Skip to main contentSkip to footer
mujer preocupada sentada en la cama© Getty Images

Una doctora nos explica cómo se manifiesta el temblor ortostático

Repasamos sus síntomas, que son diferentes a los que aparecen en otros tipos de temblor, como el esencial o el de tipo parkinsoniano


11 de noviembre de 2024 - 12:57 CET

Cuando aparece algún tipo de temblor corporal, surge la preocupación. No es extraño, pues estamos ante un síntoma que puede condicionar la calidad de vida de quien lo padece y, sobre todo, puede ser la manifestación de serios problemas de salud. Existen diferentes tipos de temblor, como es el caso del temblor esencial, muy habitual en la población anciana, o del temblor de tipo parkinsoniano, vinculado con esta enfermedad neurodegenerativa. Pero también existe el llamado temblor ortostático, una entidad diferente sobre la que hemos hablado con la Dra. María Cruz Rodríguez Oroz, directora y especialista en Neurología en la Clínica Universidad de Navarra, centro miembro de Grupo Top Doctors.

¿Qué es el temblor ortostático?

Se trata, tal y como nos confirma la doctora de un temblor en las piernas, que ocurre al estar de pie y que desaparece al iniciar la marcha, al sentarse o tumbarse. “Es un temblor de alta frecuencia que produce sensación de inestabilidad al mantenerse de pie, pero no al caminar”, nos detalla.  Estamos, eso sí, ante un problema de salud que puede llegar a condicionar la vida de quien la padece. “No pueden estar de pie quietos y esto, en la vida diaria, ocurre muchas veces en muchas circunstancias”, indica la doctora. 

Se trata de un temblor en las piernas, que ocurre al estar de pie y que desaparece al iniciar la marcha, al sentarse o tumbarse

¿Cuáles son las causas de este tipo de temblor?

Lo cierto es que la especialista nos detalla que se trata de una entidad poco frecuente.  “En la mayoría de los casos no existen otras enfermedades asociadas ni existe una explicación de por qué ocurre, no se conoce su causa”, nos indica.

La doctora añade que en algunas ocasiones puede existir un temblor de este tipo en el contexto de alguna alteración neurológica o sistémica, pero en cualquier caso sin saber porque se desencadena. 

mujer tocándose las piernas antes de levantarse del sofá© Getty Images

Diferencias con otros tipos de temblor

Una de las cuestiones que es interesante es sobre la diferencia con otros tipos de temblor, como el de carácter parkinsoniano o el temblor esencial. A lo primero que hace referencia la neuróloga es a la zona que afecta. “La localización en las dos piernas y solo de pie es específica de este trastorno”, nos aclara.

Detalla, además, que en cuanto a las diferencias con los otros tipos de temblor, en el temblor esencial, afecta a las manos al mantener una postura o realizar acciones como beber, escribir, comer, etc, mientras que en la enfermedad de Parkinson ocurre en reposo, y se inicia por un miembro (mano o pie) extendiéndose después al otro miembro de ese hemicuerpo y al hemicuerpo contralateral. Pero no ocurre de pie y desaparece al iniciar la marcha. 

El diagnóstico se basa en los datos clínicos, una exploración física detallada y, en ocasiones, mediante la realización de un registro de temblor

Confirmar el diagnóstico

Lo que está claro es que ante cualquier tipo de temblor, el paciente tiene que acudir a consulta con su doctor, para determinar ante qué tipo de problema nos encontramos. ¿Cómo se llega al diagnóstico de este problema de salud? “Con los datos clínicos que nos aporta el paciente, una exploración física detallada por un experto en temblor, y en ocasiones mediante la realización de un registro de temblor”, indica.

¿Qué tratamiento se debe seguir?

Por último, una vez que el neurólogo confirma el tipo de temblor que padece el paciente, llega el momento de aplicar el tratamiento adecuado. La especialista de TopDoctors nos confirma que se recurre al uso de medicación, en concreto benzodiacepinas, sobre todo clonazepam, algunos fármacos antiepilépticos o betabloqueantes como el propranolol, por orden de eficacia. “En los casos graves, con gran impacto en la vida y resistentes a fármacos se puede realizar estimulación cerebral profunda bilateral en el tálamo”, concluye la doctora Rodríguez Oroz.