Skip to main contentSkip to footer
piernas de mujer© Adobe Stock

10 falsos mitos sobre la celulitis, según una farmacéutica

Nueve de cada diez mujeres se ven afectadas por este problema que se caracteriza por una acumulación irregular de grasa subcutánea, lo que provoca un aspecto de "piel de naranja" o "piel acolchada"


22 de octubre de 2024 - 13:21 CEST

Es uno de los problemas estéticos que más preocupan a las mujeres: la celulitis. Suele ser un tema recurrente cuando se acerca el verano, pero lo cierto es que hay que para tratar de mitigarla, hay que preocuparse por ella durante todo el año, tratando de combatirla en estos meses en los que la piel se oculta, pues estamos, no hay duda, ante un trabajo de fondo, que no debemos perder de vista en estos meses en los que vuelven las medias y los pantalones que cubren nuestras piernas. Por eso, hemos querido abordar alguno de los mitos más habituales relacionados con un problema como la celulitis. ¿Cuántas veces hemos escuchado que beber más agua elimina la celulitis o que una determinada crema la erradica para siempre? Hemos hablado sobre 10 de estas falsas creencias con la farmacéutica Belén Acero, titular de Farmacia Avenida América y especialista en dermofarmacia y nutrición.

¿Qué es la celulitis y cuáles son sus principales causas?

Pero antes de entrar en profundidad a abordar los mitos, lo primero que tenemos que hacer es tener claro qué es la celulitis. Lo primero que debemos entender es que la piel de naranja no es un problema exclusivo de las mujeres, pero sí es mucho más común en ellas. De hecho, nueve de cada diez mujeres se ven afectadas por la celulitis o los depósitos de grasa. Esto se debe a una predisposición genética vinculada a la biología femenina. "Las mujeres están programadas para almacenar grasa, ya que el cuerpo se prepara para situaciones como el embarazo o la lactancia. La grasa tiene una función clave en el cuerpo femenino: constituye aproximadamente el 23% de la composición corporal de las mujeres, en comparación con solo un 10-15% en los hombres. Este porcentaje elevado, junto con factores hormonales y genéticos, facilita la aparición de celulitis en las mujeres", señala Acero.

La celulitis es una alteración estética de la piel que se caracteriza por una acumulación irregular de grasa subcutánea, lo que provoca un aspecto de "piel de naranja" o "piel acolchada". Lo habitual es que se localice en áreas como los muslos, las caderas, los glúteos y el abdomen.

¿Y por qué aparece? “La celulitis tiene múltiples causas. Los factores hormonales, como el aumento de estrógenos, promueven la acumulación de grasa y retención de líquidos. La predisposición genética también influye, determinando la distribución de grasa y la elasticidad de la piel. La estructura del tejido conectivo en las mujeres facilita que las células grasas sobresalgan, creando el aspecto irregular. La mala circulación y la retención de líquidos empeoran la situación, al acumular toxinas en los tejidos. Además, un estilo de vida sedentario, una dieta rica en grasas y sal, el estrés y hábitos como el tabaco y el alcohol agravan su aparición”, detalla la farmacéutica.

Un estilo de vida sedentario, una dieta rica en grasas y sal, el estrés y hábitos como el tabaco y el alcohol agravan su aparición

1. ¿Favorece el embarazo la aparición de celulitis?

“La respuesta es clara: sí, el embarazo favorece la aparición de celulitis. Durante este periodo, las células grasas hacen su agosto y la secreción de estrógenos y progesterona contribuye a su producción. ¿Y la píldora? Es un posible desencadenante, pero no sistemático. Las píldoras anticonceptivas microdosificadas de hoy en día deberían desencadenarla menos. Una de ellas incluso combate el almacenamiento de agua”, responde la farmacéutica.

2. ¿Favorece el estrés la aparición de celulitis?

Tal vez no lo habías pensado, pero el estrés, uno de los males de nuestro tiempo, también puede influir en la aparición de este problema. “Evidentemente, el estrés desempeña un papel importante en la aparición de la celulitis. Aumenta la producción de cortisol, que favorece la retención de agua y el almacenamiento de grasa, y también eleva los niveles de azúcar en sangre”, desvela Belén Acero.

mujer aplicando cremas en sus piernas© Getty Images

3. ¿Influye el consumo de tabaco en la celulitis?

Fumar tiene múltiples consecuencias para la salud y también puede ser un factor que repercute en la aparición de celulitis. “El tabaco influye en la aparición de la celulitis. La nicotina provoca vasoconstricción y mala oxigenación de los tejidos. Razón de más para pensar en dejarlo”, aconseja la farmacéutica.

