Cuando tenemos la regla, es normal que nos sintamos más hinchadas de lo normal y con el vientre más distendido, algo que puede resultar muy incómodo, teniendo en cuenta que pasamos mucho tiempo en bikini y con ropa más ligera. Por ello, desde INTIMINA nos dan algunos consejos para conseguir un vientre más plano pese a la menstruación.
- Leer: La razón del vientre hinchado (y no solo son gases)
Una dieta más sana reduce la hinchazón
Lo primero que debemos recordar es que el periodo provoca cambios en el organismo y que es habitual tener migraña, dolor articular o muscular, debilidad … Todo ello está recogido en el II Estudio sobre Menstruación y Entorno Laboral elaborado por INTIMINA, que también recuerda que con el calor del verano estas molestias pueden intensificarse.
La hinchazón es otro de los cambios que se producen durante la regla. Y durante la época estival, resulta más molesto. Según recoge este estudio, muchas mujeres hace ligeras variaciones en la dieta para lidiar con estos 'efectos secundarios' de la menstruación. De hecho, según el estudio de INTIMINA, 8 de cada 10 mujeres (85%) afirman que harían cambios en su alimentación para mejorar su salud menstrual. Sin embargo, solo el 45% afirma haber modificado su dieta para conseguir una mejora en el ciclo. ¿Y qué nos sugieren los expertos que hagamos para no tener tanta distensión abdominal?
- Leer: Vientre hinchado: 12 causas y cómo solucionarlo
Alimentos que ayudan a combatir la hinchazón
Para conseguir una buena salud menstrual este verano, existen alimentos que no solo ayudan a reducir la inflamación, sino que también pueden contribuir a aminorar los dolores menstruales. Estos son los más efectivos:
- Chocolate negro: contiene flavonoides, además de sus efectos antiinflamatorios, puede mejorar el estado de ánimo. Los flavonoides son un tipo de antioxidante que ayuda a reducir la inflamación y proteger las células del daño oxidativo.
- Plátanos: ricos en potasio, que puede ayudar a reducir la retención de líquidos y la hinchazón durante la menstruación. El potasio también favorece la regulación de las contracciones musculares, reduciendo los calambres y el dolor.
- Frutos secos y semillas: contienen magnesio, que te da fuerzas para combatir los calambres y los cambios de humor. El magnesio es esencial para relajar los músculos y puede ayudar a reducir los calambres menstruales. 3 de cada 10 mujeres ya incluyen este tipo de alimentos en su dieta.
- Pescado rico en ácidos grasos: la caballa, el salmón y las sardinas tienen efectos antiinflamatorios que reducen la hinchazón, además de contribuir a rebajar el dolor menstrual. Estos pescados contienen ácidos grasos omega-3, que son conocidos por sus propiedades antiinflamatorias y por ayudar a disminuir la producción de prostaglandinas, compuestos que pueden causar dolor e inflamación durante la menstruación.
- Leer: Ejercicios para combatir el vientre hinchado
No te olvides de beber mucho (pero que sea agua)
Además del habitual aumento del consumo de agua (hasta un 63% de las mujeres toma más agua durante el periodo) existen otras pautas que puedes seguir para decir adiós a la hinchazón y molestias durante la menstruación ahora que llega el buen tiempo:
- Deja la sal: si bien los tentempiés salados pueden ser muy tentadores, solo empeoran la hinchazón y provocan retención de líquidos. En su lugar, y para no sentir pesadez, la mejor opción es consumir frutas y verduras.
- Limita el consumo de alcohol al máximo: a pesar de lo que se pueda llegar a pensar, el consumo de alcohol agravará tus calambres y los cambios de humor.
Con estos sencillos cambios en tu dieta, podrás disfrutar del verano al máximo sin preocuparte por las molestias de la menstruación.
- Leer: Tres recetas que te ayudan a evitar vientre hinchado