Skip to main contentSkip to footer
dos amigas felices en verano comiendo un helado© Getty Images

Estas son las señales que te pueden ayudar a detectar a una persona ‘green flag’

Crean vínculos que hacen que cuando estás con ellas suponen un soplo de aire fresco en tu vida y consiguen que te sientas significativamente mejor después


26 de agosto de 2024 - 8:17 CEST

La respuesta es sencilla: las personas a las que se les llama green flags son aquellas que llegan a tu vida y la inundan de energía y bienestar. Así nos lo resume Rebeca Cáceres Alfonso, doctora en Psicología y psicóloga sanitaria, directora de Tribeca Psicólogos (@ tribeca_psicologos). Eso sí, en opinión de la experta, es preciso aclarar que las green flags tienen más que ver con los vínculos que con las personas per se. 

"Son esos vínculos que te revitalizan y te hacen sentir mejor emocionalmente. Esas personas que cuando estás con ellas suponen un soplo de aire fresco en tu vida y hacen que te sientes significativamente mejor después. Son personas que tienes en tu vida que son empáticas, que están, sensatas, cálidas, con un alto grado de respeto y disponibilidad para ofrecer apoyo emocional en base a tus necesidades. Son esas con las que puedes ser como eres sin fingir ni apariencias", nos comenta. 

Lee también:  Por qué es importante aprender a detectar las 'red flags' y las 'green flags' en tus relaciones

Cómo detectar a las personas 'green flag'

Nos preguntamos si es sencillo detectarlas, cuáles son las señales que nos ayudan a hacerlo. "Detectar a estas personas es algo que lo sientes en el bienestar que te aporta estar con ellas y en que están disponibles y presentes siempre desde el respeto y sin juicios.  Remarcar que no se debe tanto a una persona sino a la percepción que tengas de esa persona. Pues tú puedes percibirla como una green flag en tu vida y para otra persona puede no tener el mismo significado en su vida", apunta la psicóloga.  

De cualquier modo, Rebeca Cáceres nos explica que son personas que cuando estamos con ellas en la relación:

  • Saben expresarse claramente y escuchar activamente.
  • Son empáticas a la vez que simpáticas.
  • Ven más allá de lo que les cuentas y tienen un don para llegar al otro.
  • Respetan los límites, opiniones y las diferencias individuales.
  • Es fácil ser con ellos.
  • Son honestos, sinceros con los demás y con ellos mismos.
  • Suelen ofrecer apoyo emocional y de hecho solo su presencia suele serlo.
  • Son coherentes y consistentes con sus valores, con su manera de estar, con ellos mismos y con el tipo de relaciones que establecen.

Es importante que establezcamos ese tipo de relaciones con algunas personas que son las que están disponibles siempre pase lo que pase

Rebeca Cáceres
pareja feliz montando en bicicleta en verano© Getty Images

¿Qué nos aportan las personas 'green flag'?

Estar con una persona que para ti es una green flag aporta beneficios como: 

  • Te sientes entendido, valorado, acogido y en un espacio en el que puedes ser. Sin duda esto fortalece la identidad y la autoestima. 
  • Aportan crecimiento y autoconocimiento ya que te permites espacios en los que puedes ser con respeto y sin juicios. 
  • Fomentan relaciones saludables basadas en la seguridad y en el respeto mutuo.
  • Aportan bienestar en general porque cuando estás con una persona que para ti es green flag es como si te fueses lleno del encuentro o te sintieses satisfecho plenamente. Puede ser un encuentro físico o recurrir a esa persona por algún motivo por otra vía, pero la sensación es la de sentirse plenamente lleno. 

"Como he dicho anteriormente, las personas green flag no es que sean o no sean. No se trata de ser sino de los vínculos que establezcamos. En este sentido, es importante que establezcamos ese tipo de relaciones con algunas personas que son las que están disponibles siempre pase lo que pase, las que nos permiten ser, las que son bálsamo en momentos difíciles y las que se alegran fuerte en momentos positivos. También con las que pasar un buen momento en cualquier rato de la vida", nos explica y añade que, en cualquier caso, tener este tipo de relaciones es positivo desde el bienestar generalizado y la seguridad del vínculo. 

Te apoyan siempre pase lo que pase, te ayudan a crecer, con ellas te diviertes, crean entornos de confianza y puedes ser

Rebeca Cáceres

No solo en las relaciones de pareja

Es una terminología muy utilizada en el ámbito de la pareja, pero ¿deberíamos buscar también green flags en otros ámbitos, como el laboral o el de las amistades? Así lo considera la experta, que nos explica que el término green flag no es exclusivo de las relaciones de pareja. Son personas que en el trabajo puedes percibir que mejoran el ambiente laboral, fomentan la productividad porque son motivadoras, creativas y líderes. "Cuando tienes una persona green flag en una relación de amistad son esas que te apoyan siempre pase lo que pase, te ayudan a crecer, con las que te diviertes, crean entornos de confianza y puedes ser. También puede ser que estas sensaciones de estar con un tipo de persona así se den en otras relaciones como la familiar, en contactos con menos vínculo como alguien a quien ves de manera esporádica por ejemplo en verano, etc", concluye.