Ir al contenido principalIr al cierre de página
mujer tomando suplementos en casa© Getty Images

Problemas de tiroides: ¿cuándo son necesarios los suplementos de yodo?

Si la alimentación no nos proporciona la cantidad necesaria y nos encontramos con un déficit de este nutriente, se puede plantear la opción de tener que recurrir a la suplementación


15 de octubre de 2024 - 8:22 CEST

Los problemas de tiroides están muy relacionados con los niveles de yodo en el organismo. Por eso, no es extraño que haya personas con estas patologías, como la tiroiditis, el hiper o el hipotiroidismo que se planteen si es necesario suplementarse con este nutriente. Y es que la relación entre el yodo y la glándula tiroides es fundamental, ya que la hormona tiroidea la fabrica el tiroides a través de las moléculas de yodo, tal y como nos explica el doctor Pedro Pablo Ortiz Remacha, endocrino, especialista en tiroides y pionero en el tratamiento de nódulos benignos de tiroides por termoablación con ultrasonidos.

Lee también:  Cuida tu tiroides con estos alimentos saludables

¿Qué papel tiene el yodo en el buen funcionamiento de la tiroides?

El yodo es un mineral que debemos aportar a nuestro organismo a través de la alimentación y que la tiroides procesa formando T4 (tiroxina a partir de cuatro moléculas de yodo). La tiroxina se libera en la sangre y se transforma en T4 libre cuando deja de estar unida a su transportador y en T3 en órganos como el hígado, quedando como las formas activas hormonales que son las que hacen su efecto en los tejidos”, nos comenta el especialista, quien añade que, por lo tanto, el binomio yodo-tiroides es fundamental para una correcta función tiroidea en nuestro organismo.

Hace varias décadas, era frecuente ver bocios en determinadas regiones donde había falta de yodo

Doctor Pedro Pablo Ortiz Remacha

Exceso y defecto de yodo

Una de las dudas que nos planteamos es si es perjudicial para la tiroides tanto un exceso como un defecto de yodo. El doctor nos aclara que el defecto de yodo es perjudicial porque puede producir un aumento de la TSH (hormona hipofisaria que regula la producción de hormona tiroidea) y la aparición de un bocio, aumento del volumen del tiroides, como su consecuencia más habitual. “Hace varias décadas, era frecuente ver bocios en determinadas regiones donde había falta de yodo, con tiroides aumentados de tamaño de forma muy llamativa, dando el aspecto de un cuello muy grande, como inflamado”, nos cuenta.

Mientras, el doctor detalla que el exceso de yodo, en pacientes con un tiroides activo, puede desencadenar un hipertiroidismo, sufriendo la persona afectada de taquicardia, nerviosismo, pérdida de peso, insomnio y temblor de manos como síntomas más llamativos.

mujer palpándose su glándula tiroides© Adobe Stock

Alimentos que nos aportan yodo

Sabemos que la dieta es fundamental para conseguir el aporte necesario de yodo para un buen funcionamiento de nuestra tiroides. “Una alimentación variada garantiza un aporte de yodo suficiente. El yodo se encuentra en muchos alimentos habituales como el pan, leche y derivados, huevos y pescados fundamentalmente. Los productos que proceden del mar, como pescado de todo tipo, sepia, calamar, mariscos, algas… garantizan un aporte suficiente de yodo si se toman de forma habitual en la dieta semanal”, indica el especialista. 

Y añade un producto fundamental que puede ayudarnos, la sal yodada. “Es, a mi parecer, recomendada en la población general. Por un caso que podamos despertar de hipertiroidismo, por exceso de yodo, evitamos muchos más de hipotiroidismos, aunque sean subclínicos”, considera.

Los productos que proceden del mar garantizan un aporte suficiente de yodo si se toman de forma habitual en la dieta semanal

¿En qué momentos es necesaria una suplementación de yodo?

Si la alimentación no nos proporciona la cantidad necesaria de yodo y nos encontramos con un déficit de este nutriente, se puede plantear la opción de tener que recurrir a la suplementación. “Los suplementos de yodo se necesitan en los casos de hipotiroidismo por carencia de yodo. Parece obvia esta afirmación, pero en muchas ocasiones antes de comenzar con tratamiento de hormona tiroidea en pacientes subclínicos, la suplementación de yodo de forma única o en forma de complejos multivitamínicos/minerales puede ser eficaz para ayudar y mejorar una función tiroidea que se encuentre al límite inferior”, comenta el doctor.

De hecho, nos comenta que en la práctica, recomendaría un multivitamínico con minerales (con yodo, selenio y zinc) al menos dos veces al año, en primavera y otoño, de forma preventiva.

Lee también:  ¿Pueden manifestarse los trastornos de tiroides con síntomas digestivos?

¿Qué debemos tener en cuenta para tomar estos suplementos de yodo?

El doctor nos explica que como sucede con la toma de cualquier suplemento alimenticio, hay que ser constante. “No vale tomar unos días, olvidarse otros y tomar doble cantidad por si acaso. Hay que seguir las recomendaciones del fabricante y tomar combinaciones de suplementos que tengan yodo y otros minerales para abarcar un espectro más amplio”, indica.

Así, como en el caso de cualquier suplemento se tiene que tomar de forma periódica, constante, con el mismo horario y manteniendo un rigor para que nuestro organismo lo aprovecha al máximo y pueda obtener sus mejores beneficios.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.