Skip to main contentSkip to footer
mujer pastillas sol© Adobe Stock

Las 10 preguntas más frecuentes sobre la fotoprotección oral

El principal beneficio de la fotoprotección oral es alcanzar una cobertura uniforme y actuar de manera directa reduciendo uno de los principales mecanismos por lo que la radiación solar daña la piel, que es el efecto oxidativo


Actualizado 25 de abril de 2024 - 15:27 CEST

Cada vez más gente conoce la fotoprotección oral pero, sin duda, todavía queda mucho trabajo por hacer. Así lo reflejan los resultados del VIII Observatorio Heliocare, según el cual el 67% de los encuestados en 2024 ha oído hablar de la fotoprotección oral, frente al 31% de 2018. Según los datos de estudios científicos en los que ha participado Cantabria Labs, la recomendación médica ha crecido exponencialmente y, por ello, los expertos insisten cada vez más en la importancia de combinar fotoprotección tópica y oral para multiplicar la resistencia de nuestra piel al sol. Si todavía tienes dudas sobre este tipo de suplementos para proteger nuestra piel de los efectos dañinos de la exposición solar, y quieres adelantarte a los días de sol y playa, hemos consultado las principales dudas sobre la fotoprotección oral con la doctora María Vitale, Medical Manager Dermatology de Cantabria Labs, firma pionera en este tipo de protección solar.

Lee también: Los 7 errores más comunes al protegerte del sol y que pueden causarte un melanoma

1. ¿Por qué razones deberíamos incorporar la fotoprotección oral?

Hoy la fotoprotección oral es una realidad y está avalada científicamente. Ese aval científico nos brinda la oportunidad de decir que podemos obtener un mayor beneficio si la usamos conjuntamente con los fotoprotectores tópicos. Bajo ningún aspecto, la fotoprotección oral sustituye a la fotoprotección tópica. Es el complemento ideal para tener una fotoprotección integral 360 grados.

2. ¿Qué beneficios tiene este tipo de fotoprotección?

La experta explica que hay numerosos estudios que demuestran que la fotoprotección por vía oral -como la de Heliocare, con la tecnología Fernblock®- ejerce una actividad fotoprotectora por medio de distintos mecanismos. El principal de ellos es la actividad antioxidante, pero también previene las mutaciones en el ADN de las células y, por lo tanto, está previniendo la carcinogénesis, es decir, que está previniendo el desarrollo de un cáncer de piel como, por ejemplo, puede ser un carcinoma basocelular, un carcinoma espinocelular o las queratosis actínicas. 

Sabemos que la fotoprotección tópica tiene límites:

  • Aplicación no uniforme, aproximadamente un 55% de la superficie corporal, queda desprotegida.
  • Aplicación no homogénea, solemos poner mayor cantidad en algunas zonas y menos en otras.
  • Suele aplicarse menor cantidad que la recomendada.
  • No suele re-aplicarse.

Por lo tanto, ante esa aplicación no correcta de la fotoprotección tópica, el principal beneficio de la fotoprotección oral es alcanzar una cobertura uniforme y actuar de manera directa reduciendo uno de los principales mecanismos por lo que la radiación solar daña la piel, que es el efecto oxidativo, y que es contrarrestado por la eficiencia antioxidante del fotoprotector oral. Es por ello que en la actualidad una de las principales tendencias es la recomendación del uso de fotoprotección oral.

Hoy se sabe que un fotoprotector tópico disminuye el estrés oxidativo inducido por la radiación solar, pero si ese fotoprotector contiene antioxidantes, ese efecto reductor del estrés oxidativo se incrementa en casi un 20% más. Por lo tanto, todo fotoprotector tópico debe contener antioxidantes. 

Lee también: Apunta estos consejos para proteger tu piel del sol este verano ¡sin excusas!

3. ¿Quiénes se pueden beneficiar de la toma de estas cápsulas de fotoprotección oral?

Todos nos beneficiamos de la fotoprotección oral porque suma mayor protección y mayores beneficios para evitar una quemadura solar, prevenir el fotoenvejecimiento, prevenir la hiperpigmentación cutánea inducida por la radiación ultravioleta y hoy también sabemos la inducida por la luz visible, que es un inductor de manchas en la piel, pero también se ve favorecida toda esa población que tiene una mayor tendencia, por ejemplo, a sufrir los efectos dañinos de la radiación ultravioleta, es decir, aquellas personas que están muy expuestas al sol y que por lo tanto podrían sufrir un daño actínico severo (podrían desarrollar cáncer de piel), todos aquellos que tienen alguna dermatosis infamatoria y que podría terminar, por inducción de la radiación solar en una hiperpigmentación cutánea, o simplemente aquellos que tienen o una fotodermatosis, que es una dermatosis agravada por la radiación ultravioleta, o también aquellos que tienen antecedentes de cáncer de piel o queratosis actínicas.

También se ven beneficiados, particularmente todos aquellos que tienen una actividad muy importante bajo el sol, de forma continuada y diaria. Por ejemplo, los deportistas. El estilo de vida es muy importante y en estas personas que pasan muchas horas bajo la radiación solar, una protección tópica más una protección oral da mayores beneficios y mayor uniformidad en la cobertura.

