Leer tiene un impacto positivo tanto en la mente como en el bienestar general, especialmente, cuando se disfruta en medio de la naturaleza. Por ello, en verano, no hay nada mejor que combinar la lectura con la serenidad del mar, ya que el sonido de las olas reduce la ansiedad y el estrés, disminuye los niveles de cortisol, la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y proporciona una relajación profunda. Todo ello, hace que podamos disfrutar mucho más del placer de leer el o los libros que hayamos guardado en nuestro equipaje de verano. ¿Y qué títulos te recomendamos? Esta vez hemos buscado aquellas historias que hablan del verano o que están ambientados en la época de más calor. Novela negra, títulos 'feel good', novelas intimistas para reflexionar... aqui tienes un listado para que puedas escoger aquel que más encaja con tu personalidad.
-Lee también: Los 17 libros que te vas a llevar en tu maleta de verano
'Las bragas al sol', de Regina Rodríguez Sirvent (Ed. Suma)
Con esta historia tan sencilla, además de tan veraniega, te reconciliarás con la ilusión y las ganas de vivir. La protagonista, Rita Racons, se embarca en el viaje de su vida. Animada por su abuela, decide tomar un avión y trasladarse a Estados Unidos para trabajar como au-pair y aprender inglés. El destino la lleva a la casa de los Bookland, en Atlanta, donde cuidará de los tres hijos de la familia durante un año. Los Bookland son todo menos la típica familia americana. Insoportablemente intelectuales, esperan que la nueva au-pair esté a la altura de sus exigentes mentes ávidas de conocimiento. Aunque Rita no siempre logrará cumplir con estas expectativas, su constante caos llevará a los pequeños Bookland a disfrutar de experiencias que no se encuentran en los libros.
- Lee también: 10 novelas románticas para disfrutar este verano
'La chica del verano', de La Vecina Rubia (Ed. Libros Cúpula)
Te lo cuenta la misma Vecina Rubia: La vida está llena de etapas, algunas preciosas e inolvidables, otras difíciles y complicadas, y lo importante es saber cuándo cerrar cada una de ellas. La madurez llegó inesperadamente con la enfermedad de Lucía, que superamos juntas. Aunque Laux, Sara, Lucía y yo seguíamos siendo amigas inseparables, la vida nos presentaba retos difíciles: la desilusión de sueños rotos, ocultar la verdad a quienes amamos, y decidir entre la pareja o la maternidad. Estas situaciones nos mostraron cuánto habíamos cambiado. Nuestra amistad seguía llena de veranos, atardeceres, risas y llantos, pero también de decisiones difíciles e ineludibles. La pregunta más importante para mí era: ¿Quería seguir siendo la Vecina Rubia? ¿Podría manejar el anonimato? Con este libro, concluye la saga Verano, que narra el viaje de una adolescente rubia de dieciséis años convirtiéndose en mujer y en el personaje anónimo conocido como la Vecina Rubia.
'La última función', de Luis Landero (Ed. Tusquets)
Preciosa obra en la que surgen personajes, historias de amor y que termina con un final magistral. Te enganchará y, además, te hará pensar. Landero nos narra la historia de un grupo de amigos jubilados que aún recuerda la tarde de un domingo de enero de 1994, cuando Tito Gil, ya maduro, hizo su aparición en el bar restaurante del pueblo, en la Sierra de Madrid. Lo reconocieron por su prodigiosa voz. El afamado actor, el niño prodigio y gran promesa teatral que había brillado en los escenarios de la capital, o quizás de medio mundo, regresaba a su lugar natal. En busca de notoriedad, Tito Gil pronto les propuso una gran representación colectiva para revitalizar el turismo y atraer visitantes. Sería la última oportunidad para evitar el despoblamiento del pueblo. Nadie parecía resistirse, pero necesitaban a una gran actriz que acompañara a Tito en el escenario. En esos días, Paula, una mujer cuyos sueños habían sido aplastados por la rutina laboral, toma el último tren en Atocha y despierta, sin saberlo, en la estación de un pueblo desconocido para ella.