4. ¿Debo beber mucha agua si tengo retención de líquidos?

Es una de las preguntas que se plantean muchas mujeres que tienen problemas de celulitis, pues está muy vinculada con la retención de líquidos. “En el caso de la celulitis acuosa, una de las soluciones es atenerse a esta regla de oro: beber entre 1 litro y 1,5 litros al día, no más. Preferiblemente agua sin gas y, sobre todo, agua que no contenga demasiado sodio porque, como todos sabemos, la sal fija el agua”, desvela la experta.

5. ¿Puedo seguir tratamientos activos drenantes sin consejo médico?

Para combatir un problema como la celulitis es importante drenar líquidos y hay activos que pueden ayudarnos a conseguir ese objetivo. La farmacéutica hace mención, por ejemplo, a “la cafeína, la glauscina, la cola de caballo y las algas drenantes te ayudarán a reafirmar la silueta y tonificar. Pero siempre aconsejo pedir ayuda a un profesional, como un farmacéutico, para ver cuál es el tratamiento idóneo, ya que hay muchos tipos de celulitis”.

Es importante combinar un estilo de vida saludable con tratamientos y técnicas anticelulíticos específicos

6. ¿Puedo eliminar la celulitis para siempre?

Es, tal vez, la pregunta del millón, saber si hay remedios que pongan solución definitiva a la celulitis. “Desgraciadamente no, porque en cuanto te relajas, la celulitis vuelve a aparecer. Por desgracia, nunca podremos controlarla del todo: no hay que olvidar que la genética también desempeña un papel importante en este fenómeno. De ahí la importancia de vigilarla y de combinar un estilo de vida saludable con tratamientos y técnicas anticelulíticos específicos”, nos comenta.

7. ¿El ejercicio elimina la celulitis?

Hacer ejercicio es bueno para nuestra salud y, además, puede mejorar la apariencia de la celulitis, pero no es una solución definitiva. "Hacer ejercicio regularmente puede ayudar a reducir la grasa corporal y tonificar los músculos, lo que puede hacer que la celulitis sea menos visible, pero no la eliminará por completo", aclara Acero. Y es que no podemos olvidar que la celulitis es una combinación de factores que incluyen la retención de líquidos, el almacenamiento de grasa y la estructura del tejido conectivo, por lo que una solución integral requiere más que solo ejercicio.

mujer haciendo ejercicio al aire libre© Getty Images

8. ¿Las cremas anticelulíticas eliminan la celulitis?

Este es uno de los mitos más habituales, pero también uno de los más malentendidos. Tal y como nos cuenta la experta, si bien las cremas anticelulíticas pueden ayudar a mejorar la textura y apariencia de la piel temporalmente, no pueden eliminar la celulitis por completo. "Las cremas que contienen ingredientes como la cafeína, retinol o extractos vegetales pueden aumentar el flujo sanguíneo y mejorar la elasticidad de la piel a corto plazo", señala Acero, pero su efecto es limitado. Estas cremas actúan más como un tratamiento superficial que como una solución duradera.

9. ¿Las duchas frías o calientes eliminan la celulitis?

Estamos ante otro falso mito. Muchas personas creen que alternar duchas de agua fría y caliente o frotar la piel con hielo puede ayudar a reducir la celulitis. Sin embargo, aunque estas prácticas pueden mejorar temporalmente la circulación sanguínea y tonificar la piel, no eliminan un problema como la celulitis. "Estas técnicas pueden dar la impresión de una piel más tersa durante unas horas, pero no son una solución permanente ni eficaz a largo plazo", advierte Acero. Y es que la experta incide en que la celulitis es más profunda, afectando las capas subcutáneas de grasa y el tejido conectivo, por lo que se necesita algo más que un cambio de temperatura para tratarla.

10. ¿Broncearse disimula la celulitis?

Por último, hay algunas personas que creen que la piel bronceada oculta la celulitis, ya sea cuando se consigue tomando el sol o utilizando autobronceadores. Si bien es cierto que el bronceado puede dar la ilusión de una piel más uniforme, no es una solución real. "El bronceado, especialmente el causado por la exposición al sol, puede en realidad empeorar la celulitis a largo plazo", advierte la farmacéutica. Hay, además, factores en contra, pues los rayos UV debilitan el colágeno y la elastina en la piel, lo que puede hacer que la celulitis sea más visible con el tiempo. “Además, la exposición al sol sin protección aumenta el riesgo de envejecimiento prematuro y cáncer de piel”, concluye.