Skip to main contentSkip to footer
Mujer tomando el sol

Salud

Callo solar, el mito (y el peligro) de la última tendencia de TikTok

No existe un bronceado saludable por mucho que te empeñes en pensar que morena estás mejor. De hecho, tendencias como esta pueden poner en peligro tu vida 


10 de julio de 2024 - 13:47 CEST

Cuando una tendencia se hace viral en TikTok, se disparan las alarmas de los profesionales de la salud. Y es que las redes sociales dan voz tanto a expertos como a aficionados, convirtiéndose en un caldo de cultivo para polémicas. La última controversia tiene nombre propio: el callo solar. Y te lo adelantamos: ni existe ni es bueno para tu salud. Pero llega el verano y todos quieren broncearse (y rápido) aunque esto suponga un riesgo. De esta prisa por estar morenos surgen tendencias tan polémicas como peligrosas. Ahora te hablamos del callo solar, una barbaridad que está en boca de todos en redes sociales en los últimos meses.

¿Qué es el callo solar?

Según la teoría del callo solar, cuanto más nos exponemos al sol, la piel genera una resistencia o tolerancia a los daños solares, permitiendo una mayor exposición sin efectos negativos. Sin embargo, "esta teoría es completamente falsa y muy peligrosa", advierte Mireia Fernández, directora dermocosmética de Omorovicza.  "El bronceado extremo, el moreno forzado, es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo ante algo que le está agrediendo", aclara Irati Allende, dermatóloga del Hospital Quirónsalud Bizkaia. La especialista explica que cada persona tiene un fototipo específico y forzarlo a un cambio de color brusco es una respuesta del organismo para protegerse del daño solar, no es algo positivo. Y, por supuesto, no tiene nada que ver con 'hacer callo'. 

No hay que olvidar que en los últimos años se han hecho muchas campañas que nos han enseñado que protegerse del sol es esencial. Por ejemplo, antes solo aplicábamos un protector solar en verano, pero ahora sabemos que es necesario usarlo a diario. Lamentablemente,  a pesar de toda la información disponible sobre los peligros del sol, surgen tendencias como la del callo solar, y lo más grave es que se hacen virales. 

El callo solar carece de base científica y es extremadamente peligroso para la salud. Promueve la idea de que exponerse al sol sin protección solar crea una supuesta tolerancia a los rayos UV y mejora la síntesis de vitamina D

Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD
Mujer poniendose crema solar© Getty Images

¿Por qué es peligroso el callo solar?

Exponerse al sol sin protección solar tiene graves consecuencias para la salud. "La principal es el aumento significativo del riesgo de desarrollar cáncer de piel, incluyendo el melanoma, uno de los tipos más peligrosos y potencialmente mortales", advierte Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga de Byoode. "Hasta el 80% del envejecimiento de la piel es por daño solar", añade. La exposición al sol sin SPF provoca envejecimiento prematuro de la piel, lo que resulta en arrugas, líneas finas, manchas y pérdida de elasticidad, explica Marta Agustí, directora dermocosmética de Boutijour.

Y, por si fuera poco, las consecuencias del callo solar pueden ir a más. La radiación ultravioleta también daña el ADN de las células cutáneas, fomentando mutaciones que pueden derivar en diversos tipos de cáncer de piel, advierte Sole Urrutia, directora nutricional de Advanced Nutrition Programme. ¿Y si solo nos exponemos unos minutos al sol sin protección? "También hay peligro y puede tener un efecto acumulativo y peligroso a largo plazo", concluye Ana Yuste, asesora facial en Pure Niche Lab.

Esta tendencia de exponerse al sol para generar tolerancia "es una irresponsabilidad, una auténtica barbaridad". La radiación ultravioleta (UV) del sol es un carcinógeno humano comprobado. Un bronceado o una quemadura solar indica daño en el ADN de la piel, y no debe ser una excusa para evitar la protección solar. 

El cáncer de piel melanoma surge predominantemente por dos factores: por las exposiciones muy agresivas en la infancia y por la acumulación de exposición solar a lo largo de nuestra vida

Ana Yuste, asesora facial en Pure Niche Lab

La especialista explica que el callo solar no es más que acumular mutaciones, dosis de sol (de manera innecesaria) que en un futuro van a dar muchos problemas. 

Imagen que describe cómo identificar un melanoma
Imagen que describe cómo identificar un melanoma

La piel tiene memoria

El principal riesgo de padecer un melanoma, además de una predisposición genética por nuestro tipo de piel, surge por quemaduras solares que hemos ido sufriendo durante la infancia y durante nuestra vida: "La piel tiene memoria y es un acúmulo continuado de daños solares. Aunque en los últimos años nos cuidemos, el daño solar previo no puede desaparecer, pero sí podemos esforzarnos en no seguir dañando nuestra piel," advierte la Dra. Allende.

Por ello, para proteger la piel, la doctora Allende sugiere usar una doble protección: “Lo indicado cuando es utilizar fotoprotectores en crema y adoptar medidas de fotoprotección física, como usar gorra y sombrilla, y evitar las horas centrales del sol o exposiciones prolongadas”. La clave está en el sentido común y en una combinación de métodos.

Aplicar un buen filtro solar reduce significativamente el riesgo de cáncer de piel y ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro

Raquel González

"No hay que escatimar el protector solar, hay que aplicarlo generosamente en todas las partes del cuerpo que vayan a estar expuestas al sol. Llueva, truene, nieve o esté nublado, hay que usarlo, ya que más del 80% de los rayos UV pueden penetrar las nubes y los cristales de las ventanas", subraya Natalia Abellán, directora dermocosmética en Rosalique. 

Y, para concluir, otro aspecto que siempre tenemos que tener en cuenta: "tanto los fototipos de piel claros como los oscuros sufren daños celulares con la exposición solar", sentencia Isabel Reverte, directora dermocosmética en Ambari. Así que no importa tu color de piel o del cabello. Si eres pelirroja o rubia tienes que protegerte. Y si eres muy morena y dices que nunca te quemas, también.