Skip to main contentSkip to footer
Kim y Khloé Kardashian © Getty Images

Salud

Ozempic, el medicamento para adelgazar que toman las Kardashian y Oprah Winfrey

No son los únicos. También han confesado que han recurrido al fármaco Ozempic Whoopie Goldberg, Rebel Wilson o Elon Musk. Además de este medicamento, hay otros que también ayudan a perder peso, aunque esa no sea su principal indicación. 


1 de agosto de 2024 - 17:50 CEST

Ozempic o Wegovy son los nombres comerciales del principio activo semaglutida, una sustancia indicada para el tratamiento de la diabetes tipo 2, pero que se ha visto que también ayuda a perder peso en poco tiempo. Ambos pertenecen al grupo de medicamentos que en la jerga médica se denominan análogos del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1).  Se presentan en pluma precargada, es decir, soluciones inyectables por vía subcutánea, y suelen administrarse una vez a la semana.

El interés de por estos fármacos ha sido tal, que las búsquedas en Internet de estos fármacos han subido en los últimos meses, alcanzando un promedio de 100.000 búsquedas mensuales, con Ozempic liderando la lista de los más populares, nos indican desde Sumrush.  Este ascenso ha sido impulsado por figuras públicas de talla internacional como Kim Kardashian y su hermana Khloé, Elon Musk, Whoopie Goldberg, Rebel Wilson u Oprah Winfrey, celebridades que han batallado para quitarse esos kilos de más sin conseguirlo Y es que promete una reducción de peso corporal que ronda el 16%. Pero, ojo, no todo el mundo puede tomarlo y, desde luego, no se debería consumir sin consejo y seguimiento médico. 

oprah winfrey© Oprah

"Tenía conocimiento de los medicamentos (para bajar de peso), pero sentí que tenía que demostrar que tenía la fuerza de voluntad para hacerlo. Ahora ya no me siento así"

Oprah Winfrey a People

El 'milagro' para perder peso en inyección

Hasta hace poco, solo conocíamos Ozempic. Este medicamento se prescribe a aquellos pacientes con diabetes tipo 2 que no logran controlar sus niveles de glucosa en sangre con otro tipo de fármacos. Además de mantener a raya el azúcar, los expertos vieron que las personas que lo tomaron también perdían peso, de forma rápida y significativa. Eso ha hecho que la población haya visto en este medicamento una forma de adelgazar sin tantos sacrificios y se haya popularizado su uso hasta llegar al desabastecimiento. Detrás de este medicamento han venido otros. 

El pasado 1 de mayo, las autoridades aprobaron otro fármaco, Wegovy. "Tanto Ozempic como Wegovy tienen indicaciones muy parecidas o coincidentes", afirma la farmacéutica Mar Santamaria, Responsable de Atención Farmacéutica de PromoFarma by DocMorris. Asimismo, nos explica que los dos medicamentos siempre deben estar prescritos por un facultativo (médico). 

"En el caso de Ozempic, el medicamento tiene unas indicaciones financiadas por la Seguridad Social y, otras, no. Wegovy, por su parte, carece de financiación, es decir, el paciente tiene que desembolsar todo el dinero", detalla la experta en farmacia. 

Recientemente, el 1 de junio, se ha aprobado un tercer medicamento con el mismo fin: Mounjaro (tirzepatida). El éxito de este medicamento para perder peso ha sido tal en otros países que se dice que puede desbancar al popular Ozempic. 

Medicamentos con efectos secundarios 

Pese a su popularidad y su efectividad, no hay que olvidar que son medicamentos con contraindicaciones y efectos secundarios, como nos comenta la farmacéutica Mar Santamaria. En ambos casos, por ejemplo, están contraindicados en pacientes problemas de tiroides como nódulos tiroideos. Además, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) apunta los siguientes efectos secundarios y establece las siguientes recomendaciones:  

  • No utilices semaglutida si eres alérgico a este componente o a cualquiera de los ingredientes que aparecen en el prospecto. Consulta siempre a tu médico, farmacéutico o enfermero antes de comenzar el tratamiento.
  •  La semaglutida no es un sustituto de la insulina y no debe usarse si padeces diabetes tipo 1, una condición en la que el cuerpo no produce insulina. Tampoco es adecuada para tratar la cetoacidosis diabética, una complicación grave caracterizada por altos niveles de azúcar en sangre y otros síntomas.
  • Durante el tratamiento, podrías experimentar náuseas, vómitos o diarrea, lo cual puede llevar a deshidratación. Es muy importante mantener una buena hidratación, especialmente si tienes problemas renales. Ante cualquier duda, consulta a tu médico para obtener orientación.
  • Un dolor abdominal intenso y continuo podría ser un signo de pancreatitis aguda. Si experimentas este síntoma, busca atención médica de inmediato, siguiendo las indicaciones del prospecto para identificar los síntomas de esta inflamación del páncreas.
  • La combinación de semaglutida con sulfonilureas o insulina puede incrementar el riesgo de hipoglucemia. Es esencial monitorear tus niveles de azúcar en sangre y consultar a tu médico para ajustar las dosis si es necesario.
  • Si padeces retinopatía diabética y estás usando insulina, la semaglutida podría empeorar tu visión. Informa a tu médico sobre cualquier problema ocular durante el tratamiento para recibir el cuidado adecuado.

Pueden causar efecto rebote 

Otro de los aspectos que se deben tener en cuenta al tomar estos medicamentos que, no nos olvidemos, requieren supervisión médica, es que pueden causar efecto rebote. Además, nos recuerdan desde FitGeneration, una pérdida de peso rápida también produce pérdida de masa muscular y ósea. Por lo que nos recuerdan que es esencial que sea un médico el que prescriba este tratamiento y realice un seguimiento. Además, hay que combinarlo con dieta y ejercicio. 

Nos indican que aunque el objetivo principal de estos tratamientos suele ser la reducción de la masa grasa, la pérdida de tejido magro es un efecto secundario común durante períodos prolongados de restricción calórica (Ryan y Nicklas, 2004; Bouchard et al., 2009; Johanssen et al., 2012). Por ejemplo, un estudio reciente de Roth et al. (2023) indica que, en promedio, el 24% del peso perdido a través de intervenciones dietéticas (sin ejercicio) corresponde a masa muscular. De hecho, por cada 4 kg de peso perdido, 1 kg sería de tejido magro, lo cual no es ideal.

Investigaciones adicionales sugieren que hay un límite de déficit calórico diario a partir del cual la pérdida de grasa se estanca y la pérdida de masa muscular aumenta exponencialmente. Además, esta restricción calórica junto con la pérdida de masa muscular también afecta la densidad ósea, incrementando el riesgo de problemas de salud, especialmente en personas mayores.

Este problema se agrava considerando que los fármacos para adelgazar, que suelen ser costosos, son generalmente utilizados por personas mayores de 30-40 años, una etapa en la que la sarcopenia y la osteoporosis comienzan a ser preocupantes, especialmente en mujeres postmenopáusicas. A pesar de los esfuerzos por perder peso de manera saludable, estudios han demostrado un riesgo de pérdida de densidad ósea del 1% anual en mujeres menopáusicas que no incluyen suficiente ejercicio en sus protocolos (Schwartz et al., 2011; Hamilton et al., 2012; Choksi et al., 2018).

Por todo ello, los expertos nos recuerdan el riesgo que supone para nuestra salud recurrir a estos medicamentos sin prescripción médica, porque el facultativo lo considera necesario. Además, insisten en que los hábitos saludables de dieta y ejercicio no deben de dejarse de lado estemos tomando o no estos medicamentos para perder peso