Ir al contenido principalIr al cierre de página
mujer relajada en el sofá tomando una infusión© Adobe Stock

10 infusiones naturales que son mano de santo para el estreñimiento

Las plantas medicinales pueden sernos de gran ayuda para combatir este molesto problema de salud


11 de septiembre de 2024 - 13:16 CEST

Si padeces estreñimiento de forma habitual, seguro que sabes lo molesto que puede llegar a ser este problema de salud. Por eso, toca buscar remedio y, tal y como nos explica la farmacéutica Meritxell Martí, alma mater de la Farmacia Meritxell en Andorra, hay remedios caseros que son mano de santo para combatir el estreñimiento. Un ejemplo de ello son las plantas medicinales en infusión, que pueden sernos de gran ayuda para intentar minimizar las molestias que puede causarnos el hecho de estar estreñidos.

mujer relajada en el sofá tomando una infusión© Adobe Stock

Infusiones que son mano de santo para el estreñimiento 

“Uno de los beneficios de las infusiones para el estreñimiento es que aumentas el contenido de líquidos que bebes. Eso ayudará a aumentar el contenido de líquidos en el sistema digestivo y las heces se hidratan. De esta forma, evitamos las heces muy duras y conseguimos que sean más fáciles de evacuar”, nos explica la farmacéutica, que nos recomienda tomar las infusiones templadas o ligeramente calientes, pues esto además ayudara a relajar la musculatura del sistema digestivo, facilita la descomposición de los alimentos y así las digestiones son más rápidas.

“Al infusionar las plantas, estas liberan los activos. Podríamos mezclar varios tipos de plantas para realizarnos una infusión, aunque no tiene por qué ser siempre así, realmente depende del problema del estreñimiento que se vaya a sufrir que aconsejemos un tipo u otro”, nos dice la experta, que recopila, a continuación, algunos ejemplos de mezclas caseras, realizados solo con hierbas o bien mezclando hierbas con frutas.

110
infusión de sen© Adobe Stock

Infusión de sen

Tal y como nos explica Meritxell Martí, es una de las plantas más conocidas como laxantes, aunque es estimulante del peristaltismo, por lo que se debe tomar con precaución y comenzar con una más suave con menos contenido de plantas o menos concentrada.

210
 
ruibarbo fresco sobre la mesa© Adobe Stock

Infusión con ruibarbo

Si el problema de estreñimiento es más leve, esta sería una buena opción, ya que la acción laxante de una infusión con esta planta es menor.  

310
anís estrellado© Adobe Stock

Infusión con cáscara de naranja, sen y anís estrellado

La naranja, además de tener sabor agradable, nos aporta fibra, vitamina C y mejora el tránsito intestinal. El sen, por su parte, va a aumentar la movilidad intestinal, mientras que el anís estrellado mejora los gases y las digestiones. Esta infusión, dependiendo sobre todo del contenido en sen, va a ser más suave, y destaca su agradable sabor gracias a la naranja y el anís. 

410
aloe vera© Adobe Stock

Infusión con aloe vera, menta e hinojo

El aloe vera (mejor en líquido) contiene antraquinonas, lo que hace que tenga efecto laxante importante, incluso en un tratamiento detox del colon. Mientras, la menta va a relajar el sistema digestivo evitando cólicos y el hinojo mejora el problema de los gases y mejora la digestión, aunque se debe tener en cuenta que el aloe vera en alta cantidad puede causar irritación. 

510
infusión sobre la mesa, con peras y libros alrededor© Adobe Stock

Infusión con pera y sen

La pera contiene fibras como el sorbitol y la inulina, que mejoran el tránsito intestinal y favorecen el buen estado de la microbiota del sistema digestivo, mientras que el sen promueve el movimiento intestinal. En esta infusión es ideal recurrir a la pera fresca y madura, pero también es efectiva en fruta seca. Es suave, sencilla, pero eficaz.  

610
manzanas y canela© Adobe Stock

Infusión con manzana y canela

La manzana contiene las pectinas, que van a mejorar el tránsito intestinal, y la canela va a mejorar la digestión además de ser antiinflamatoria. No importa si la manzana es seca o fresca, el sabor es delicioso y como laxante es suave. 

710
 
hinojo fresco y semillas© Adobe Stock

Infusión de sen, hinojo y menta

El sen sería el laxante más potente, mientras que el hinojo a su vez mejora la eliminación de los gases, y junto con la menta calma los espasmos y mejora la digestión, por lo que evitará los posibles dolores que pueda provocar la infusión de sen cuando se toma sola. 

810
té de jengibre, menta y limón© Adobe Stock

Infusión de higo, jengibre y menta

Esta infusión nos va a aportar muchas fibras, por lo que mejora el tránsito intestinal y suaviza las heces. El jengibre mejora la digestión y disminuye la inflamación. La menta va a relajar los músculos intestinales y mejora el tránsito digestivo. No importa si los higos son secos o frescos, ya que, precisamente ahora, estamos en temporada. El sabor es muy agradable y la infusión es suave, además de drenante.

910
semillas de linaza© Adobe Stock

Infusión con ciruela, linaza y sen

En este caso no encontramos con una infusión que va a ser, de nuevo, recomendable para un estreñimiento más importante o resistente. La ciruela contiene mucílagos, y ayuda a hidratar y va a suavizar las heces, el sen mejora el movimiento intestinal y la linaza, además de aportar fibras, también aporta mucílagos. 

1010
infusión de diente de león© Adobe Stock

Infusión con alcachofa y diente de león y/o boldo

La alcachofa es colerética y colagoga, lo que va a ayudar a estimular la producción de bilis y mejorar el tránsito intestinal, mientras que el boldo tiene un efecto similar. El diente de león es laxante suave y además es diurético y también va a ser colerético además de mejorar la digestión. Se puede usar en seco o en fresco tanto las plantas herbáceas como la alcachofa, es ideal si se come copiosamente y tenemos digestiones más pesadas también.  

Precauciones en la toma de infusiones

La experta hace, eso sí, una serie de recomendaciones útiles y de advertencias en relación a estas infusiones que pueden tener efecto laxante. “Es importante añadir que todo tipo de laxante no se debe tomar a largo plazo, ya que puede provocar dependencia del laxante y disminución de la motilidad del colon. Puede provocar una pérdida de electrolitos como el magnesio, el calcio o el sodio, y puede causar deshidratación. Pero es que, además, un abuso de laxantes estimulantes puede provocar irritación en la pared del intestino”, nos alerta la farmacéutica, quien añade que también debemos tener en cuenta que es posible que interaccionen con fármacos, como pueden ser antibióticos, anticoagulantes o anticonceptivos, especialmente por la falta de absorción de los mismos y así disminuir la eficacia del tratamiento. “Es importante extremar el control en embarazadas, bebés y personas mayores. También es frecuente que alguna de las plantas pueda provocar alergias cutáneas”, concluye. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.