Quizá no hayas oído hablar de las novelas distópicas pero si te mencionamos títulos como 'Un mundo feliz' o '1984' seguramente sabrás que se trata de historias que nos presentan un futuro distópico, es decir, ambientado en sociedades imaginarias donde prevalece la opresión. Este subgénero aborda futuros alternativos, a veces aterradores.
Podemos encontrar gobiernos totalitarios, como en 'El cuento de la criada', pérdida de la privacidad, de la libertad, hipervigilancia... realidades que no quisiéramos vivir, pero que nos atrapan.
Hemos seleccionado algunos de los libros que más nos han gustado.
'1984' de George Orwell. Ed. Debolsillo
Para las redactoras de ¡HOLA! esta es una joya de la literatura contemporánea y que no puede faltar en tu biblioteca. Un libro con el que indudablemente vas a reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos. ¿De qué va? En el año 1984, Londres es una ciudad sombría donde la Policía del Pensamiento ejerce un control asfixiante sobre la vida de sus habitantes. Winston Smith, una pieza insignificante de este engranaje opresivo, tiene la tarea de reescribir la historia para que se ajuste a la versión oficial dictada por el Partido. Sin embargo, llega un momento en que Winston empieza a cuestionar la verdad del sistema que los gobierna y oprime.
'Los juegos del hambre', de Suzanne Collins. Ed. Molino
Seguro que conoces el libro porque su versión cinematográfica ha sido un éxito. Narra la historia de doce chicos y doce chicas son forzados a participar en un reality show llamado Los Juegos del Hambre, donde la única regla es matar o morir. Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se ofrece voluntariamente para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, asumiendo que esto equivale a una sentencia de muerte. No obstante, Katniss, tiene la supervivencia en su ADN. Un libro adictivo que te dejará con ganas de más y de seguir con la saga.
'Horizonte de eventos' de Balsam Karam. Ed. Temas de hoy
Una pequeña joya poética que ha caído en nuestras manos y que nos ha hecho reflexionar sobre la dura vida de aquellos que tienen que abandonar su casa. Esta historia habla de un grupo de mujeres vive exiliado y al margen de la ley. Milde es una de ellas, tal vez la más enérgica entre las hijas de una comunidad condenada a la precariedad. Cansada de buscar comida en la basura o recoger lo que los turistas desechan, una noche decide incendiar dos edificios de la ciudad. Después de ser arrestada, encarcelada y torturada, las autoridades le dan a elegir entre dos formas distintas de morir: ser ejecutada para dar ejemplo o ser enviada al espacio, dentro de un agujero negro, como parte de un proyecto de investigación científica. Milde elige el espacio. Y la eternidad.
'El cuento de la criada', de Margaret Atwood. Ed. Salamandra
Si has visto la serie, no puedes perderte el libro en el que se ha basado. Es, sencillamente, imprescindible en una biblioteca de futuro distópico.
La historia se desarrolla en la República de Gilead. En ella, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela -o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir- le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.
- Los libros que han inspirado a muchas de tus series favoritas
'Soy leyenda', de Richard Matheson. Ed. Minotauro
He de decir que la película basada en este libro despertó muchas emociones en mí. Quizá por ello, decidí leer la historia original. Es un libro que se lee rápido y lo considero imprescindible para aquellos que quieren tener una buena biblioteca de ciencia ficción y futuro distópico en casa. Ha inspirado varias películas de vampiros, la última, la protagonizada por Will Smith.
Robert Neville es el único sobreviviente de una guerra bacteriológica que ha devastado el planeta y transformado al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha convertido en una lucha constante por matar a tantos de estos seres sanguinarios como sea posible durante el día y soportar su asedio cada noche. Para ellos, el verdadero monstruo es este hombre que pelea por sobrevivir en el nuevo orden establecido.
'La naranja mecánica', de Anthony Burgess. Ed. Minotauro
Un clásico que se lee de un tirón, imprescindible tanto si habéis visto la película como si no. A pesar de la violencia explícita, es una historia muy bella.
Narra la historia del quinceañero Alex, al que le gustan los latigazos de ultraviolencia. Junto a su pandilla de amigos, roba, mata y viola en un futuro de pesadilla, hasta que el Estado pone fin a sus desmanes. Pero, ¿qué implicará para él su reeducación? La naranja mecánica es una pesadilla distópica, una comedia negra, una exploración de la capacidad de elección, y también es una obra llena de invención donde se creó un nuevo lenguaje para sus personajes.
'Horda' de Ricardo Menéndez Salmón. Ed. Seix Barral
Se lee rápido y es una novela deliciosa sobre un futuro distópico controlado por niños. De esos libros que no puedes dejar de leer hasta que llega el final, y en ese momento empiezas de nuevo.
En un mundo donde las palabras han perdido su significado debido a su constante perversión, los niños han tomado el poder e instaurado el silencio como norma. Junto a esta imposición, han creado una religión de la imagen, centrada en un monumental dispositivo que emite estímulos visuales sin descanso, y persiguen cualquier manifestación verbal o escrita. En esa realidad sorda y muda, alguien llamado Él (no hay nombres propios en esta fábula) intenta encontrar un sentido a la existencia con la ayuda de tres compañeros singulares: un libro, un mono y la risa.
'El libro azul de Nebo', de Manon Steffan Ros. Ed. Seix Barral
Una historia preciosa sobre dos supervivientes de una catástrofe nuclear. Esta vez, no se pone foco en la desgracia, sino que aborda las reflexiones de sus dos protagonistas. Narra la vida de Siôn, un chico que tiene que madurar rápidamente, y de su madre, Rowenna. Ambos relatan su historia en un cuaderno azul mientras tratan de sobrevivir al Fin, la catástrofe que tuvo consecuencias terribles para los habitantes del pequeño pueblo de Nebo y más allá, en la región del norte de Gales.
Rowenna y Siôn son una madre y un hijo que están solos, siendo los únicos supervivientes tras el Fin. En una casa aislada en la ladera, después de que otros hayan muerto o abandonado las ciudades y pueblos, deben aprender nuevas habilidades para seguir con vida. Sin electricidad ni tecnología moderna, deben volver a las viejas formas de vivir de la tierra, desarrollando nuevos recursos. Mientras se vuelven más hábiles y fuertes, la relación entre madre e hijo cambia de manera sutil, no solo porque Siôn debe asumir responsabilidades adultas, sino también porque el Fin los transforma de forma irremediable. A pesar de su estrecha comprensión, madre e hijo esconden sus propios secretos, que emergen mientras anotan sus pensamientos y recuerdos en un cuaderno encontrado.
'Silo', de Hugh Howey. Ed. Minotauro
Se ha dicho de esta libro, que es una de las mejores novelas distópicas de este siglo. Y no es para menos. El universo que crea el autor es tan absorbente, que cuando dejas de leer, tienes la sensación de seguir en ese silo.
En un futuro donde la Tierra ha quedado devastada y el aire se ha vuelto tóxico, algunos seres humanos logran sobrevivir en un silo subterráneo. En ese refugio, hombres y mujeres viven bajo una sociedad gobernada por estrictas leyes diseñadas para protegerlos. El sheriff Holston, quien durante años ha sido un firme defensor de las normas del silo, de repente rompe el mayor de todos los tabúes: solicita salir al exterior.