Ir al contenido principalIr al cierre de página
mujer joven comiendo una ensalada después de hacer ejercicio© Getty Images

¡Adiós fatiga, hola energía! Cómo alimentarte, si haces entrenamiento de alta intensidad

El objetivo es lograr un mayor rendimiento en estos programas de entrenamiento, consiguiendo, además, acelerar la recuperación muscular


4 de octubre de 2024 - 12:50 CEST

Este otoño te lo has propuesto y, por fin, has decidido probar los entrenamientos de alta intensidad, una disciplina cada vez más popular, pues te ayudan en dos de tus objetivos, que son mejorar la condición física y quemar calorías, pero en sesiones más cortas. Ahora bien, tal vez no has pensado en que en este tipo actividades que requieren un gasto de energía extra, la nutrición resulta vital para realizarlas y conseguir unos resultados óptimos. Debes prestar atención, por lo tanto, a lo que comes cuando haces este tipo de deporte.

Lee también:  Entrenamiento HIIT para adelgazar y quemar grasa en 30 minutos 

mujer deportista comiendo frutos secos después de un entrenamiento en el gimnasio© Getty Images

'Tips' nutricionales si haces entrenamiento de alta intensidad

Los expertos del área de Nutrición y Dietética de Club Metropolitan lo saben y, teniendo en cuenta las exigencias de este tipo de entrenamiento, han preparado unos tips nutricionales que debemos tener en cuenta, para que todos seamos capaces de ponerlos en práctica e incluirlos en nuestro día a día de una manera sencilla y lograr un mayor rendimiento en nuestros entrenos de alta intensidad, consiguiendo, además, acelerar la recuperación muscular. Y nos los resumen en los cuatro siguientes: 

  1. No entrenar con el estómago muy lleno. “Se recomienda esperar entre 45 minutos a 1 hora desde la última ingesta de alimentos para realizar el entreno de alta intensidad. Con el estómago lleno, mucha energía se dirige al sistema digestivo para hacer la digestión, lo que reduce el flujo sanguíneo disponible para los músculos y podría incluso sentarnos mal”, comentan.
  2. Reponer los depósitos de glucógeno. Tras un entrenamiento de alta intensidad, los expertos nos explican que nuestros depósitos de glucógeno se vacían y necesitan ser recargados para mejorar la recuperación muscular, la formación de músculo y prepararnos para la próxima sesión de entrenamiento. “Por esto es fundamental incluir en nuestra alimentación post-entrenamiento los hidratos de carbono (cereales integrales) junto a las proteínas”, sugieren.
  3. La hidratación, fundamental. Los expertos nos cuentan que es fundamental mantenerse hidratado antes, durante y después del entreno. Y es que consumir agua de manera habitual ayuda a regular la temperatura corporal, previene los calambres, mantiene la resistencia durante el entrenamiento, lubrica las articulaciones y, después del ejercicio, ayuda a mantener una digestión correcta y una adecuada absorción de nutrientes.
  4. Suplementación. También hacen mención a los suplementos deportivos, que pueden ayudarnos a acelerar la recuperación, aumentar la energía muscular e incluso evitar la fatiga después del entrenamiento. Eso sí, se recomienda siempre acudir a un experto antes de añadir suplementos a nuestra dieta para ver qué es lo más necesario personalizar en cada caso.

Lee también:  ¿Cuánta proteína debemos consumir al día? Toma nota de la cantidad recomendada según tu edad 

El descanso, fundamental para aumentar la eficacia del entrenamiento

Tenemos bien presentes esos consejos nutricionales, pero además, hay que tener en cuenta otro factor igual de importante que la alimentación: el descanso. Y es que aclaran que es un aspecto clave para la buena recuperación y el crecimiento muscular. Por eso, es fundamental mantener una rutina de sueño regular e intentar descansar durante la noche mejora el rendimiento deportivo y ayuda a prevenir de posibles lesiones.

Siguiendo estos consejos y manteniendo un estilo de vida saludable, lograremos llegar al máximo de nuestro rendimiento durante los entrenamientos de alta intensidad. Y, eso sí, es importante personalizar cada caso concreto. Es una buena opción contar con un experto que nos ayude a adaptar la dieta a tus necesidades individuales. Si estás en una fase de entrenamiento intensivo, aumenta la ingesta calórica y de macronutrientes. Durante las fases de descanso, ajusta las calorías para evitar ganar peso no deseado.  

Lee también:  Los mitos más dañinos en nutrición deportiva

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.