Si las relaciones son difíciles a veces, la convivencia con una persona narcisista o que sufra un trastorno narcisita de la personalidad puede volverse una tortura. De hecho, uno de los consejos que ya nos dio la psicóloga y experta en pareja Silvia Congost es "salir corriendo de este tipo de estos vínculos". Hemos querido volver a sacar este tema de las relaciones con narcisistas y nos preguntamos si hay personas que sí pueden llegar a vivir una vida plena con este rasgo de la personalidad. Congost, que acaba de publicar el libro Dario de una ruptura, Ed. Aguilar nos explica si es posible.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
- Leer: No hay un solo tipo de narcisista sino 11 formas diferentes
¿Qué es el trastorno narcisista de la personalidad?
Se trata de un trastorno que sufren algunas personas y que condiciona su personalidad y la forma en la que se relacionan con los demás, principalmente aquellos que tienen una relación más estrecha y cercana como la pareja. Algunos de ellos sienten la certeza absoluta de que están por encima de los demás y por ello se creen con el derecho de utilizarlos, aprovecharse de ellos, manipularlos y menospreciarlos. Actúan siempre buscando su propio beneficio sin importarles las consecuencias que esto pueda tener en los demás. Carecen de empatía y de compasión, por lo que no son conscientes del dolor que provocan y el sufrimiento que crean en las vidas ajenas. Otros se sienten muy inseguros y maltratan a los demás para así, haciéndoles pequeños se sienten un poquito más grandes.
En definitiva, son perfiles muy peligrosos y destructivos. En ocasiones, tienen dos caras y son muy buenos actores, lo cual les facilita aún más el engaño y la manipulación
¿Cómo es la convivencia con estas personas?
Muy dura. Al inicio de la relación y en ocasiones pueden parecer personas maravillosas, te dan reconocimiento y te hacen sentir importante y valioso/a, te transmiten lo afortunados que se sienten de tenerte y todo lo que quieren vivir junto a ti. Pero más tarde o más temprano, sale su verdadera personalidad, te machacan, te infravaloran, te menosprecian, te anulan, te controlan y te manipulan hasta tal punto, que pierdes por completo la confianza en ti, hasta que no te queda nada de autoestima.
- Leer: Narcisismo encubierto: rasgos y características
¿Existen ciertos tipos de personalidad que pueden adaptarse mejor a estar en una relación con una persona narcisista?
Alguien con una buena autoestima y una personalidad fuerte, va a chocar con un perfil narcisista. Estos últimos no soportan que alguien le confronte, les diga que no tienen razón o les ponga en evidencia. No soportan que les lleven la contraria o que no se dejen manipular por ellos. No soportan perder el control.
¿Qué rasgos o habilidades específicas deberían tener estas personas para manejar y sobrellevar una relación con una pareja narcisista?
No se puede tener una relación agradable, equilibrada y sana con una persona que sufre un trastorno de personalidad narcisista. Si tu pareja no tiene empatía ni compasión, no puedes sentirte amado de ninguna manera. No comprenderá lo que le dices ni le dolerá cuando trates de hacerle ver que su conducta te daña o te hace sufrir. Y como no lo comprenderá, tampoco hará nada para cambiarlo. No se sentirá mal ni sentirá que haya hecho nada incorrecto. Te sentirás solo/a e incomprendido/a y eso, evidentemente, es incompatible con el amor.
¿Es posible que una relación con una persona narcisista sea saludable y duradera?
Lo único que hace que puedas permanecer en una relación así, es sufrir dependencia emocional. Si tu autoestima se ha destruido y sientes que sin él o ella no serás capaz de seguir adelante, elegirás seguir allí, pero eso no significa que seas feliz. Simplemente, te resignarás, pero igualmente eso te irá destruyendo. La dependencia emocional es un enganche tóxico y del que tenemos que tratar de soltarnos lo antes posible, si hace falta, pidiendo ayuda profesional.
- Leer: Test de personalidad para averiguar si tu pareja es narcisista
¿Qué consejos darías a alguien que sospecha que su pareja tiene rasgos narcisistas y está buscando formas de mejorar la relación?
Que pida ayuda a un psicólogo experto en la materia para que juntos puedan ver si realmente se trata de un perfil de este tipo y, en caso afirmativo, ver si es alguien que tiene rasgos o características de narcisismo o si sufre totalmente un trastorno de personalidad narcisista.
¿Qué papel juega la terapia de pareja en estas situaciones?
Debido a la falta de consciencia de quien sufre un trastorno de personalidad narcisista, a la incapacidad de mirarse a sí mismo y reconocer sus propios errores y carencias, no pueden cambiar. Tampoco creen en nadie que les pueda ayudar a lograrlo, primero porque no detectan la necesidad de cambiar nada, también porque tienen la certeza de que el problema lo tienen siempre los demás (ellos son los débiles, los inseguros, los imperfectos y los que están llenos de taras). Además, porque cuando alguien ose decirles que están equivocados o que hay algo que deberían aprender, cambiar o mejorar, algo en ellos que está mal, no lo soportarán y se irán de allí sin volver nunca más.