colageno hidrolizado 2t© Adobe Stock

Posibles contraindicaciones de tomar suplementos de colágeno

Tal y como nos explica la doctora Juana Coronado, estamos ante un suplemento seguro por su origen natural y porque forma parte del cuerpo, pero siempre debe estar indicado bajo un asesoramiento profesional teniendo en cuenta algunos aspectos importantes. Destaca la historia clínica del paciente, la medicación que toma, el funcionamiento renal para elegir la formulación que más se adapte a cada caso, hay que tomarlo en dosis adecuadas y comprobar bien la formulación, ya que en muchas ocasiones no tienen sólo colágeno, sino que suele ir asociado a otras vitaminas como la vitamina C, selenio, zinc, vitamina E , magnesio etc. 

“Las formulaciones que lleven vitamina E no pueden tomarse por ejemplo en personas que están en tratamiento con anticoagulantes, ya que la vitamina E puede aumentar el efecto de los anticoagulantes siendo más frecuentes las hemorragias”, añade la doctora, que nos explica que hay que tener especial cuidado sobre todo en los casos de personas de avanzada edad que están polimedicadas, en aquellas que tienen molestias gástricas (en esos casos hay que valorar su tolerancia, ya que en algunos casos producen acidez), así como en pacientes diabéticos.

“Es una proteína, como otras, por lo que a priori no existen contraindicaciones a la hora de la toma de suplementos de colágeno”, añade por su parte Héctor Núñez Blanco, pero hace un matiz importante: lo que debes tener en cuenta antes de suplementar tu dieta con colágeno es que de nada sirve la toma de colágeno si no llevamos una dieta saludable, en la que consumamos la cantidad necesaria de macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas) y micronutrientes (vitaminas, minerales), ya que estos elementos son indispensables para que ese colágeno digerido en péptidos el cuerpo lo use para la formación de nuevo colágeno.

“Además, hay que tener en cuenta que el cuerpo es sabio y que tu consumas colágeno no quiere decir que vaya a transformarse en más colágeno en tu piel, ya que esos aminoácidos que ingieres, si llevas una dieta por ejemplo muy baja en proteínas, tu cuerpo los va a utilizar para la regeneración muscular. Por lo que primero y antes de tomar colágeno debemos revisar nuestra dieta y luego ya entonces introducirlo”, apunta.

Lo que debes tener en cuenta antes de suplementar tu dieta con colágeno es que de nada sirve la toma de colágeno si no llevamos una dieta saludable

¿Podemos decir que el colágeno es un suplemento seguro?

Tal y como apunta el conocido farmacéutico, los suplementos de colágeno son seguros, pero no podemos perder de vista el origen de este colágeno que se obtiene de fuentes animales por lo que su origen puede ser bovino, porcino, aviar y marino (del pescado) y aunque las reacciones alérgicas son raras, si presentamos alergias a alguna de estas fuentes debemos tener claro antes de consumirlo que no provenga de alguna de ellas.

De la misma opinión es su colega Pilar Pérez, para quien los suplementos de colágeno son generalmente seguros para la mayoría de las personas, pero como con cualquier suplemento, pueden tener algunas contraindicaciones o efectos secundarios en ciertos casos. Cita también las alergias, pero añade otros aspectos que debemos tener en cuenta.

  • Alergias. Debido a que  los suplementos derivan de fuentes animales como el pescado o mariscos, pollo o cerdo, si tienes alergia a alguno de estos ingredientes, puede causar problemas. Siempre tienes que leer la etiqueta y comprobar sus ingredientes y la fuente del colágeno.
  • Problemas digestivos. Hay personas que experimentan efectos secundarios digestivos leves, como sensación de pesadez, hinchazón, gases o diarrea. Esto se debe a que estos productos son proteínas y son difíciles de digerir en grandes cantidades.
  • Interacción con medicamentos. Aunque es poco común, el colágeno podría interferir con ciertos medicamentos o tratamientos médicos. Es importante consultar a un médico antes de consumirlo, especialmente si hay problemas de salud preexistentes.
  • Posible aumento de calcio en la sangre. Algunos suplementos de colágeno de fuentes marinas (como los de cartílago de tiburón) pueden tener niveles altos de calcio. Esto puede llevar a una hipercalcemia (exceso de calcio en la sangre), lo cual causaría náuseas, vómitos, fatiga o dolores musculares.
proteína de colágeno en un vaso© Adobe Stock

¿Tiene algún tipo de efecto secundario?

