1/5
¿Cuántos frascos y botes de vidrio tienes en la repisa de la estantería de tu cuarto de baño? Quizá demasiados, considerando la abrumadora cifra de más de 150.000 millones de piezas que se fabrican cada año para contener cosméticos de todo tipo. Lo mismo sucede en la cocina, en la que es habitual que botellas de refrescos y salsas inunden la nevera y la despensa. Y hay más, porque el vidrio también está presente en el resto de la casa, en forma de objetos decorativos en el salón, por ejemplo. En un momento en el que el planeta necesita que sus habitantes se movilicen para garantizar su supervivencia, un gesto tan sencillo como reciclar vidrio se vuelve clave. Así lo ponen de manifiesto organizaciones sin ánimo de lucro como Ecovidrio, que aprovecha la celebración del Día Internacional contra el Cambio Climático el próximo 24 de octubre para recordarnos que solo necesitamos hacer un esfuerzo muy pequeño para conseguir grandes cosas. Por este motivo, en ¡HOLA! hemos querido unirnos a su causa reuniendo cuatro razones por las que hoy, más que nunca, es necesario reciclar todo el vidrio que utilicemos (y, además, es tendencia).
2/5
Para preservar la salud y la belleza de nuestro planeta
No hace falta que te recordemos todos los beneficios que supone para el medio ambiente el reciclaje de vidrio en términos de reducción de residuos y emisiones contaminantes. Pero lo que a lo mejor todavía no sabías es que, al utilizar vidrio reciclado en la fabricación de los nuevos envases, no se produce la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. De esta forma se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y se evita el crecimiento de los vertederos. De hecho, según Ecovidrio, reciclando 10 botellas de vidrio se evita la emisión de la cantidad de CO₂ equivalente a 15 kilómetros de trayecto en coche. En pocas palabras, el reciclaje de vidrio no solo reduce el impacto ambiental, sino que también contribuye a la sostenibilidad y belleza de nuestro entorno.
3/5
Porque está de moda
En un momento en el que las industrias de la moda y la belleza buscan la manera de generar el menor impacto posible en el medio ambiente, reciclar vidrio se erige como un pequeño –gran– gesto de moda, una tendencia dentro del estilo de vida consciente y responsable. Y es que el simple gesto de depositar una botella en el contenedor verde está relacionado con un concepto clave: la economía circular, un modelo que apuesta por la reutilización de materiales una y otra vez. El vidrio se recicla al cien por cien e infinitas veces, consiguiendo de esta manera una reincorporación casi perfecta de este material al ciclo productivo para fabricar nuevos envases.
4/5
Porque no requiere de grandes esfuerzos
Suele decirse que son los pequeños gestos los que tienen un gran poder para cambiar el mundo. Reciclar vidrio es uno de estos gestos. sencillo, accesible para todos y que no requiere grandes esfuerzos, y es que con casi 250.000 iglús verdes distribuidos por toda España, siempre hay uno cerca donde depositar tus envases de vidrio. Además, Ecovidrio trabaja sin descanso para facilitar que todo el mundo pueda tener acceso al reciclaje, lanzando campañas de concienciación que buscan educar a la población sobre cómo reciclar correctamente y los beneficios que tiene para el planeta.
5/5
Porque estamos ayudando a generar empleo
La industria del vidrio genera empleo local, estable y de calidad en toda España, contribuyendo de esta manera al bienestar de la sociedad. Según datos de Vidrio España, asociación que agrupa a las empresas fabricantes de vidrio en nuestro país, esta industria cuenta con más de 5.300 empleos directos a nivel nacional. Además, el 95% de las materias primas y subproductos son adquiridos localmente, apostando así por el producto nacional. Así que, por todos estos motivos, ya sabes, la próxima vez que tengas una botella de vidrio en tus manos, recuerda: cada botella cuenta.