Ir al contenido principalIr al cierre de página
Mujer tratándose el herpes© Getty Images

Salud

Eliminar el herpes labial en horas ¿es posible?

Las calenturas o la 'culebrilla' son la manifestación de la infección de un virus que puede permanecer latente sin dar síntomas. 


24 de julio de 2024 - 14:25 CEST

¿Quieres eliminar un herpes labial en horas? Lo primero que tienes que saber es que el virus que provoca esta lesión es un virus 'dormido'. Se esconde en el organismo para aprovechar determinadas circunstancias, como las defensas más bajas, para manifestarse y provocar esos molestos síntomas. Este microorganismo es probable que lo tengamos en nuestro organismo desde la niñez y permanece sin hacer ruido hasta que algo le hace actuar. O no porque, de hecho, la mayoría de la población es portadora de este virus sin saberlo. Aunque se desconoce la causa que hace que este 'bichito' despierte, se apunta a, por ejemplo, cambios en el sistema inmune, es decir, en las defensas que lo retienen. Cuando esto ocurre, el virus del herpes labial provoca síntomas como la temida 'calentura' que aparece en el labio. También puede aparecer en los genitales o en el costado ('culebrilla'). De la mano de una especialista en dermatología, vamos a ver todo lo que podemos hacer para tratar rápidamente el herpes labial y curarlo en el menor tiempo posible. 

Cristina Villegas, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, nos cuenta que "el herpes oral o labial es una infección causada por el virus del herpes simple que puede afectar a los labios, la boca o las encías, y que se caracteriza por la aparición de pequeñas ampollas, conocidas popularmente como calenturas, que causan dolor. Cuando uno se contagia de este virus, "puede permanecer inactivo desde el primer momento en que se produce la infección, o, como sucede habitualmente, producir los primeros síntomas una o tres semanas después", nos indica Villegas. 

El herpes labial es un microorganismo que se transmite con mucha facilidad, por ello, está presente en el 80% de la población, pero en estado latente.

Dra. Cristina Villegas

¿Cuánto dura un herpes en la boca?

Las lesiones causadas por el virus del herpes labial suelen remitir en una o dos semanas, aunque hay casos que pueden prolongarse otra semana o dos más. 

Si tras dos o más semanas las lesiones del herpes labial no mejoran o incluso se agravan es conveniente acudir al médico.

Asimismo, nos recuerda la especialista en dermatología, es necesario consultar con un especialista si los episodios son muy recurrentes o cursan con lesiones muy graves. Lo mismo hay que hacer si durante una infección en curso empezamos a sentir molestias en los ojos, ya que es posible que sin darnos cuenta nos los hayamos tocado sin habernos lavado las manos suficientemente. Y es que, la lesión en el ojo puede ser muy grave. 

- Leer también: Herpes labial durante el embarazo, ¿es peligroso?

¿Cómo detener el avance del herpes labial? 

El tratamiento y los cuidados de estas ampollas consiste, básicamente, en tener claros estos puntos:

  • Comenzar lo antes posible con medicamentos antivirales específicos formulados en crema, que se venden tanto con receta como sin ella, pero deben estar indicados por un profesional sanitario. 
  • Asimismo, podemos aplicar frío local para aliviar las molestias. 
  • Muy importante: no tocarse las lesiones para evitar la diseminación del virus, la infección de la zona afectada o dificultar la cicatrización.
  • Los analgésicos como el ibuprofeno o el paracetamol también pueden ayudar a reducir las molestias.

¿Qué hacer para que un herpes labial se vaya rápido?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no existen los milagros y que la desaparición del herpes lleva su tiempo. Lo habitual es que dure una semana, como decíamos, o incluso dos. Pero sí podemos aplicar cremas o parches específicos para el herpes labial, que sí pueden acelerar la curación. Se venden en farmacias y es el remedio más efectivo si queremos que el herpes se vaya rápido. 

También puedes recurrir a la acción de algunas plantas que también te pueden aliviar. Por ejemplo, al zumo de aloe vera, aplicados dos o tres veces al día, calma y seca las vesículas. Pero es importante consultar antes con el especialista o con el farmacéutico para asegurarnos de que este tratamiento natural no conlleva riesgos. 

Una dieta equilibrada y variada también puede ayudar, ya que un organismo fuerte es más efectivo a la hora de combatir un virus. 

- Leer también: Herpes labial infantil, ¿consecuencia de un resfriado?

¿Cómo ocultar un herpes labial?    

En el caso de que se quiera minimizar la apariencia del herpes se puede, primero, aplicar un bálsamo labial hidratante para suavizar la piel de alrededor y luego usar un corrector de alta cobertura que sea del mismo tono de la piel, aplicándolo suavemente con una esponja o pincel limpio para no irritar la zona afectada. "Es importante usar productos no comedogénicos y asegurarse de que los aplicadores estén limpios para evitar infecciones adicionales", subraya.

Lo mejor es mantener la lesión por herpes labial al aire libre, evitando cubrirla con productos, ya que esto puede permitir una mejor circulación de aire y reducir la irritación

Dra. Cristina Villegas

¿Qué no se debe comer cuando tienes herpes labial?  

Aunque la dieta no suele influir en la aparición del herpes labial, sí es aconsejable evitar ciertos alimentos que pueden irritar la lesión o potencialmente desencadenar brotes. En este sentido, "hay que evitar alimentos salados, calientes y condimentados, así como los cítricos y las bebidas calientes", concluye la Dra. Cristina Villegas. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.