Skip to main contentSkip to footer
mujer pilates pesas© Adobe Stock

Todo lo que debes saber sobre el Pilates con pesas

Estos implementos permiten mejorar el rendimiento cardiovascular y la resistencia durante los entrenamientos, incrementando los beneficios y resultados


Actualizado 4 de junio de 2024 - 10:15 CEST

Poco a poco, el método Pilates se ha ido haciendo un hueco en nuestra rutina de cuidados y son muchas las personas que aprovechan sus múltiples beneficios. De hecho, cada vez más deportistas incluyen el Pilates en su preparación física como una disciplina esencial dentro del entorno fitness. El objetivo de esta práctica ancestral es fortalecer y flexibilizar el cuerpo, permitiendo afrontar el entrenamiento con mayor eficacia y reduciendo el riesgo de lesiones, logrando así un nivel óptimo de rendimiento. Y aquellos que buscan un impulso adicional en su actividad física utilizan accesorios para aumentar los beneficios de su práctica. Entre estos se encuentran el balón, el Bosu, las bandas elásticas y, más recientemente, las pesas ligeras de medio kilo a un kilo. Estos implementos permiten mejorar el rendimiento cardiovascular y la resistencia durante los entrenamientos, incrementando los beneficios y resultados, siempre con una metodología segura.

Lee también: Las 6 cosas que te hubiera gustado saber antes de empezar a hacer Pilates

Cómo incorporar las pesas a nuestra rutina de Pilates

Una de las preguntas clave es de qué forma podemos incorporar las pesas a nuestra rutina de Pilates. “Para incluir las pesas en nuestra rutina de Pilates lo primero es tener aprendidos y hacer los ejercicios técnicamente correctos, ya que el objetivo de las pesitas es aumentar la carga para aumentar la fuerza, pero de una manera progresiva y ligera. Eso significa introducirlas en momentos más avanzados. Pero no es una cuestión de aumentar mucho el peso, sino de hacerlo en pequeña cantidad”, nos detalla Laura Cabral, directora y monitora de Corpora Pilates, precursora de la técnica Pilates con implementos de peso en el Pilates fitness de España.

Elegir pesos ligeros

Hablan, eso sí, de pesos ligeros, pero ¿de qué tamaño deberíamos escogerlos como máximo para que no interfieran en nuestra rutina? “En Corpora Pilates, en el caso de utilizar pesas en Pilates empezamos con las más ligeras: 0,5 kg, y a medida que el alumno realiza los ejercicios sin dificultad en varias sesiones vamos aumentando a 1 kg, luego a 1,5 kg y al final llegamos hasta 2 kg. Si queremos trabajar piernas, en lugar de pesas utilizamos lastre de 1,5 a 2 kg”, nos comenta, e insiste en que el punto clave del trabajo con pesas es el de aumentar el número de repeticiones. Por eso, no interesa sobrecargar el peso sino hacerlo con una carga soportable.

Lee también: 'Half rock back', el ejercicio de Pilates que fortalece tu zona abdominal

 

pilates con pesas© Adobe Stock

 

Beneficios de recurrir a las pesas

Teniendo todo esto claro, nos planteamos qué beneficios logramos implementando pesas ligeras durante la práctica de Pilates. La experta nos detalla que podemos destacar los siguientes: el incremento del trabajo muscular, la mejora de la resistencia cardiovascular, la prevención de molestias y como resultado estético, un mejor moldeado corporal.

Varios estudios han demostrado que la práctica regular de Pilates con pesas ligeras ayuda a el modelado de las zonas del cuerpo que suelen ser más complicadas. El fundamento del Pilates radica en el trabajo de la musculatura profunda y postural. Esto permite lograr en primer lugar, una alineación y postura adecuada, en segundo lugar, facilitar que los músculos dinámicos superficiales trabajen en alargamiento, produciendo así un modelado más proporcionado tanto en la espalda como en los glúteos, los hombros y la caja torácica, llevando a unas proporciones más esbeltas.

Lee también: Así es como el método Pilates puede ayudarte a ganar masa muscular

¿Hay que tener experiencia con el método Pilates?

La incorporación de las pesas supone un paso más en nuestra práctica. Por eso, lo lógico es que las incorporen personas que ya tengan cierta práctica en el Método. “Aparte de controlar la carga de las pesas por el número de repeticiones, es obvio que el otro punto clave es realizar el ejercicio con la técnica correcta y en el rango de movimiento que se pueda mantener el esfuerzo ya que como decimos: las pesitas aumentan la dificultad del ejercicio y aumentan el reto a la persona”, nos detalla Laura Cabral, que introdujo el uso de pesas como parte del plan de Pilates como Entrenamiento Personal, con lo que se adapta mejor a las condiciones y posibilidades de cada uno.

Lee también: Estos 9 ejercicios de pilates son tus mejores aliados para fortalecer y tonificar tus brazos

Trabajo completo de la musculatura

¿Qué músculos se ven especialmente beneficiados cuando recurrimos al uso de pesas en nuestra clase de Pilates? La experta nos detalla que si sujetamos con las manos las pesas el esfuerzo lo realizan los músculos de los miembros superiores y de la mitad superior del tronco: pectorales, trapecio, dorsal ancho, rotadores del hombro, deltoides, bíceps y tríceps, y los músculos del antebrazo que mueven y fortalecen las muñecas.

Mientras, si se trata de lastre son los miembros inferiores y los abdominales los que ven aumentar la carga: glúteos, cuádriceps e isquios principalmente, así como el “core” abdominal. “Es un trabajo, por lo tanto, bastante completo”, nos explica la experta.

Consejos útiles

Para finalizar, le preguntamos a la experta qué consejo concreto le daría a alguien que quiere incorporar las pesas a su entrenamiento de Pilates. “Antes de integrar las pesas a su rutina de Pilates, sobre todo hay que tener bien clara la ejecución técnicamente correcta de los ejercicios y segundo empezar con cargas bajas y subir poco a poco, tanto las repeticiones como la carga. Pero hay que tener en cuenta que la carga puede variar o ser ligeramente mayor si se trata de un deportista o no”, concluye.