Ir al contenido principalIr al cierre de página
mujer pilates© Adobe Stock

'The teaser', el ejercicio de Pilates que fortalece tus abdominales y tu espalda

Conocido también como la 'V' o el bromista, ayuda, además, a mejorar el equilibrio y el control general del cuerpo


Actualizado 7 de mayo de 2024 - 9:58 CEST

Estamos ante otro de los ejercicios más habituales en una rutina de Pilates clásico. Hablamos de The Teaser o ‘V’, también conocido como “el bromista”, porque tal y como nos explican Laura Cabral, licenciada en INEF y directora de Corpora Pilates, y el doctor Juan Bosco Calvo, hace referencia a un juguete en el que un muñeco metido en una caja, cuando se abría la caja salía por un resorte de muelles y adoptaba esa postura que hemos visto muchas veces. “Como verás no es un ejercicio para principiantes, pero es un ejercicio muy completo y que a Joseph Pilates le gustaba fotografiarse haciéndolo. Ahora son muchos los centros de Pilates que lo utilizan como logotipo. Es más: es un icono que inmediatamente se relaciona con Pilates”, nos explican.

Lee también: Las 6 cosas que te hubiera gustado saber antes de empezar a hacer Pilates

Cómo realizar el ejercicio paso a paso

Se realiza alargando los brazos hacia delante, con las palmas hacia abajo, de manera que las manos queden paralelas a las piernas. Se adelanta y eleva el tronco hasta que el cuerpo este equilibrado sobre las nalgas. Se debe mantener la tensión abdominal, llevando el ombligo hacia la columna.

Los expertos de Corpora Pilates nos detallan cómo realizar, paso a paso, el ejercicio:

  • Tumbada boca arriba, con las piernas juntas y extendidas, despegadas del suelo levemente.
  • Mantén los brazos extendidos detrás.
  • Inspirar y exhalar subiendo articulando desde la cabeza y luego el tronco mientras elevo las piernas rectas y juntas con los pies en punta y a la vez llevo los brazos extendidos hacia el frente con las piernas juntas y extendidas formando una V.
  • Hay que quedarse sentados ligeramente detrás de los isquiones, con la mirada hacia el frente, y manteniendo la columna alargada y plana.
  • Inspiramos y al exhalar bajamos articulando progresivamente desde las lumbares hasta las dorsales y apoyamos finalmente la cabeza.
  • Simultáneamente han ido bajando las piernas rectas y juntas y los brazos hacia atrás, por encima de la cabeza.

Lee también: Empezar a hacer Pilates desde cero: la importancia de seguir estos consejos

the teaser pilates© Adobe Stock

Una versión más sencilla

Antes de hacerlo completo en la forma clásica, la directora de Corpora Pilates da unos consejos para realizarlo de una manera más fácil:

  • Partiendo desde la posición de sentada con el tronco elevado y las piernas separadas del suelo 90/90 (caderas y rodillas flexionadas) con las rodillas juntas, con las manos sujetándolas desde detrás de las rodillas.
  • Extendiendo una pierna y luego la otra alternativamente (para calentar), hasta que decidimos extenderlas las dos juntas.
  • Extiendo a la vez los brazos hacia el frente, manteniendo el pecho abierto y alargamos la zona superior de la espalda alargada y recta.
  • Y quedo en la posición de foto unos segundos hasta que iniciamos la vuelta atrás del tronco, los brazos y las piernas como ya se ha expuesto.

Lee también: 'Swimming', el ejercicio de Pilates que te ayuda a fortalecer tu core y tu columna

Un ejercicio de un nivel avanzado

La experta insiste, eso sí, en que este ejercicio se intente hacer siempre que haya una preparación física previa en Pilates, con una buena fuerza abdominal, y se haga progresivamente para llegar al éxito y sea un ejercicio fluido.

Y es que no podemos olvidar que es de un nivel avanzado, por lo que hay que tener una buena forma física, habiendo realizado otros ejercicios previamente como por ejemplo roll-up o hundred. “Es muy importante disponer de fuerza abdominal. De no ser así se puede lesionar el alumno”, nos comentan.

Lee también: Así es como el Pilates puede ayudarte a ganar flexibilidad

Beneficios de este ejercicio

El objetivo principal es el de fortalecer los abdominales, la espalda y la cara interior de los muslos. También se consigue mejorar el equilibrio y el control general del cuerpo.

Tal y como nos explican, fortaleces de manera importante el abdomen a la vez que flexibilizas la columna en flexión (y al final extendiéndola en alargamiento) y la cadena posterior de piernas, y a la vez fortaleces los cuádriceps.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.