Lejos de ser un problema tan solo de componente estético, la ptosis palpebral, también conocida como párpado caído, puede llegar a afectar a nuestra salud visual. Así nos lo explica el doctor Carlos Blando, oftalmólogo especialista en oculoplastia de Sanitas Visión, el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, quien nos detalla que este problema se trata de la “verdadera caída del párpado superior, en la cual el borde del párpado baja hacia la pupila, a diferencia de situaciones como el exceso de piel, en la cual la altura del borde no se modifica”. Quien lo padece nota cómo su párpado superior cae sobre el ojo (puede ocurrir en uno solo o en ambos), ocluyendo de este modo una parte del globo ocular.
¿Cuáles son las principales causas de este problema?
En opinión del doctor, no hay una sola causa, sino que puede haber muchas. “Lo más frecuente es que el músculo que levanta el párpado se suelte y por lo tanto pierda la capacidad de levantarlo. En niños a veces este músculo no se desarrolla adecuadamente y nacen con la ptosis”, nos detalla el especialista.
Y como decíamos, no se trata tan solo de una cuestión estética, sino que puede llegar a influir en nuestra salud ocular. ¿De qué forma? “Puede afectar al campo visual, sobre todo el superior, en adultos, y en niños puede tener consecuencias más serias como el ojo vago”, nos explica.
¿Un problema que empeora con los años?
Una de las dudas que nos surge es si estamos ante un problema que empeora con el paso de los años. En opinión del especialista del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, en el caso de las que se tienen desde el nacimiento no suele haber mucho cambio. Sin embargo, las que tienen que ver con que se suelte el músculo sí se relacionan con el paso de los años, y por tanto suelen ir empeorando
¿Se puede prevenir?
Le planteamos al doctor Blando si es un problema que se puede prevenir y nos precisa que en general no, pero como para todo hay excepciones, algunas están relacionadas con el uso de lentillas.
Cómo tratar este problema de salud
Una vez que se diagnostica, le preguntamos al doctor cuál es el tratamiento más eficaz para abordar este problema y nos indica que en la mayoría de los casos solo se soluciona con cirugía. “Existe un pequeño grupo de ptosis que tienen que ver con enfermedades que tiene el paciente y que mejoran con el control de la enfermedad”. Por eso, la intervención quirúrgica suele ser la alternativa de elección para tratar de corregir este problema. La cirugía se recomienda en los niños siempre que afecte al eje visual para evitar que no desarrollen visión. Y en los adultos cuando les incomoda de alguna manera, ya sea porque les afecta a la visión o porque siente que tienen un aspecto cansado, o que han perdido la mirada que han tenido siempre. En general, y tal y como nos indica el especialista, el pronóstico “suele ser muy bueno en la mayoría de los casos, y eligiendo la cirugía adecuada suelen solucionarse”.