El llamado spine twist es un ejercicio del método Pilates en el que se realiza una torsión de columna. “Dentro de la serie clásica de Pilates se considera un ejercicio de nivel intermedio e incluso avanzado, pero con las variaciones y modificaciones apropiadas se puede adaptar a cualquier clase de nivel básico sin ningún problema”, nos detalla Andrea García Expósito, experta del Departamento de Training de Distrito Estudio, con quien hemos hablado para tratar de conocer cuáles son los beneficios y la mejor forma de sacar partido a este ejercicio al introducirlo en nuestra práctica.
Lee también: Las 6 cosas que te hubiera gustado saber antes de empezar a hacer Pilates
¿Quién se beneficia especialmente de su práctica?
Lo primero que le preguntamos a la experta es qué personas pueden beneficiarse especialmente de la práctica de este ejercicio en su rutina de Pilates, y nos detalla que aporta ventajas a cualquier persona que lo practique, al igual que el resto de los ejercicios que nos podamos encontrar dentro de la serie de Pilates, ya que siempre existen variaciones y adaptaciones para que podamos llegar a ajustar la clase o ejercicio a las necesidades de cada uno, haciéndolos así beneficiosos para todos los usuarios independientemente del nivel.
Beneficios de la práctica del 'spine twist'
Una de las claves es saber qué beneficios puede aportarnos la realización de este ejercicio, que implica un giro de columna, por lo que ayuda a aumentar la flexibilidad de la cadera y la columna vertebral; fortalecer los músculos abdominales, oblicuos y extensores de la espalda; así como a estabilizar la musculatura de la cintura escapular.
“Como su propio nombre indica, se trata de una torsión de columna. Con este ejercicio lo que queremos conseguir es hacer esa columna más móvil y funcional, nos entrena para poder mantener la elongación axial y mejorar la rotación de la columna, fortaleciendo así nuestros músculos erectores de la columna, flexores de las caderas y nuestra zona centro, powerhouse, como lo denominamos en Pilates”, cuenta la experta, que nos explica, además, que la musculatura que se trabaja especialmente cuando se realiza este ejercicio es la abdominal, con mayor énfasis en los oblicuos, extensores de la columna y flexores de cadera.
Lee también: ¿Cuándo se notan los resultados? ¿Ayuda a perder peso? 10 preguntas sobre el método Pilates
Cómo realizarlo, paso a paso
- Tal y como la serie Pilates indica, el ejercicio se realiza desde posición sentados sobre nuestros isquiones, piernas juntas y los pies en flex.
- Alargamos nuestra columna y llevamos los brazos abiertos en cruz a la altura y línea con los hombros.
- Desde esta posición inhalamos sin dejar de elongar nuestra columna e iniciamos el giro desde nuestra cintura hacia un lado, exhalando deshacemos esa rotación sin dejar de crecer en ningún momento, manteniendo ese espacio y crecimiento entre nuestras costillas y la pelvis para volver a la posición inicial y repetir la acción hacia el otro lado.
- Los talones están en flexión durante todo el ejercicio, como si empujaran a la pared de adelante.
Lee también: Juana Acosta, 'enganchada' al Pilates: 'Ya no puedo vivir sin hacer deporte, ¡lo necesito!'
Qué debes tener en cuenta para sacarle partido
Por último, le preguntamos a la experta si hay alguna consideración importante que tengamos que tener en cuenta a la hora de realizarlo. Y nos indica que las personas con patologías en columna, protusiones o hernias discales con dolor latente deberán abstenerse de realizar este ejercicio, o hacer las adaptaciones necesarias por su instructor para poder ejecutarlo de manera adaptada.