Skip to main contentSkip to footer
regaliz© Adobe Stock

Todas las propiedades saludables del regaliz que te animarán a incluirlo en tu rutina

Se utiliza en cosmética y puede ser eficaz también a nivel digestivo, tal y como nos explica una experta


Actualizado 10 de mayo de 2024 - 10:47 CEST

Estamos ante un remedio casero que se viene utilizando en la medicina natural desde hace varios milenios. “El regaliz proviene del jugo de la raíz de la planta Glycyrrhiza Glabra, que crece en un cinturón que va desde el norte de África, pasando por Oriente Medio, hasta China. Es en China donde se encuentran registrados algunos de los usos más antiguos del regaliz”, nos confirma la farmacéutica Mar Sieira, que nos da más detalles de la presencia del regaliz en la historia.

“Se remonta al 2300 a.C. en China donde el regaliz era considerado una planta mágica que rejuvenecía a los hombres de edad avanzada. También destacó entre los muchos tesoros encontrados en la tumba del faraón egipcio Tutankamón del año 1350 a.C. El regaliz era un ingrediente común en muchos de los remedios de la antigua Grecia, siendo uno de ellos para combatir la tos”, comenta la experta, que matiza que este fue el papel que desempeñaría el regaliz en los tiempos modernos, donde se convirtió en un ingrediente común en el jarabe para la tos debido a sus efectos calmantes y antiinflamatorios.

Lee también: Plantas medicinales: cómo sacarles partido siguiendo estos consejos

Propiedades saludables

La raíz de regaliz contiene casi 300 compuestos, pero su principal compuesto activo es la glicirricina. Esto es responsable del sabor dulce de la raíz, así como de sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.

“Las investigaciones actuales son prometedoras para varios de los usos medicinales de la raíz de regaliz, pero es importante señalar que se necesita más investigación para respaldar plenamente estos beneficios potenciales”, nos comenta.

Lee también: ¿Cuáles son los errores más comunes cuando preparas una infusión con plantas medicinales?

regaliz© Adobe Stock

Uso cosmético

Mar Sieira nos aclara que es un ingrediente cosmético muy interesante especialmente para tratar el acné y el eccema. “Es más, un estudio de 2019 encontró que una crema que contenía raíz de regaliz, raíz de genciana y extracto de corteza de sauce era tan eficaz como una crema de hidrocortisona al 1% para tratar los síntomas del eccema. La glabridina, hispaglabridina e isoliquiritina poseen propiedades blanqueadoras por inhibición de la enzima tirosinasa, y por una ligera acción reductora de la melanina y sus precursores coloreados. Por este hecho, se utiliza también en productos despigmentantes en cosmética”, indica. Así, en aplicación tópica, su uso se recomienda como antiinflamatorio local en eritemas solares e inflamaciones cutáneas, oculares o de la cavidad bucal y faríngea.

Lee también: ¿Vuelta de vacaciones? Nutre tu piel con estos 9 remedios naturales

Aliviar síntomas digestivos

El extracto de raíz de regaliz se puede utilizar también para ayudar a aliviar síntomas digestivos, como aquellos causados por la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), el reflujo ácido, la acidez de estómago y la indigestión. También puede ayudar a tratar las úlceras pépticas, que son unas llagas dolorosas se desarrollan en el estómago, la parte inferior del esófago o el intestino delgado como resultado de la bacteria H. pylori.

“Hay numerosos estudios clínicos que demuestran que el extracto de regaliz, por un lado, reduce las secreciones gástricas, con lo que previene la formación de úlceras, y por otro, el ácido glicirrético actúa aumentando la secreción de mucus, de efecto protector, y de la proliferación celular de la mucosa gástrica, lo que favorece la cicatrización y regeneración de los tejidos dañados. Un estudio de 2016 en 120 adultos concluyó que el consumo de extracto de reducía significativamente la presencia de Helicobacter pylori después de 2 semanas”, nos detalla Mar Sieira.

Lee también: ¿Cuáles son los síntomas de la infección por Helicobacter pylori que tiene Laura Matamoros?

Otras propiedades beneficiosas del regaliz

  • Ayuda a aliviar las afecciones asmáticas y mejorar las afecciones respiratorias debido a sus propiedades antiinflamatorias que facilitan la expulsión de las secreciones bronquiales.
  • Su capacidad antioxidante y captadora de radicales libres es de especial importancia, pues puede contribuir positivamente en muchas de sus actividades farmacológicas. Muchos de sus componentes, principalmente flavonoides y saponósidos, actúan como potentes antioxidantes impidiendo la degradación celular.

Posibles efectos secundarios

Eso sí, hay que tener en cuenta que como sucede con todo, si se consume en exceso, pueden aparecer distintos efectos secundarios, entre los que la farmacéutica nos detalla la hipertensión, arritmia, insuficiencia cardíaca congestiva o insuficiencia renal, producido por el metabolito procedente de la hidrólisis de la glicirricina, el ácido glicirrético.

“También puede interaccionar con diferentes medicamentos, por lo que es recomendable consultar con el médico antes de comenzar a tomarlo, especialmente las personas polimedicadas. Debido a su actividad estrogénica, su administración también está contraindicada durante el embarazo y la lactancia”, nos cuenta.

Tanto es así, que nos detalla que debido a los efectos adversos que puede producir el consumo abusivo de regaliz, en julio de 2005 (RD 892/2005, de 22 de julio) se modificó la normativa general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, en lo que respecta a los productos alimenticios que contienen ácido glicirrícico y su sal amónica. Así, los dulces o bebidas que las incluyen en su composición deberán añadir en su etiqueta «Contiene regaliz» si su concentración en el alimento es superior o igual a 100 mg/kg o 10 mg/l. Si la concentración, en el caso de los dulces, es superior o igual a 4 g/kg, deberá constar el mensaje «Contiene regaliz: las personas que padezcan hipertensión deberían evitar un consumo excesivo».

Lee también: Las 9 plantas medicinales en las que más confían las farmacéuticas

REFERENCIAS

  1. Seiwerth J, Tasiopoulou G, Hoffmann J, Wölfle U, Schwabe K, Quirin KW, Schempp CM. Anti-Inflammatory Effect of a Novel Topical Herbal Composition (VEL-091604) Consisting of Gentian Root, Licorice Root and Willow Bark Extract. Planta Med. 2019 May;85(7):608-614. doi: 10.1055/a-0835-6806. Epub 2019 Jan 28. PMID: 30690691.
  2. Hajiaghamohammadi AA, Zargar A, Oveisi S, Samimi R, Reisian S. To evaluate of the effect of adding licorice to the standard treatment regimen of Helicobacter pylori. Braz J Infect Dis. 2016 Nov-Dec;20(6):534-538. doi: 10.1016/j.bjid.2016.07.015. Epub 2016 Sep 8. PMID: 27614124; PMCID: PMC9427648.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.