¿Quieres pasar un buen rato viendo las imágenes más divertidas del reino animal? Entonces no te puedes perder los Nikon Comedy Wildlife Awards, unos premios que reconocen el trabajo de los 'cazadores' fotográficos de animales que buscan captar las escenas cotidianas y más jocosas de tigres, leones, pingüinos, castores, y muchos más. Hace pocos días, los organizadores del certamen dieron a conocer la lista de finalistas de su edición 2024. Y hemos podido disfrutar de ofreciendo una colección de imágenes y vídeos que no solo capturan momentos insólitos de la vida salvaje, sino que lo hacen con un gran toque de humor. Y como muestra, hemos querido mostrarte las 40 imágenes que optan al premio: una semana de safari en la reserva del Masái Mara con Alex Walker's Serian.
- Leer: ¡Pillados 'in fraganti'! las imágenes más salvajemente cómicas del reino animal
Récord de participación
Este año, el certamen ha batido récords de participación, con casi 9,000 materiales de 98 países. Y entre las imágenes finalistas, destacan un guepardo jugando al escondite detrás de un árbol, un par de osos en lo que parece ser un afectuoso abrazo, un pez persiguiendo a un águila por el cielo, e incluso una diminuta ardilla voladora en una pose que recuerda a un jefe mafioso. Cada una de estas imágenes es un claro ejemplo de la capacidad de la naturaleza para sorprendernos y hacernos reír.
Con la publicación de los finalistas, también se ha abierto la votación para el People’s Choice Award, patrocinado por Affinity Photo, que brinda al público la oportunidad de votar por su imagen favorita y participar en un sorteo con un premio de £500 (casi 600 euros). El plazo para votar finaliza el próximo 31 de octubre de 2024.
- Leer: Así puedes reducir tu huella ecológica para un planeta más sostenible
Premio al talento y reclamo a la conservación del planeta
Tal como destacó Stefan Maier, director general de marketing de Nikon Europa, "estos premios muestran el increíble talento y la creatividad de fotógrafos de todo el mundo. Estas imágenes capturan no solo el humor y el encanto de la vida salvaje, sino que también resaltan la importancia de la conservación de una manera que conecta con personas de todas las edades y orígenes. En Nikon, nos enorgullece ser parte de un concurso que aporta tanto alegría como conciencia sobre la preservación de nuestro entorno natural".
El concurso, que comenzó en 2015 de la mano de los fotógrafos profesionales Paul Joynson-Hicks MBE y Tom Sullam, se ha consolidado como una fusión única de fotografía de alto nivel y humor, con el objetivo de promover la conservación de especies y hábitats cruciales.
Además, el certamen colabora anualmente con una organización de conservación sostenible. En esta edición, Comedy Wildlife vuelve a trabajar con la Whitley Fund for Nature (WFN), una organización benéfica del Reino Unido que apoya a líderes conservacionistas en el Sur Global. Durante los últimos 30 años, la fundación ha destinado más de £20 millones (23 millones de euros) a proyectos en 90 países, y este año el certamen espera seguir destacando la labor de estos héroes de la conservación.
El fallo del jurado se anunciará el 10 de diciembre en una gala en Londres, seguida de una exhibición gratuita durante una semana en la Gallery@Oxo, en la que se mostrarán todas las imágenes finalistas. Es una oportunidad única para apreciar de cerca el talento de los fotógrafos y los momentos más insólitos que ofrece la vida salvaje.
- Leer: Las imágenes más curiosas de la fauna salvaje