Skip to main contentSkip to footer
look katie holmes nueva york© Getty Images

Dieta

La dieta de Katie Holmes o Charlene de Mónaco para adelgazar sin efecto rebote

Se llama 'dieta tisanoreica' y los expertos nos cuentan que puedes adelgazar entre 10 y 12 kilos en tiempo récord. Pero también advierten de que requiere un seguimiento médico, análisis y no está indicada en personas con diabetes


8 de octubre de 2024 - 15:13 CEST

Si has estado al tanto de las tendencias en nutrición de las famosas, seguramente has oído hablar de la dieta tisanoreica, un régimen que ha ganado popularidad entre celebridades como Katie Holmes. Incluso la princesa Charlene de Mónaco la utilizo para preparar su boda.  ¿Qué la hace tan especial? Silvia Giralt, directora del Centro de Estética Silvia Giralt y experta en esta dieta, nos cuenta que el objetivo principal de la tisanoreica es reducir la ingesta de carbohidratos para activar la oxidación de grasas. Es decir, es una dieta que controla el mecanismo fisiológico de la cetosis. Pero lo interesante es que no se basa en sustituir las comidas por productos, como hacen en otros planes de alimentación que persiguen también la cetosis, sino que estos sean complementos, nunca sustitutos, para facilitar la pérdida de peso donde realmente importa, sin comprometer la masa muscular. Y aquí radica la clave de su éxito entre las estrellas: es rápida, efectiva y sin el temido efecto yo-yo

- Leer: La dieta de Meghan Markle a examen

¿En qué se diferencia de otras dietas cetogénicas?

Una de las preguntas más frecuentes que nos surge al escuchar sobre nuevas dietas bajas en carbohidratos es: ¿en qué se diferencia esta de otras dietas cetogénicas o bajas en carbohidratos que ya conocemos? Silvia Giralt nos aclara que esta es la primera dieta fitocetogénica, lo que significa que sus productos están basados en plantas, y es el principal aspecto que la distingue del resto. Además, estos productos no sustituyen la comida, sino que potencian los efectos adelgazantes a través de ingredientes como la papaya, piña, alcachofa y cola de caballo, que ayudan a la digestión y a la eliminación de toxinas.

Esta dieta hace que el la forma de adelgazar sea más natural, aprovechando mejor las proteínas consumidas y reduciendo los niveles de azúcar en el organismo, lo que ayuda a evitar picos de hambre.

Mujer haciendo un desayuno saludable

¿Una dieta respaldada por la ciencia?

Según Giralt, con esta dieta se pueden llegar a adelgazar unos 10 kilos en dos meses, una cifra que, para muchos, suena demasiado buena para ser verdad. Sin embargo, nos asegura que esta pérdida de peso es sostenible, ya que no solo se reduce agua corporal, sino grasa. Aunque, a raíz de esta cifra, nos planteamos una duda importante: ¿hablamos de una dieta milagro o de una solución que tiene bases científicas? 

Y es que una de las preocupaciones habituales cuando vemos tantas dietas nuevas en el mercado es si estamos ante una tendencia pasajera. Pero la tisanorreica no parece ser una simple moda. Creada por el nutricionista italiano Gianluca Mech, cuenta con el respaldo de estudios clínicos realizados en colaboración con la Universidad de Padua. Según Giralt, Decottopia, la empresa de Mech, ha publicado más de veinte estudios que respaldan la eficacia de esta dieta y sus productos.

¿En qué se basan las comidas en la dieta tisanoreica?

¿Cómo es un día de alimentación bajo esta dieta? Silvia Giralt nos explica que se divide en tres fases clave: depurativa, intensiva y de estabilización.

La primera fase se centra en limpiar el cuerpo de toxinas, reduciendo los niveles de azúcar en sangre y preparando al cuerpo para la cetosis. En la fase intensiva, se eliminan completamente los azúcares y se induce la cetosis, donde el cuerpo comienza a quemar grasas de manera eficiente. Finalmente, en la fase de estabilización, se reintroducen alimentos de bajo índice glucémico como las legumbres y verduras, consolidando los logros alcanzados.

El método estructurado de la dieta tisanoreica garantiza que el cuerpo se adapte progresivamente, evitando sorpresas desagradables o el temido efecto rebote.

Por otro lado, nos cuenta la experta en nutrición, otro de los secretos de esta dieta es el papel de los tés y suplementos. Estos productos no solo ayudan a saciar el apetito, sino que también imitan el sabor de alimentos con alto contenido en azúcar, lo que satisface el deseo por lo dulce sin romper la dieta. 

- Leer: Analizamos las dietas más populares para adelgazar

mujer joven con ropa deportiva comiendo sentada en la encimera de la cocina© Adobe Stock

¿Con qué tipo de ejercicio se tiene que complementar?

Otro de los puntos clave de esta dieta es que el ejercicio es un pilar fundamental para que se noten los resultados. Pero no cualquier tipo de actividad física, sino que se complementa mejor con actividades de baja intensidad, como el Low Pressure Fitness, un sistema que combina respiración, posturas y técnicas hipopresivas. Según Giralt, esta práctica no solo tonifica los músculos, sino que también mejora el rendimiento y la imagen corporal, reduciendo el estrés y la ansiedad. 

 “Durante la cetosis no se pueden practicar todo tipo de deportes, por eso un ejercicio suave como el Low Pressure Fitness resulta perfecto para esta dieta. Además, mejoraremos la movilidad y nos acostumbraremos antes a nuestro nuevo peso”, indica Giralt.

¿Puede tener efectos secundarios?

Con tantas dietas restrictivas en el mercado, es natural preguntarse si la tisanoreica puede tener efectos negativos a largo plazo. Según Giralt, esta dieta no presenta efectos secundarios, siempre y cuando se sigan las indicaciones y se mantengan hábitos saludables. No obstante, resalta la importancia de contar con un diagnóstico previo y un seguimiento con profesionales. Precisamente, sobre las dietas cetogénicas preguntamos al Dr. Christian Alvarado Flores, médico especialista en Endocrinología y Nutrición y miembro del Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Este experto nos explica una dieta cetogénica consiste en una reducción drástica de carbohidratos, lo que acelera el metabolismo de las grasas a través de un proceso conocido como cetosis. "Este mecanismo descompone las reservas de grasa en cuerpos cetónicos, que son utilizados como fuente de energía, lo que lleva a una disminución del tejido graso", comenta el doctor. Además, destaca que la pérdida de peso puede ser considerable y que la cetosis misma suele suprimir el apetito, haciendo que esta dieta sea más fácil de seguir. "Se puede llevar a cabo con alimentos convencionales o utilizando productos de reemplazo de diversas marcas, y generalmente se realiza en fases", añade confirmando lo que ya nos había adelantado Silvia Giralt. 

Respecto a las ventajas y desventajas en comparación con otras estrategias para perder peso, el Dr. Alvarado Flores señala que la dieta cetogénica "es efectiva y bien tolerada por muchas personas". Sin embargo, aclara que "requiere un seguimiento médico, análisis de control y, en general, se realiza durante un tiempo limitado". También menciona que la dieta tiende a perder eficacia con repetidos intentos, y que para mantener los resultados obtenidos es crucial complementar la dieta con hábitos saludables y ejercicio, evitando retornar a malos hábitos. "No es recomendable para personas con diabetes tipo 1, desequilibrios hidroelectrolíticos, quienes toman ciertos diuréticos o quienes padecen trastornos alimentarios", concluye.