La doctora Coronado nos explica que en las dosis adecuadas se toleran bien. Hay estudios que indican como dosis efectiva y segura el consumo de 2,5-15 gr / día de colágeno hidrolizado. En general se indican 10 gramos / día.

“Su consumo está muy extendido y en la mayoría de los casos no hay efectos secundarios. Se han referido algunos casos aislados con síntomas digestivos de diarrea o acidez, pero no es nada frecuente. En ocasiones el colágeno puede contener alérgenos a los que frecuentemente se tiene alergia como los huevos y marisco. En estos casos estar muy pendientes de su composición y comprobar que no los contengan”, apunta y remarca que, como siempre debemos tener un asesoramiento profesional, sobre todo en caso de padecer alguna patología. 

El farmacéutico matiza que no podemos hablar de efectos secundarios, ya que ellos hacen referencia solamente a los medicamentos. Teniendo esto en cuenta, lo más común que podemos encontrarnos son molestias digestivas debido a la toma de colágeno. “Por ello debemos elegir suplementos de colágeno que estén hidrolizados para una mejor digestión y absorción en el intestino delgado”, nos comenta.

Se han referido algunos casos aislados con síntomas digestivos de diarrea o acidez, pero no es nada frecuente

 ¿Puede causar inflamación la toma de colágeno?

Una de las dudas que se plantean muchos potenciales consumidores de este suplemento es si el consumo de colágeno puede causar inflamación. Lo desmiente Cosmetocrítico, quien explica que el colágeno no produce inflamación. “De hecho, todo lo contrario, se considera que los péptidos de colágeno poseen propiedades antiinflamatorias y por ello se han realizado estudios sobre su uso en personas con problemas osteoarticulares inflamatorios”, nos cuenta.

¿Cómo afecta el colágeno al hígado?

También podemos plantearnos de qué forma puede afectar el consumo de este suplemento a nuestro hígado. “El colágeno es una proteína estructural y además de dar estructura aporta estabilidad a las células, al espacio intercelular, tejidos y órganos de nuestro organismo incluido el hígado. Tiene una función reguladora y ayuda en la reparación de los tejidos de nuestros órganos. Es un apoyo en el buen funcionamiento del hígado que desempeña funciones como detoxificación del organismo, metabolización medicamentos y produce la bilis durante la digestión”, indica la doctora Coronado, que nos explica que el colágeno directamente no produce una enfermedad hepática. 

Coincide la farmacéutica Pilar Pérez, quien nos explica que el colágeno, en general, no representa un riesgo directo para el hígado en personas sanas cuando se consume en las dosis recomendadas. Sin embargo, consumir dosis muy altas (más de lo recomendado) o combinarlo con otros suplementos proteicos, podría sobrecargar al hígado, especialmente en personas que ya tienen problemas hepáticos.

El farmacéutico vuelve a hacer referencia a la importancia de seguir una dieta equilibrada para evitar problemas. “Dentro de una dieta normal y consumiendo las cantidades acordes de proteínas necesarias no afecta de ninguna forma al hígado. En pacientes con enfermedad hepática en la que su médico le haya recomendado una cantidad x en gramos de proteína solo debe tener en cuenta que este colágeno está aportando a su dieta unos pocos gramos de proteína, pero a tener en cuenta en la suma total del consumo diario. Pero 5 gramos frente a los 80 gramos que puede consumir una persona de 70 kilos no representan un problema”, detalla.

mujer comprando suplementos en la farmacia© Adobe Stock

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de tomar un suplemento de colágeno?

