Es una función vital, innata, pero la hacemos sin pensar. Respirar es un acto inconsciente e involuntario. Y si bien la respiración es algo que realizamos continuamente durante toda nuestra vida, por lo general, tendemos a no darle la importancia que se merece. “Puede ser que simplemente no conozcamos el impacto que tiene en nuestro día a día. Por eso es importante hablar de la verdadera importancia de la respiración y de cómo respirar correctamente”, nos cuenta Sara García (@sarayoga.journey), profesora de Vinyasa Yoga, que nos ha explicado cómo puede incluso influir en nuestro estado de ánimo.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
La primera duda que nos planteamos es por qué, pese a su importancia, no le damos a la respiración la importancia que realmente tiene. “Principalmente porque se trata de un proceso automático que realizamos desde el momento en el que nacemos, lo que supone que no se le preste atención a menos que alguien nos señale su importancia. También por la falta de conocimiento sobre cómo respirar correctamente o cómo nuestra respiración puede afectar a nuestra vida”, nos cuenta la experta.
Lee también: ¿Por qué es importante que aprendas a respirar bien?
¿Se puede aprender a respirar mejor?
La pregunta, por lo tanto, es clara: ¿se puede aprender a respirar mejor? En opinión de Sara García así es: “Sin ninguna duda”. Y añade que, de hecho, podemos aprender a respirar mejor a cualquier edad, no necesariamente desde pequeños. “A través de prácticas como el yoga y la meditación podemos aprender a respirar mejor no solo durante la práctica, sino también en nuestro día a día. Y hago hincapié en lo de nuestro día a día puesto que, en ocasiones, salimos de una clase de yoga donde hemos estado respirando de manera consciente y de manera profunda, pero al volver a nuestra rutina, ponemos el ‘piloto automático’ y volvemos a respirar de manera superficial y rápida, generando estrés a nuestro cuerpo. Para cambiar este ‘piloto automático’, que como bien dice su nombre, es automático, lo mejor que podemos hacer es comenzar a respirar de manera consciente”, explica la experta en yoga.
¿Qué debemos hacer para respirar bien?
Tal y como nos explica la experta, lo más importante que debemos hacer para respirar correctamente es utilizar principalmente nuestro diafragma para respirar. Asimismo, cuanto más lenta y profunda sea nuestra respiración, mayor calma le estaremos aportando a nuestro cuerpo.
“Por otro lado, lo más importante que no debemos hacer es respirar usando solo la parte superior de nuestros pulmones, lo que se conoce como respiración superficial. El motivo por el que esta última respiración no se recomienda es porque al tratarse de respiraciones más cortas, limitan la oxigenación, aumentando nuestros niveles de tensión muscular y de estrés en el cuerpo”, comenta.
Lee también: Ejercicios de relajación y respiración con el 'gurú' James Nestor
¿Qué es lo que se llama respiración consciente?
La respiración consciente hace referencia a prestar atención a nuestra manera de inhalar y exhalar el aire. “Para ello, no necesitamos realizar una práctica de meditación, sino que se trata de algo que podemos realizar en nuestro día a día mientras realizamos actividades cotidianas”, nos dice.
La respiración y el estado de ánimo
Tal es la importancia de la respiración que puede influir, incluso, en nuestro estado de ánimo. “La manera en la que respiramos afecta a nuestro sistema nervioso. En aquellos momentos en los que nos encontramos más nerviosos, notamos que nuestras respiraciones son más superficiales, lo que influye de manera negativa en nuestro estado de ánimo. Del mismo modo, cuando nos encontramos más relajados, respiramos más profundamente y más despacio, lo que activa el sistema nervioso parasimpático, el cual es responsable de la relajación en el cuerpo, influyendo de manera positiva en nuestro estado de ánimo”, detalla Sara García.
Además, de forma muy gráfica, nos ofrece otra manera de explicarlo, que sería entendiendo que nuestra mente y nuestro cuerpo están conectados. “Si nuestra mente se encuentra agitada y nuestras respiraciones comienzan a ser más cortas y superficiales, nuestro cuerpo recibe el mensaje, y comienza a generar tensión en el cuerpo. De igual manera, si nuestra mente se encuentra en calma y nuestra respiración es profunda, nuestro cuerpo recibe el mensaje y se mantiene relajado”, indica.
Yoga y respiración
Lo que es un hecho es que el yoga no se puede entender sin pensar en la respiración. Es más, en opinión de Sara García la parte más importante de la práctica de yoga es la respiración, no la práctica de asanas en sí, como se tiende a creer. “Si no prestamos atención a la respiración durante una práctica de asanas, estamos limitándonos a realizar ejercicios físicos”, nos cuenta.
Y nos resume los motivos por los que la respiración es tan importante en la práctica de yoga:
- La respiración nos ayuda a profundizar en las asanas y a mantener nuestra atención en el momento presente, evitando distracciones y posibles lesiones.
- A través de la respiración profunda y consciente, podemos liberar tensiones acumuladas tanto en nuestro cuerpo como en nuestra mente.
- La respiración consciente disminuye la producción de cortisol en nuestro cuerpo (la hormona del estrés).
- El control de nuestra respiración nos aporta claridad y estabilidad mental, lo que se traduce en bienestar general de nuestro cuerpo y mente.
- Nos aporta estabilidad de las posturas de equilibrio y concentración en las posturas invertidas.
“Los beneficios de respirar conscientemente son muchos y aprender a respirar mejor es algo muy sencillo, por lo que hoy es un buen día para comenzar a aplicar todos estos consejos”, concluye.