- Lee también: 23 libros de novela negra que te mantendrán en vilo hasta el final
'Hay momentos que deberían ser eternos', de Megan Maxwell (ed. Booket)
Eva es una mujer independiente y segura de sí misma, que mantiene un estrecho vínculo con su adinerada familia, a pesar de las dificultades que sus hermanos a veces le presentan. Tras un desengaño amoroso, decidió dedicarse por completo a sus restaurantes, encontrando en su trabajo de chef la principal fuente de satisfacción en su vida. Marc Sarriá, conocido como el doctor Sarriá, es un cirujano oncólogo de renombre en un hospital privado de Madrid. Hace algunos años, eligió vivir centrado en el presente, sin preocuparse por el futuro más allá del día a día. El destino, con sus giros inesperados, hace que Eva y Marc se conozcan una tarde en una azotea y terminen la noche de una manera que jamás habrían imaginado.
'Una isla para esconderte', de Elena Moreno (Ed. Grijalbo)
Si estás en Formentera, conoces la isla o tienes la intención de pasar allí tus vacaciones, no te puedes perder este libro. La autora nos transporta a esta isla para ambientar su novela, en la que la protagonista, Eva Landaluce, regresa para recordar el asesinato de su padre. Fue hace años, pero el sentimiento pervive, como los diamantes. Y es que en la finca familiar El Paraíso, Eva encontró años atrás el cadáver de su padre, cuyo asesinato nunca ha sido aclarado del todo. Lorenzo fue un hombre carismático, un reputado joyero que se obsesionó con una pieza legendaria: el collar de diamantes de María Antonieta.
- Lee también: 6 libros que devuelven la ilusión a pesar de las adversidades
'Mi isla', de Elisabet Benavent (Ed. Debolsillo)
Maggie vive en una isla remota y regenta una casa de huéspedes. Lleva una vida sencilla y en armonía con la naturaleza. Con su huerto y casi siempre descalza, Maggie ha construido un refugio tanto físico como emocional en ese rincón apartado del mundo. Porque eso quiere, no tener contacto con nadie. Sin embargo, el destino tiene otro plan para ella. La llegada de Alejandro a su vida trastoca su aparente calma. Y es que Alejandro no solo es un huésped más, sino alguien que despierta en Maggie una tormenta de sensaciones que creía haber enterrado para siempre. Esta es una historia de amor diferente que reflexiona acerca de cómo lo vivido condiciona muchas veces el futuro. Una novela que ha ido escribiendo a lo lago de los años y que aúna todos los elementos que la caracterizan: frescura, inocencia, cercanía, ingenio, simpatía y mucho amor.
'En agosto nos vemos', de Gabriel García Márquez (Ed. Random House)
Cada agosto, Ana Magdalena Bach toma el transbordador hacia la isla donde está enterrada su madre para visitar su tumba. Estas visitas se convierten en una oportunidad para transformarse en una persona distinta, aunque sea por una sola noche al año. Esta historia es un canto a la vida, a la resistencia del placer a pesar del paso del tiempo, y al deseo femenino. Un regalo inesperado para los innumerables admiradores del Nobel colombiano.
'A puerta cerrada', de J.D. Barker (Ed. Destino)
No puedo dejar de recomendarte a uno de mis escritores preferidos. Cuando cojo una novela suya no la suelto. Y esta es una de ellas. ¡Es perfecta para el verano! Abby y Brendan Hollander no son felices. Casados desde hace años, su matrimonio ha llegado a un punto muerto. Brendan trabaja para el estado investigando delitos financieros y blanqueo de capital, mientras que Abby es escritora; su primera novela fue un bestseller, pero ahora sufre un bloqueo que le impide escribir la segunda. Con sus ahorros y su matrimonio agotándose, deciden probar la terapia de pareja. La terapeuta les recomienda descargar Sugar & Spice, una popular aplicación mundial que promete reavivar su relación y vida sexual. La aplicación funciona como un juego de verdad o reto: al escoger Sugar, deben hacer algo picante, y al escoger Spice, deben superar un reto. Al principio, el juego parece funcionar y su relación mejora, pero pronto todo se complica, y sin darse cuenta, acaban atrapados en un peligroso juego a vida o muerte.
- Lee también: Los 40 mejores libros recomendados para leer este 2024