Es importante considerar una serie de factores para asegurarse de que sea efectivo y seguro. Los expertos nos los resumen en los siguientes: 

  • Tipo de colágeno. Existen varios tipos (I, II, III, etc.), y cada uno tiene beneficios específicos. El colágeno tipo I y III suele recomendarse para la piel, el cabello y las uñas, mientras que el tipo II es más adecuado para las articulaciones y el cartílago. Revisa la etiqueta para elegir el tipo que mejor se adapte a tus objetivos. 
  • Deber ser hidrolizado para que se absorba bien a nivel intestinal. Lo hay en varias presentaciones como en polvo, bebible o en cápsulas. Lo realmente importante es que sea hidrolizado ya que estará fragmentado en moléculas más pequeñas que permiten mejor su absorción. 
  • Puede tomarse con o sin alimento. Se suele indicar para tomar por las mañanas con el desayuno para que no se olvide. Asociar a la alimentación equilibrada un estilo de vida saludable: ejercicio, limitar la exposición solar, evitar tóxicos como el tabaco y alcohol, dormir bien, gestionar el estrés.
  • Estilo de vida saludable. No tiene sentido suplementarnos sin estar pendiente de tener una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable que influyen en nuestro proceso de envejecimiento. Sería demasiado fácil conseguir mejorar nuestro envejecimiento sólo con la toma de suplementación. El éxito radica en asociar todas estas medidas. 
  • Fuente. Los suplementos de colágeno pueden provenir de fuentes animales como vacas (bovino), pescado (marino) o pollo (avícola). El colágeno marino, por ejemplo, es conocido por su rápida absorción, pero puede causar reacciones alérgicas en personas sensibles a los mariscos. Por eso asegúrate de tener en cuenta tus alergias si es que las tienes. Si estamos buscando un colágeno para mejorar la hidratación y elasticidad cutánea podemos elegir colágeno marino o bovino, aunque en un metaanálisis de 2023 se considera que el marino más óptimo para estos casos.
  • Formato. Viene en distintas formas: polvo, cápsulas, tabletas y bebidas. El colágeno en polvo es fácil de mezclar en bebidas y comidas y se absorbe bien, pero elige la forma que te sea más cómoda para consumirlo de forma constante. 
  • Combinación con vitamina C. La vitamina C es clave para la producción y absorción de colágeno en el cuerpo. Tomar colágeno junto con vitamina C (ya sea en suplementos o con alimentos ricos en esta vitamina, como cítricos) mejora su efectividad. 
  • Dosis recomendada. Sigue la dosis recomendada en la etiqueta del suplemento, ya que tomar más de lo necesario no siempre es bueno. Porque puede causar efectos secundarios como molestias digestivas. Consulta con un médico para definir la dosis adecuada. En general, debemos consumir entre unos 5 a 10 gramos, así que olvídate de los que vienen en formato cápsula o pastilla.
  • Constancia. El colágeno no ofrece resultados inmediatos. La mayoría de los beneficios, como en la piel o las articulaciones, pueden tardar entre 8 y 12 semanas en hacerse visibles. Por eso la constancia es importante. Debes tener en cuenta que se trata de una carrera de fondo ya que para obtener resultados debes tomarlo de forma diaria durante al menos 3 meses y siempre teniendo en cuenta que después debes mantenerlo.
  • Consumir suplementos con certificación de calidad y regulación sanitaria.
  • Combinación con otros nutrientes. Por otro lado, aunque esto no sería necesario si todos llevásemos una dieta estupenda que completara los macro y micronutrientes, que el suplemento que elijamos contenga aquellas vitaminas y minerales que están implicadas en la formación de colágeno como la vitamina C, A, hierro, cobre, magnesio y manganeso. "Lo más habitual es encontrarlo sobre todo combinado con vitamina C y magnesio,  pero ojo, no todo el magnesio vale. Aléjate de los que indican óxido de magnesio, opta por bisglicinato/malato de magnesio. Aunque en los estudios por normal general no aparece combinado con vitamina y minerales obteniendo resultados favorables, por lo que no es estrictamente necesario", concluye el farmacéutico.