Imagen del interior de una bolsa de reciclaje verde de una mujer arrojando una botella de vidrio para reciclar© Adobe Stock

Medio ambiente

¡Recicla! Lo que 10 botellas de vidrio pueden hacer por el planeta

Las acciones individuales de cada uno de nosotros generan un impacto poderoso en la salud de nuestro planeta. Para despertar conciencia sobre la importancia de este simple gesto, Ecovidrio revela los impresionantes beneficios ecológicos que se logran al reciclar tan solo 10 botellas de vidrio.


6 de septiembre de 2024 - 13:30 CEST

¿Sabías que el vidrio puede tardar entre 4.000 y 5.000 años en biodegradarse? Incluso, en algunos casos, puede no descomponerse nunca de forma natural. Esto se debe a su composición química, que lo hace extremadamente resistente a los procesos naturales de degradación. Debido a esta durabilidad, el vidrio que no se recicla puede permanecer en vertederos o en la naturaleza durante miles de años, contribuyendo a la contaminación ambiental. Por esta razón, reciclar vidrio es esencial para minimizar su impacto negativo en el medio ambiente.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Teniendo esto en mente y considerando la responsabilidad que todos y cada uno de nosotros tenemos en cuidar el planeta en el que vivimos vamos a desgranar con ayuda de Ecovidrio los asombrosos beneficios que se pueden conseguir con tan solo reciclar 10 botellas de vidrio:

  • Evitas generar 5 kilos de residuos en los vertederos: el vidrio es un material valioso que puede reciclarse indefinidamente, conservando siempre sus propiedades originales y sin perder calidad.
  • Dejas de extraer 6 kilos de materia prima de la naturaleza: al depositar nuestros envases de vidrio en los contenedores de reciclaje, facilitamos que se reutilicen en la fabricación de nuevos productos, lo que reduce la necesidad de extraer recursos naturales como arena, sosa y caliza.
  • Ahorras suficiente energía para cargar un smartphone durante 7 meses: el vidrio reciclado, conocido como calcín, necesita fundirse a una temperatura más baja que los materiales originales, lo que permite a las fábricas vidrieras consumir menos energía.
  • Reduces las emisiones de CO2 equivalentes a un recorrido de 15 kilómetros en coche: la temperatura requerida para fundir vidrio reciclado es significativamente menor que la necesaria para procesar la materia prima original, disminuyendo así las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 50%. 

El acto de separar y reciclar envases de vidrio, aunque parezca pequeño, conlleva un impacto tremendamente positivo si todos nos concienciamos de ello, porque es vital que contribuyamos en la lucha contra el cambio climático y pongamos también nuestro granito de arena en la protección medioambiental de nuestro planeta.Los datos que proporciona Ecovidrio son muy significativos. Según esta entidad sin ánimo de lucro gracias a todo el vidrio reciclado durante 2023 en España se han logrado los siguientes hitos:

  • Evitar liberar a la atmósfera 579.036 toneladas de CO2, el equivalente a 147 vueltas al planeta en avión
  • Ahorrar energía suficiente para abastecer a todos los hospitales de España durante 2 meses.
  • Evitar la extracción de más de un millón de toneladas de materias primas, una cantidad equivalente a casi cuatro veces el peso del edificio Empire State.

Todo ello demuestra que reciclaje de envases de vidrio es una forma clave de preservar nuestra biodiversidad y reducir la dependencia de la explotación de recursos naturales, que son limitados. Según los principios de la economía circular, en el futuro se espera obtener más materiales de las ciudades que de las minas (minería urbana). Por ello, es fundamental transformar los residuos de vidrio en recursos valiosos, reutilizando envases antiguos para crear nuevos productos totalmente funcionales.

Así, separar los envases de vidrio en el hogar y depositarlos en los contenedores adecuados es un gesto esencial. Contribuye a fortalecer la economía circular, maximiza el uso de los recursos naturales y promueve la protección del medioambiente, ayudando en la lucha contra el cambio climático.