Skip to main contentSkip to footer
Mujer en la piscina tomando frutas tropicales © Getty Images

Nutrición

Maracuyá, una bomba de nutrientes que te puedes comer a cucharadas

También se conoce como fruta de la pasión y los expertos dicen de ella que por su composición nutricional deberíamos hacerle un hueco en nuestras recetas de verano. 


6 de agosto de 2024 - 8:00 CEST

Una auténtica bomba de nutrientes. Así es el maracuyá, conocida también como fruta de la pasión y que, como asegura la farmacéutica Meritxell Martí a HOLA.COM tiene muchos beneficios para la salud. ¡Y para el paladar! Y es que este alimento, ligeramente ácido y muy aromático, se ha convertido en un ingrediente básico en muchas recetas. Granizados, sorbetes, carpaccios... Toma nota de cuáles son sus propiedades y atrévete con algunas de nuestras propuestas. 

- Leer: Harvard te cuenta cuáles son las mejores frutas que tienes que comer

Origen del Maracuyá

Es originaria de las regiones tropicales y subtropicales de América del Sur, específicamente de países como Brasil, Paraguay y Argentina. Brasil, en particular, es uno de los mayores productores de esta fruta. Sin embargo, su cultivo se ha expandido a otras partes del mundo, como Australia, Sudáfrica e India, donde el clima cálido y húmedo favorece su crecimiento. La planta de maracuyá es trepadora (incluso la habrás visto en algún jardín) con frutos que tienen una piel lustrosa y ligeramente áspera, de color verde que se vuelve amarillenta al madurar.  Existen dos variedades principales: el maracuyá púrpura (Passiflora edulis) y el maracuyá amarillo (Passiflora edulis flavicarpa). 

El maracuyá cuenta con pulpa blanda y gelatinosa en la que se encuentran las semillas. Se puede comer todo. 

maracuya© Pexels
maracuya

Propiedades nutritivas 

Esta fruta de la pasión destaca por su composición rica en nutrientes esenciales. Por ejemplo, como en el resto de frutas, la mayor parte de su composición, casi el 86%, dependiendo de la varieda, es agua. Su contenido en grasas es mínimo y se encuentra principalmente en las semillas, mientras que las proteínas son escasas. En cuanto a los carbohidratos, estos son más abundantes e incluyen azúcares simples como glucosa, fructosa y sacarosa, además de una considerable cantidad de fibra vegetal, tanto soluble (pectinas) como insoluble (membranas y semillas).

Sin embargo, los verdaderos beneficios del maracuyá están en sus micronutrientes: vitaminas, minerales y fitoquímicos. Es el caso de la vitamina C. Contiene tanta como los limones y las naranjas. Y sabemos, además, que es más abundante en las variedades amarillas. La vitamina C es muy importante para la activación del colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, mejora la absorción de hierro, refuerza el sistema inmunitario y tiene una función antioxidante. Las variedades amarillas también son ricas en vitamina A, que es esencial para la salud de la vista, piel, cabello, mucosas, huesos y el sistema inmunitario. También es rica en otra vitamina, la niacina (Vitamina B3), que participa en el metabolismo de los macronutrientes, ayuda a mejorar la circulación sanguínea y es necesaria para el crecimiento y la respiración. 

Y si pensabas que el plátano es el alimento más rico en potasio, estabas 'casi' equivocada. La fruta de la pasión también lo contiene y es muy bueno que lo tomes, ya que ayuda a contrarrestar el exceso de sodio. 

Otra de las propiedades nutritivas de esta fruta es que es rica en hierro. Al contener también vitamina C se mejora la absorción de este. Además, es también rica en magnesio con todos los beneficios que aporta para la salud este mineral. A este se le suman otros como el zinc, cobre y selenio. 

Esta fruta también destaca por su riqueza en antioxidantes, por ejemplo, el licopeno, también presente en el tomate. 

Beneficios para la salud

Dado que esta fruta es una auténtica bomba de nutrientes, no es extraño que nos ayude a estar más sanos, si la incorporamos en nuestra dieta equilibrada y variada y dentro, también, de unos hábitos saludables, como el ejercicio y la gestión del estrés. Así pues, la farmacéutica destaca algunos de sus beneficios. Entre ellos, gracias a sus antioxidantes, ayuda a combatir los radicales libres en el cuerpo, reduciendo el daño celular y el riesgo de enfermedades crónicas. Además, consumir maracuyá regularmente puede ser una excelente forma de reducir la inflamación. Su alto contenido en fibra, por otro lado, ayuda a mantener el sistema digestivo en forma y prevenir el estreñimiento, además de contribuir a reducir los niveles de colesterol.

Además, la fruta dela pasión una buena opción para las personas diabéticas gracias a su bajo índice glucémico, que ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre. También contiene piceatanol, un compuesto fenólico que mejora la sensibilidad a la insulina y reduce, así, el riesgo de diabetes. Y no podemos olvidar su riqueza en potasio y su bajo contenido en sodio, perfectos para proteger el sistema cardíaco y controlar la presión arterial. Por último, como contiene magnesio  relajar la musculatura y disminuir la tensión neuronal, reduciendo la ansiedad, será más fácil, indica Meritxell Martí. 

Recetas de maracuyá

Se puede consumir de varias maneras. Generalmente, se puede añadir a ensaladas, batidos y yogures, o simplemente comerla con una cuchara una vez partida por la mitad. Su sabor característico la hace adecuada para condimentar muchos platos, desde desayunos hasta entrantes y platos principales. También es común utilizarla en repostería y en la elaboración de salsas y aderezos.

  • Vieiras con ensalada de pimientos rojos y pulpa