Escuece decirlo, pero es un hecho. A medida que crecemos y las responsabilidades entran en juego, el tiempo que dedicamos a las amigas es cada vez menor. A veces ocurre que, aunque no podamos encajar en espacio y tiempo, hablamos bastante por WhatsApp con aquellas que sentimos más cerca (sea física o solamente emocionalmente). En otras ocasiones, sucede que nuestro día a día es tan ajetreado que ni siquiera disponemos de ganas o de tiempo para coger el móvil y esperamos, siempre, al reencuentro para ponernos al día. Sin embargo, puede que hasta que llegue esa reunión hayan transcurrido meses. Puede que una se haya mudado más lejos, que otra quiera celebrar que ha empezado en un trabajo nuevo, que alguna necesite hablar de la última cita que ha tenido o que el momento de escuchar el último drama familiar ya haya caducado.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Esa situación es completamente normal, cuando tienes muchas experiencias y eventos acumulados para compartir, puedes sentirte abrumado al intentar organizar tus pensamientos y decidir por dónde empezar. De hecho, es posible que como ambas habéis vivido experiencias diferentes, sea desafiante ajustar la conversación a estas nuevas realidades. Pero para todo hay solución, y este 2024 los datos demuestran que la hemos encontrado: los viajes de amigas se encuentran en uno de sus mejores momentos.
- Cómo preparar un viaje con amigos para que resulte un éxito
Un estudio realizado por OnePoll en colaboración con Norwegian Cruise Line (NCL) sentencia que al 76% de las mujeres les gustaría fomentar conexiones significativas. El mismo análisis vislumbra más datos: 4 de cada 10 mujeres quieren dedicar tiempo a celebrar sus amistades, la mayoría (el 87%) ya han ido de vacaciones con sus amigas en lo que llevamos de 2024, y 7 de cada 10 tienen intención de irse a un viaje solo para chicas en los próximos meses.
Además, las ventajas no se producen tan solo durante los días en los que estamos con ellas, sino que sus secuelas se quedan después. OnePoll y NCL concluyen que viajar con amigas nos permite volver renovadas (80%), sentirse más cercanas a nuestras amigas (55%) y volver más inspiradas (51%), entre otras cosas.
Mujeres que viajan con mujeres
Una de las cuestiones que acecha nada más hablar de los viajes de amigas es la de por qué hablamos solamente de chicas. Lo cierto es que se trata de un fenómeno que puede suceder también con amistades masculinas, pero que tiene lugar mucho de menos. De hecho, hasta existen agencias de viaje especializadas en viajes solo para mujeres, como WOM, que nos ayudan a entender un poco el concepto.
Su fundadora y directora, Ana Blasco, así lo cuenta: "Nosotras nacimos de un viaje en el que nos reunimos varias mujeres. A pesar de nuestras diferencias, como la de la edad o las económicas, sentimos una conexión especial y comentamos un hecho que suele pasar a menudo, el de que muchas veces hay parejas u otros amigos que no les gusta o no pueden viajar, pero sí que hay otras mujeres que se encuentran en etapas vitales parecidas a las que les gustaría hacerlo y, por lo tanto, se entienden mejor entre ellas. Igual que en un momento dado igual te apetece un viaje de solteras, pues en otros no te apetece ese ambiente y prefieres estar en compañía de mujeres". Detalla incluso más: "Nuestros viajes son de grupos reducidos, lo que genera dinámicas y una interacción y sororidad muy buena entre las compañeras que vienen".
De hecho, Ana Blasco comenta que incluso estos viajes son el germen de muchas amistades. Mujeres que se conocen compartiendo experiencias, y que terminan viajando juntas en otras ocasiones: "A veces, incluso vienen amigas o una madre con su hija o algunas hermanas que quieren vivir esta experiencia juntas, pero es más normal que en nuestro caso sean mujeres que vengan solas. Incluso, a veces algunas se conocen en un viaje WOM y en otra ocasión nos piden repetir con alguna otra persona con la que hayan coincidido previamente".
- El destino perfecto para un viaje con amigas
Los destinos preferidos para un viaje de amigas
En WOM cuentan con un catálogo amplio de viajes organizados por diferentes continentes. Sin embargo, las estadísticas del informe de NCL y OnePoll señalan que, en un viaje de amigas, los destinos del Mediterráneo, como España, Italia, Grecia o Francia, son los preferidos. Cuando optan por viajar más lejos, el estudio señala que las mujeres prefieren descubrir lugares como las Islas Maldivas, la República Dominicana, Costa Rica o los Estados Unidos.
A pesar de que los viajes en solitario continúan creciendo en cifras, parece que viajar con amigas – aquella costumbre a la que tanto recurríamos en la adolescencia – vuelve a ser uno de nuestros planes preferidos. No se trata de una tendencia, sino de una consecuencia del contexto que vivimos. En un momento en el que la digitalización nos facilita la interacción online, parece que echamos de menos el contacto humano. Y, sin duda, viajar con las personas que más nos quieren y con las que compartimos intereses es siempre un plan que apetece.