Cuando la función pulmonar falla, es importante detectar las señales que nos pueden alertar de este problema, para tratar de buscar las causas y poner remedio a una situación que puede llegar a complicarse. Sobre todo ello hemos hablado con el doctor Joaquín Lamela López, especialista en Neumología en la Clínica Joaquín Lamela y miembro de Top Doctors, a quien le hemos comenzado preguntando por las principales causas que pueden influir en un mal funcionamiento de nuestros pulmones. “Salvo las causas hereditarias que ocasionan un mal funcionamiento de los pulmones desde el nacimiento, la causa principal del mal funcionamiento de los pulmones es fumar cigarrillos. Hoy ya podemos añadir que vapear e inhalar otras sustancias como la marihuana también causa un mal funcionamiento pulmonar”, nos comenta el doctor.
Lee también: Estos consejos te ayudan a mejorar la salud de tus pulmones
Señales de que fallan los pulmones
Uno de los aspectos clave, como decíamos, es detectar aquellas señales que nos alertan de que nuestros pulmones están fallando. Y el doctor nos menciona, fundamentalmente, una. “La señal fundamental de que los pulmones no están funcionando bien es la dificultad respiratoria a la que los médicos llamamos disnea. La disnea puede ser por enfermedad pulmonar primaria (asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infecciones, etcétera) o causada por mal funcionamiento de otros órganos o aparatos. La disnea puede deberse a edema pulmonar causado por insuficiencia cardíaca o por debilidad de los músculos respiratorios, como sucede en la esclerosis lateral amiotrófica”, detalla.
¿Son señales que podríamos calificar, en ocasiones, de silenciosas? “Esa dificultad respiratoria puede manifestarse de forma silenciosa si su comienzo es lento, pausado, insidioso. No es silenciosa la señal cuando se manifiesta bruscamente (disnea por agudización del asma, embolismo pulmonar…). Se entera uno mejor cuando se empobrece bruscamente que si se empobrece lentamente”, nos detalla el especialista.
Lee también: La importancia de valorar cómo afecta el asma a la calidad de vida de los pacientes
¿Cuándo conviene acudir al médico?
Cuando la salud de nuestros pulmones falla, debemos poner remedio, consultando con nuestro médico cualquier señal que nos parezca significativa. “Es recomendable, necesario, acudir al médico cuando se nota dificultad respiratoria, ya sea en reposo o con el esfuerzo para aclarar la causa. Otro síntoma importante es la tos. La tos que no está causada por resfriado común, bronquitis aguda o gripe y dura más de dos o tres semanas debe motivar una consulta con el médico, y con más motivo aún si uno es fumador o se acompaña de fiebre”, recomienda el doctor Joaquín Lamela López.
Lee también: Remedios caseros para aliviar la bronquitis
Hábitos beneficiosos para tus pulmones
Teniendo todo esto en cuenta, es importante plantearnos, además, qué hábitos de vida pueden ayudarnos a mejorar la salud de nuestros pulmones. “Los pulmones, como otros órganos o aparatos, comienzan a deteriorarse lentamente con la edad. Los pulmones comienzan a hacerlo a partir de los 24 años. Para mejorar la salud de nuestros pulmones es fundamental no fumar cigarrillos, no vapear ni inhalar otras sustancias y hacer ejercicio (caminar)”, concluye recomendando el especialista.