Hay personas que a los 80 años parece que tengan 20 años menos. ¿Cuál es su secreto? Indudablemente, su genética tendrá mucho que decir. Pero también sus hábitos de vida. El caso de Mick Jagger, líder de los Rolling Stones, por ejemplo, ha sido analizado por Isadora Puiggené en su libro Pacto con el diablo (Ed. Temas de Hoy). Esta divulgadora y productora, además de apasionada del rock, ha indagado hasta conocer cuál es la clave de la longevidad de estas personas, que pueden vivir tantos y con tanta energía.
¿Por qué te decidiste a escribir este libro?
Mi interés por la rutina saludable de Mick Jagger surgió cuando cumplió 80 años. A todos nos impresionó ver que esta estrella del rock seguía dándolo todo en el escenario y un día tomando algo con mi gran amigo Francesc Miralles, y comentando este hecho, nos preguntamos cómo se lo hacía para continuar cantando, bailando y dando giras, y entonces fue cuando Francesc me dijo: ¿y por qué no escribes este libro? Y como a Francesc no le puedo decir que no, acepté el reto. Bromas aparte, me pareció una buenísima idea, a partir de una rockstar como Jagger, conocida en todo el planeta, contar que nunca es tarde para empezar a cuidarse.
Mick Jagger hace ejercicio a diario, lleva una dieta de atleta de alto rendimiento y practica meditación, pero sobre todo, tiene disciplina y fuerza de voluntad
¿Qué hace Mick Jagger para ser el octogenario más joven del mundo?
Mick Jagger entrena prácticamente a diario combinando diferentes disciplinas deportivas, lleva una dieta de atleta de alto rendimiento y practica la meditación. No podemos negar que Mick Jagger posee una genética envidiable, pero su elixir de la eterna juventud es la disciplina y la fuerza de voluntad en todo lo que hace, sobre todo en cuidar su cuerpo y su mente. No es un pacto con el diablo, es un pacto con él mismo.
¿Cuáles son los pilares fundamentales de una vida saludable y longeva?
Para una vida saludable, longeva y que además nos sintamos bien, estos son los pilares fundamentales:
- Optar por la dieta mediterránea que es muy variada, reduce el consumo de alimentos procesados, llena tu nevera y tu despensa de alimentos saludables.
- Hacer ejercicio físico y escoger el que más nos guste y se adapte a nuestra edad y posibilidades. Hacer ejercicio a diario y si no se dispone de tiempo andar a buen ritmo, marcarse un tiempo o bien un número de pasos. Lo importante es mantenerse activos.
- Y en tercer lugar es fundamental mantener una mentalidad positiva.
Ser constante con los hábitos saludables te conducirá a sentirte mejor. Hay que acordarse de dedicarse unos minutos al día a respirar conscientemente para bajar revoluciones y descansar.
¿De qué manera la actitud y el entusiasmo influyen en el envejecimiento, según tu investigación?
Cómo comentaba anteriormente, no solo hemos de mantenernos activos físicamente, sino también mentalmente. Para ello es muy importante tener retos, motivaciones, hacer las actividades que te gustan y mantener vida social activa, puesto que todo ello nos ayudará a sentirnos bien y a mantenernos con energía.
A falta de un entrenador personal como Torje Eike, que se ocupa de poner en forma a Mick Jagger, ¿qué rutina diaria recomiendas a quienes buscan mejorar su salud?
Mick Jagger tiene un entrenador personal y seguramente alguien que se ocupa de mantener una buena despensa y cocinar a diario sus platos, pero los demás mortales lógicamente no podemos permitirnos llevar la vida de un celebritie, pero lo que sí podemos hacer es crear nuestra rutina de hábitos saludables, tanto en la alimentación como en el ejercicio. Practica el deporte que más te guste y se adapte mejor a ti. Hay quien le gusta machacarse en el gimnasio y, en cambio, hay quien prefiere hacer pilates o yoga, todo es beneficioso para nuestra salud, lo importante, como decía, es mantenerse activo.
No todos podemos tener el entrenador personal de Mick Jagger, pero sí podemos crear nuestra rutina de hábitos saludables
¿Qué pequeños hábitos podemos incorporar fácilmente en nuestra vida cotidiana para mejorar nuestra calidad de vida?
Es cierto que el “a, b, c” de los hábitos saludables lo sabemos todos, lo que nos cuesta es aplicarlos y ser disciplinados con ellos. Es muy importante adaptarse a nuestros escenarios de vida, que no siempre son los mismos. Sin ponernos el listón muy alto y sin que cuidarse represente otra responsabilidad más en nuestra vida, empieza sumando pequeños retos como practicar algún ejercicio físico, andar a diario y subir el número de pasos, comer fruta y verdura a diario, y sin darte cuenta crearás una rutina y llevarás una vida saludable. Esto es justo lo que he querido transmitir en 'Pacto con el diablo', que no es tan difícil llevar una vida saludable.
¿Cómo influye la alimentación en la energía y vitalidad a lo largo de los años?
Una alimentación variada nos aporta los nutrientes necesarios para mantenernos sanos, sentirnos bien y tener la energía que necesitamos. Estos nutrientes los encontramos en la dieta mediterránea que incluye fruta y verdura, proteínas como la carne y el pescado, grasas saludables como el aceite de oliva y los frutos secos, legumbres e hidratos de carbono que nos aportarán la energía que necesitamos. Sin olvidar de hidratarnos bebiendo un mínimo de 2 litros de agua al día.
¿Cuáles son los 'enemigos del antiaging' que debemos evitar para mantenernos jóvenes de cuerpo y mente?
El envejecimiento es un proceso fisiológico e irreversible que sufrimos todos los mortales, pero existe un factor genético condicionado por otros factores como mantener una actitud sedentaria, falta de ejercicio físico, una mala alimentación, la falta de descanso, el estrés, el sol, por el fotoenvejecimiento y el consumo de alcohol, tabaco o droga. Todos ellos son factores que aceleran el proceso de envejecimiento, y son lo que llamamos enemigos del antiaging.
¿Crees que todos podemos hacer 'un pacto con nosotros mismos' para cuidarnos? ¿Qué implica este compromiso?
Todos podemos hacer un pacto con nosotros mismos para cuidarnos, pero este pacto requiere de disciplina y fuerza de voluntad. Una vez hayas creado la rutina te será más fácil y verás como te sientes mejor.
Una de las peores enfermedades y que afecta a la longevidad y al bienestar emocional es la soledad
En tu opinión, ¿qué papel juegan los retos y las ilusiones en la longevidad y el bienestar?
En mi opinión, es un pilar importantísimo para nuestro bienestar emocional. Practicar actividades que nos gusten, sea cantar, bailar, dibujar, ir al cine o cocinar, nos ayuda a mantenernos ocupados, activa las hormonas responsables de la sensación de bienestar y hace que nos sintamos útiles. Además, nos ayuda a mantener una vida social activa y todo ello aumenta nuestra ilusión, puesto que una de las peores enfermedades es la soledad.
Para terminar, ¿qué consejo darías a quienes sienten que ya es tarde para empezar a cuidarse?
Que nunca es tarde, lo importante es empezar y ser disciplinados con los que nos propongamos.