Lee también: La importancia de autoexplorar nuestra piel periódicamente para prevenir el cáncer de piel

 

mano con pastillas© Adobe Stock

 

4. ¿Conviene tomar las cápsulas todo el año o solo cuando estamos cerca del verano?

Si hablamos de una piel sana y se trata de una exposición solar ocasional y solamente durante los meses de verano, con comenzar 15 días antes de la exposición solar y mantener la fotoprotección oral, obviamente junto con la fotoprotección tópica, durante todos los meses de verano puede ser suficiente. Es muy importante recordar que también deben cumplirse otras medidas fotoprotectoras como el uso de gafas, sombreros de ala ancha, buscar la sombra, entre otros.

En aquellos casos que lo que buscamos es evitar una hiperpigmentación cutánea (fototipos altos, pieles latinas) o tenemos una alteración, como puede ser un melasma, o gran cantidad de lentigos solares, y lo que queremos es obtener un tratamiento despigmentante satisfactorio, debemos usar la fotoprotección oral a lo largo de todo el año y, sobre todo, durante el tiempo de tratamiento despigmentante. Se ha demostrado en un estudio realizado en 2 grupos de pacientes asiáticos con melasma, que aun estando con el mismo tratamiento despigmentante y el mismo fotoprotector tópico, el grupo que utilizaba la fotoprotección oral con Fernblock® obtenía un mayor y significativo mejor efecto despigmentante.

Por supuesto, si somos deportistas y estamos gran tiempo al aire libre, siempre lo mejor es que nuestra fotoprotección sea 360 grados. Sobre todo porque a veces los deportistas, no pueden hacer una fotoprotección tópica como debería realizarse, aplicando la cantidad suficiente y re-aplicándola, y por lo tanto se necesita la fotoprotección oral como complemento ideal. El uso de fotoprotector tópico en stick es el combo ideal para los deportistas, ya que obtienen mayor cobertura y el stick no ensucia las manos y es fácil de aplicar.

5. ¿Ayudan a ponerse moreno las cápsulas de fotoprotección oral?

Tenemos que recordar que las cápsulas son para fotoproteger nuestra piel. Es decir, no es el complemento para ponerme moreno. Ponerme moreno, ponerme bronceado, significa que mi piel se está dañando. En una piel muy bronceada o con quemadura solar, al microscopio pueden verse las llamadas Células Quemadas por el sol (Sunburn Cells), y esto significa daño cutáneo. Desde hace 7 años en Cantabrialabs, realizamos la encuesta Heliocare Hábitos al Sol, este año con más de 12.500 encuestados hemos detectado que si bien hay más concienciencia del daño solar y la necesidad de protegerse, aún un 45 % de ellos piensa que el bronceado es Belleza y Salud.

En los casos en que busco tener un tono más dorado en la piel, buscaré por ejemplo fotoprotectores que tengan ese tono iluminador en la piel que me de más un aspecto similar al bronceado. Hay que recordar que el bronceado significa daño cutáneo, no significa ni salud ni belleza.

6. ¿Hay alguna contraindicación para tomarlas?

Ya son más de 25 años que contamos con aval científico y una gran experiencia en el uso de la fotoprotección oral, dado que Cantabrialabs ha sido el pionero en desarrollar la fotoprotección oral. No observamos contraindicaciones para la toma de la fotoprotección oral, ya que es un compuesto natural y antioxidante. Sin embargo, siempre recomendamos la visita anual al dermatólogo, quien nos indicará las mejores pautas de fotoprotección según cada caso en particular.

En la actualidad se recomienda la Fotoprotección Médica Personalizada, es decir, se puede determinar cuál es el fotoprotector adecuado según el fototipo cutáneo, el estilo de vida, la presencia de dermatosis o el tipo de piel que presenta cada persona. Sin lugar a dudas con la personalización se obtienen mayores beneficios.

7. ¿Se pueden tomar las cápsulas de fotoprotección oral en periodos como la lactancia y el embarazo?

No tenemos estudios que demuestren su seguridad en embarazadas o durante el período de lactancia. Por lo tanto, no lo aconsejamos en estas poblaciones. Sí se puede tomar en niños.

Lee también: Las manchas de la piel no se quitan: ¿mito o realidad?

8 ¿Hay que realizar periodos de descanso durante la toma?

No es necesario realizar periodos de descanso, pero todo esto estará por supuesto bajo el criterio, la consideración y el consejo del médico dermatólogo, que es quién conoce al paciente, conoce cuáles son esas patologías que pueda tener y por lo tanto, él aconsejará la toma o los tiempos de descanso que tendrá que realizar el paciente.

9. ¿En qué momento del día deberíamos tomarlas?

Tenemos que tomar las cápsulas siempre, al menos, media hora antes de la exposición solar. Simplemente con tomarlas media hora antes ya están haciendo efecto. También es importante saber que continúan haciendo ese importante efecto antioxidante y de prevención de la carcinogénesis aun cuando ya no estoy expuesto bajo la radiación solar.

10. ¿Su uso sustituye a la fotoprotección tópica, con cremas con SPF?

Volvemos a recalcar, NO sustituye a la fotoprotección tópica con cremas con factor de protección solar, SPF 50 o 50+, sino que es un beneficio adicional a la fotoprotección tópica.