Skip to main contentSkip to footer
mujer cansada en el sofá© Getty Images

Consejos de salud

Síntomas que podrían alertarte de que tienes la hemoglobina baja

Cuando la cifra de hemoglobina es inferior a los valores considerados normales, los hematólogos diagnostican la presencia de anemia


25 de octubre de 2024 - 12:39 CEST

La hemoglobina es una proteína de estructura compleja que se halla en el interior de los glóbulos rojos, en cuyo interior se localiza un átomo de hierro que une y libera de forma reversible la molécula de oxígeno. “Su función principal es fijar, transportar y liberar el oxígeno a los tejidos, devolviendo, a su vez, el monóxido de carbono de los tejidos a los pulmones”, nos detalla el doctor Carlos Besses Raebel, especialista en Hematología en su consulta privada y miembro de Top Doctors. En algunos casos, hay pacientes que cuando se realizan una analítica sanguínea se encuentran con que los niveles de hemoglobina no están dentro de los márgenes, lo cual puede indicar que existen ciertos problemas de salud. 

¿Cuáles son los niveles adecuados de hemoglobina en sangre?

Lo primero de todo es tener claro cuál es la cifra adecuada de hemoglobina en sangre. El experto nos explica que varía en función del sexo y de la edad de la persona. Así, nos precisa que en el hombre debe ser una cifra superior o igual a 13 g/dL y en la mujer superior o igual a 12 g/dL. En los niños hasta los 6 años es algo inferior y debería ser igual o superior a 11 g/dL. Por el contrario, se define un exceso de hemoglobina cuando la cifra en el hombre y en la mujer es superior a 16,5 g/dL y 16 g/dL, respectivamente.

¿Qué síntomas pueden alertar de que tenemos la hemoglobina baja?

El doctor Besses nos explica que dependiendo de la disminución de la cifra de hemoglobina y de la rapidez de su instauración, los síntomas pueden ser variables. La diferencia individual en los síntomas es muy amplia. 

“Así, una disminución brusca de la hemoglobina ocasionada por una hemorragia digestiva aguda se manifiesta en forma de debilidad extrema, falta de energía, taquicardia, mareo y palidez de piel y mucosas, entre otras manifestaciones clínicas. Por el contrario, una anemia por hemorragia silente y crónica puede ser muy bien tolerada por el paciente y apenas causar repercusión en las actividades de su vida diaria”, nos cuenta el doctor.

mujer preparada para un análisis de sangre© Adobe Stock

¿Qué indica un recuento bajo de hemoglobina en una analítica?

“Cuando la cifra de hemoglobina es inferior a los valores anteriormente mencionados, los hematólogos indicamos que el paciente tiene anemia. En general, y a diferencia de la creencia general, los hematólogos no definimos la anemia por la cifra de glóbulos rojos sino por la concentración de hemoglobina en sangre”, apunta el especialista de Top Doctors.

La mayor prevalencia de la anemia ferropénica y ferropenia se observa en el sexo femenino, pues se halla asociada al periodo de fertilidad

Causas de un descenso de los niveles de hemoglobina

Tal y como nos indica el doctor, el déficit de hierro es la causa más frecuente de anemia, aunque existen muchas otras causas relacionadas con diversas enfermedades. “Debe distinguirse la anemia ferropénica, es decir, la anemia provocada por la carencia de hierro, de la ferropenia sin anemia, situación en la que la cifra de hemoglobina es normal, pero los depósitos de hierro son bajos o ausentes. La mayor prevalencia de la anemia ferropénica y ferropenia se observa en el sexo femenino, pues se halla asociada al periodo de fertilidad (menstruación y embarazo)”, indica.

Para confirmar estos problemas, el hematólogo comenta que el diagnóstico es relativamente sencillo con una buena historia clínica y la valoración del principal indicador de los depósitos de hierro del organismo que es la ferritina. “No obstante, cuando la anemia ferropénica o ferropenia aparece en un hombre o en una mujer menopaúsica, la causa se halla originada muy probablemente por una pérdida sanguínea digestiva, que puede ser evidente u oculta. En esta situación, el hematólogo indica con frecuencia exploraciones endoscópicas digestivas (fibrogastroscopia y/o colonoscopia) para establecer la causa y planificar su tratamiento”, detalla.

Los síntomas más frecuentes son debilidad, fatiga frente a las actividades habituales de la vida diaria, cansancio inexplicable e incluso síntomas neuropsicológicos

Consecuencias de tener la hemoglobina baja

Las consecuencias inmediatas son las manifestaciones clínicas del déficit o disminución de la cifra de hemoglobina. En general, e independientemente de la causa que la provoque, el doctor precisa que los síntomas más frecuentes son debilidad, fatiga frente a las actividades habituales de la vida diaria, cansancio inexplicable e incluso síntomas neuropsicológicos. “Son características de la anemia por falta de hierro la fragilidad o caída fácil del cabello, cefalea, síndrome de las piernas inquietas, disnea (sensación de falta de aire) y disminución de la capacidad física al ejercicio”, añade.

¿Qué hacer si los niveles de hemoglobina son bajos?

El hematólogo clínico orienta el diagnóstico por la historia clínica del paciente, es decir, la presencia o no de enfermedades que pueden ser causa de la anemia, los valores numéricos de las cifras del hemograma, en especial, el tamaño de los glóbulos rojos y la existencia o no de alteraciones en otros valores sanguíneos como la cifra de leucocitos y plaquetas. “Los hematólogos, como especialistas en diagnosticar y tratar las causas de anemia nunca administramos un tratamiento sin haber establecido con seguridad su causa. Para ello, nos valemos de diversas exploraciones adicionales que pueden comprender desde las exploraciones endoscópicas digestivas hasta el examen de médula ósea”, concluye.