Skip to main contentSkip to footer
mujer sonriente con su perro labrador, que le lame la cara© Adobe Stock

Mascotas

Calma, cariño y compañía: las ventajas de adoptar un animal adulto

 Las protectoras se enfrentan, hoy en día, a la dificultad de encontrar hogares para esas mascotas de más edad


25 de septiembre de 2024 - 12:06 CEST

Si estás pensando en adoptar un compañero de vida para tu hogar, tal vez estés ya dándole vueltas a cuál sería la mejor opción, en función de tu estilo de vida o necesidades. Y, de entrada, tal vez consideres la opción de elegir un cachorro. Divertidos, juguetones, con muchos años de disfrute por delante. Pero, ¿qué sucede con los animales adultos? Cuando pasan los años, van perdiendo la oportunidad de encontrar un hogar, lo que hace que estemos ante uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las protectoras hoy en día, la dificultad de encontrar hogares para esas mascotas de más edad. Tanto es así que según el último Estudio “Él nunca lo haría” sobre abandono, pérdida y adopción de animales de compañía en España elaborado por la Fundación Affinity, los perros adultos y seniors pasan en las protectoras casi un año (11,7 meses), mientras que los cachorros son adoptados en menos de tres meses (2,8 meses).

Lee también:  Así cambia la personalidad de los perros al hacerse mayores 

Causas que limitan la adopción de perros adultos

Es un hecho, por lo tanto, que cuando una persona decide adoptar, tiene a elegir a un cachorro o un animal joven, por lo que estos de edad más avanzada no tienen tantas posibilidades y a menudo, son los últimos en ser adoptados. Según la Fundación, una de las principales causas que limitan la adopción de los perros de edad más avanzada es la creencia de ciertos mitos que no son ciertos y que nos resumen a continuación:  

  • Mito 1. Es difícil o incluso imposible establecer un vínculo con los animales de mayor edad. La conexión que la mayoría de la población establece con los animales de compañía traspasa fronteras de género, edad e incluso de cultura, es decir, la intensidad del vínculo puede ser la misma con un perro de 7 semanas que con uno de 7 años. “Lo importante es crear una buena comunicación basada en entender las necesidades reales del perro o gato. Esto es clave para que esta relación sea satisfactoria y duradera”, declara Isabel Buil, directora de Fundación Affinity.
  • Mito 2. No se puede educar de la misma manera a un cachorro que a un perro de edad avanzada porque este proceso se desarrolla solo en los primeros años de vida. La educación de los perros es la misma independientemente de la edad, ya que se forma a partir de la combinación de sus instintos innatos y las influencias del entorno que los rodea. Esto incluye lo que aprenden de su madre desde temprana edad y cómo son educados por sus dueños.
  • Mito 3. Un perro adulto o senior no interactúa igual con sus adoptantes. No se puede perder de vista que cuando los animales ya tienen una edad, moderan sus comportamientos, es decir, son más relajados y menos reactivos. Eso sí, esto no quiere decir que sean muy pasivos o que no jueguen. De hecho, pueden ser perros ideales por ejemplo para una persona mayor, que es posible que busque un animal más tranquilo.

“Cada vez la sociedad tiene más información acerca de los beneficios de la adopción tanto para el perro como para la persona que adopta, y es una práctica que en la mayoría de los casos tiene éxito. No obstante, hemos de tener unas expectativas realistas acerca de la idea de educar a un animal. Lo más importante es que haya un periodo de adaptación y dedicar tiempo para que el animal y la familia puedan acostumbrarse a la nueva situación. Es un proceso que requiere constancia y la implicación de todos los miembros de la familia con la que va a convivir el animal”, afirma Isabel Buil.

mujer abraza a un perro en la calle© Adobe Stock

Ventajas de adoptar un animal adulto

Teniendo esto en cuenta, los expertos de Tiendanimal, con el objetivo de fomentar la adopción de animales adultos, recopilan 10 ventajas que puede tener el hecho de adoptar a un perro o gato adulto:

  1. Personalidad formada. Al igual que sucede con las personas, los animales adultos ya tienen una personalidad definida, lo que permite elegir uno que se ajuste mejor al estilo de vida del adoptante.
  2. No destrozan tanto la casa. En general, los adultos son menos propensos a morder muebles o hacer travesuras más propias de los cachorros.
  3. Mayor control del esfínter. Todo depende de cada caso, pero muchos animales adultos ya están entrenados para hacer sus necesidades fuera o en el arenero, lo que facilita su integración en el hogar.
  4. Menor energía. Ellos también notan el paso de los años, lo que hace que los animales adultos suelan tener niveles de energía más bajos que los cachorros. Esto hace que sean una opción ideal para personas con un ritmo de vida más tranquilo.
  5. Tamaño definitivo.  Cuando adoptas una mascota adulta, sabes que ya no va a crecer más. Conoces de antemano su tamaño y peso, sin sorpresas a medida que crecen.
  6. Menos supervisión. En general, estos animales adultos requieren menos supervisión constante, lo que es ideal para personas que trabajan fuera de casa.
  7. Compañía inmediata. Los animales adultos están listos para brindar amor y compañía sin pasar por la fase de socialización y entrenamiento inicial de los cachorros.
  8. Mayor agradecimiento. Muchas veces, los animales adultos muestran una gran gratitud y apego hacia sus adoptantes. Eso hace que se creen vínculos fuertes.
  9. Salud estable. Generalmente, los adultos han pasado ya por la mayoría de sus vacunaciones y chequeos, y sus problemas de salud, aunque pueden ser habituales, son más predecibles.
  10. Salvar una vida. Además, tienes que pensar también en el animal, y es que al adoptarlo cuando ya es adulto, le estás dando una segunda oportunidad de tener un hogar, lo que es especialmente significativo y gratificante.